Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024 Febrero | Convocatoria, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024 Febrero y Septiembre

Si eres joven, aun no cumples 29 años, estas inscrito en una institución de educación pública de modalidad escolarizada y no cuentas con los recursos necesarios para completar tus estudios, la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024 es una opción que proporciona un apoyo monetario que busca promover una educación integral, equitativa y de calidad.

Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro, Febrero y Septiembre 2023-2024”.


Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024 atienden a los estudiantes más vulnerables y que se encuentren en situaciones de pobreza inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES en las que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos.

¿A quiénes van dirigidas las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024? 

Los beneficios de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024? están orientados a estudiantes con un ingreso mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia, que se encuentren inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) con cobertura total, de cualquier otra IPES hasta 29 años cumplidos al momento de realizada la convocatoria.

También para estudiantes inscritos en una IES que cuenten con un convenio vigente de colaboración y que otorguen una exoneración del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura, o cualquier otra aportación.

¿Qué beneficios ofrece la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024?

jovenes escribiendo el futuro amlo o 2
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024 proporcionan una ayuda económica directa al estudiante, y son depositadas a través de una tarjeta bancaria a nombre del beneficiario, aporte que se hará efectivo de forma bimestral, esto quiere decir que se recibirá un pago único cada dos meses durante un período de diez meses, o un ciclo escolar, con la oportunidad de renovar su solicitud anualmente.

Anteriormente los beneficiarios recibían los pagos a través de una cuenta que la institución les creaba para recibir el pago, sin embargo, actualmente los nuevos aspirantes podrán colocar los datos de su cuenta personal para recibir allí directamente los pagos del apoyo económico.

Requisitos para optar por la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

    1. -Para ser beneficiario de una beca hay que cumplir con los requisitos solicitados por JEEF que son: el aspirante debe realizar una solicitud que explique su condición económica y social actual para que sea verificada y posteriormente aprobada.
    2. -Asimismo estos beneficios son otorgados para estudiantes mexicanos, cursante de estudios a nivel regular, con ninguna otra ayuda proporcionada por el Gobierno Federal destinadas al mismo fin.
    3. – Este beneficio es casi inmediato para estudiantes afrodescendientes, de origen indígena o pertenecientes áreas dónde hay grandes índices de violencia e inseguridad.
    4. – El proceso de registro al programa beca Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) 2023-2024 inicia en las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), las cuales deben registrar en la página web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) las fichas escolares actualizadas de cada estudiante que se encuentren matriculados.
    5. – El estudiante es quien será responsable de verificar la información registrada por la IPES sea correcta y proceder a activar la ficha escolar para continuar con la solicitud.
    6. – Si alguno de los datos presenta registrado en el SUBES presenta un error, el estudiante se tiene que dirigir a la institución en que se encuentre inscrito y solicitar su corrección.
    7. – En el caso que el aspirante cambie de institución antes de realizada la convocatoria deberá activar la ficha escolar en la nueva institución.
    8. – Finalmente, se culminar el registro de la solicitud de beca, siguiendo las indicaciones de la página, guardando al finalizar el número de folio que esta emita.
    9. – Los estudiantes inscritos en las Universidades del Bienestar Benito Juárez García serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica.
    10. – No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
    11. – El proceso de registro de los estudiantes de las Sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García será a través del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y del Sistema de Reinscripción Electrónica.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024?

Después de realizada la convocatoria y cumplir con el registro se publicarán los resultados en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). Adicional podrás consultar si eres beneficiario de la beca en el SUBES.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024: Pasos para nuevos beneficiarios

    1. – Acceder al sistema mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la dirección de correo electrónico.
    2. – Ingresar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria) y poder realizar el cobro del beneficio.
    3. – La cuenta debe cumplir con los siguientes requisitos: propia, con una tarjeta de débito o ahorro, permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto total de la beca, pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    4. – No son aceptadas cuentas del Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel.
    5. – La cuenta registrada debe mantenerse activa a la par de la duración total del beneficio de la beca.
    6. – La CNBBBJ realizará la verificación de CLABE Interbancaria, en caso de que la misma esté registrada incorrectamente, se le notificará al becario, a través de su perfil del SUBES a fin de que realice las correcciones correspondientes.
    7. – En tal caso que el beneficiario no haya podido capturar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria) en la página, será canalizado su pago a través del Banco del Bienestar.
    8. – Los nuevos becarios deberán cumplir con los requisitos que les sean solicitados en tiempo y forma, así como mantenerse al pendiente de cualquier tipo de comunicación que la Coordinación Nacional emita.

Instituciones de Atención Prioritaria en la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

 Existen instituciones que poseen cobertura total para los beneficiarios entre esas instituciones se encuentran:

    1. – Escuelas Normales Indígenas.
    2. – Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
    3. – Escuelas Normales Rurales.
    4. – Universidades Interculturales.
    5. – Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
    6. – Universidad de la Salud del Estado de Puebla. Además de las Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Instituciones con cobertura parcial de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

También serán de atención prioritaria aquellos estudiantes de las IPES restantes que no son de cobertura total, además de cumplir con los requisitos antes señalados, se ordenarán con base en los siguientes criterios de priorización:

    1. – IPES ubicadas en localidades o municipios indígenas, o en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    2. – Escuelas Normales Públicas federales y estatales, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Chapingo, Universidades Públicas Estatales, Públicas Federales y con Apoyo Solidario, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados.

Criterios de priorización a nivel de persona

Se toma en cuenta como prioridad todos aquellos estudiantes que fueron víctimas y se encuentran en el registro, mujer indígena o afromexicana, varón indígena, o afromexicano, haber sido becario/a del programa en otras modalidades, ser originario/a de una localidad o municipio indígena o ser originario/a de una localidad o municipio de alta o muy alta marginación.

Monto de las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

EGZIAZ2TDNGONMBQEMAKHCZG3Q
Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

De acuerdo a las normas del programa, las becas se emitirán hasta por cinco de los seis bimestres que componen el año que son: enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, septiembre-octubre, noviembre-diciembre. El pago de la beca se realizará a partir del momento de incorporación del estudiante.

Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023 a 2024 cuentan con un aporte monetario de $2,450 (dos mil cuatrocientos  cincuenta pesos) mensuales, que serán entregados directamente de manera bimestral al beneficiario, es decir $4,900 pesos.

Cabe destacar, que los jóvenes que han sido beneficiarios de otras ayudas que brinda el Gobierno Federal destinada al mismo fin u objetivo, no podrán optar a este tipo de becas.

Habrá convocatorias para las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro en el 2023-2024

Las convocatorias se realizaran durante el primer semestre de 2023 únicamente para un proceso de actualización del padrón de becarios del programa seleccionados en la convocatoria de septiembre 2022 y su convocatoria complementaria.

Posteriormente, durante julio y agosto 2023, se enviara un comunicado de manera electrónica, con la información sobre las condiciones, el mecanismo y las fechas de la convocatoria correspondiente, se publicara la información en los portales oficiales o por cualquier otro medio que disponga la Coordinación Nacional.

Igualmente, se comunicará a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) las actividades y acciones necesarias a realizar los procesos de la actualización del padrón del Programa en 2023.

Registro a a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

El único medio para registrarse a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024 es por medio de la plataforma digital: subes.becasbenitojuarez.gob.mx y cuando se publique la Convocatoria Oficial.

Nota importante

Cabe destacar que se realiza una auditoría anual para la renovación de la beca, para asegurarse de que el solicitante aún necesita del apoyo financiero, por ser un beneficio económico en apoyo a aquellos jóvenes con pocos recursos, y más vulnerables.

En caso de las y los estudiantes que ya obtuvieron la beca en el periodo anterior inmediato  deberán realizar solicitud completa para poder ser susceptibles de continuar recibiendo los pagos de la beca.

Recuerda que la participación en las convocatorias para estas becas son anuales, por lo que siempre tendrás la oportunidad de optar por ellas sin importar que no hayas sido aprobado la vez anterior, lo importante es la perseverancia y comprender el objetivo principal es obtener este beneficio económico.

Contacto o dudas: Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024

Contacto o dudas: Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2024
Número oficial: 5511620300 o en 👇

Descargar convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2023-2024

canal bienestar noticias
Back to top button