Becas Bienestar

Becas Bienestar Primaria 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas Bienestar Primaria 2024-2025

218FF6CB C2E2 47AD AE49 10504E08DEB0
Becas Bienestar Primaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos 

Las niñas y niños sin distinción tienen derecho a que sean satisfechas sus necesidades de alimentación, salud, sano esparcimiento y educación para su desarrollo integral, en México se cumple con ese compromiso al otorgar las Becas Bienestar Benito Juárez Educación Básica con el fin de fortalecer la educación inclusiva y equitativa.

Becas Bienestar Benito Juárez Educación Básica primaria 2024-2025

Estas becas tienen por objetivo promover en las niñas, niños y adolescentes la permanencia y continuación de sus estudios en Instituciones de Educación Básica de Sistema Educativo Nacional reduciendo con ello las consecuencias generadas por la situación económica que pudieran presentar los familiares como causales del abandono escolar.

¿Cuál es población beneficiada con las Becas Bienestar Primaria?

La población beneficiada está comprendida por las niñas, niños y jóvenes de educación primaria menores de 15 años, miembros de un grupo familiar con condición de pobreza, rezago, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación en localidades prioritarias, con especial atención quienes más lo necesitan, con base en la disponibilidad de recursos.

Beneficios de las Becas Bienestar Primaria 2024-2025

becas benito bienestar 1280x720 1
Becas Bienestar Primaria 2023: Beneficios de las Becas Bienestar Primaria

El beneficio otorgado por la beca corresponde a $800.00 pesos mensuales por familias entregados bimestralmente hasta por 10 meses del ciclo escolar, a partir del momento en que sea incorporado como beneficiario. Los medios para recibir el apoyo económico serán determinados por la Coordinación. Los beneficiados serán:

    1. – Las niñas, niños y adolescentes con familias en condición de pobreza y/o marginación que se encuentren inscritos realizando sus estudios de primaria en una institución de educación básica.
    2. – Los migrantes, refugiados, en condición de desplazamiento, forzado interno, con calidad de víctima y/o en condición de orfandad que sean niñas, niños y adolescentes inscritos en una institución de educación básica.

¿En qué momento recibo el pago de la beca?

 El pago de la beca será recibido transcurridos aproximadamente tres bimestres, contados a partir del bimestre de su emisión, pudiéndose ampliar este plazo de acuerdo a la disponibilidad de los medios de pago. El personal le informará a la familia la opción que más te conviene como medio de pago para recibir el beneficio.

¿Qué hacer en caso de extravío del medio de pago asignado?

 Si la familia beneficiaria extravía su medio de pago, el tutor designado para cobrar la ayuda debe solicitar la reposición del medio de pago en las oficinas de atención presentando ante la Coordinación Nacional lo siguiente:

  1. – Documento que acredite su identidad como: credencial para votar vigente, pasaporte vigente, credencial del INAPAM vigente, cartilla militar o constancia de la autoridad local vigente acreditando la identidad del individuo.

¿Cuánto tiempo tardan en reponer mi medio de pago?

 El tiempo máximo de respuesta a la solicitud será de 2 meses a partir del día hábil de la fecha de recepción de la documentación. Si se presentan inconvenientes la Coordinación Nacional informará inmediatamente al solicitante quien tendrá 15 días hábiles para solventar la situación, en caso de no realizarlo se dará por abandonada la petición. 

Derechos de los beneficiados con las Becas Bienestar Primaria

Las familias que sean beneficiarias de las becas bienestar tienen derecho a:

    1. – Recibir orientación clara, sencilla y oportuna sobre la operación del programa y al mismo tiempo recibir de manera oportuna la beca asignada, a través de un medio de pago que le permita recibir los apoyos del programa.
    2. – Tener un trato oportuno, digno, respetuoso, con calidad, equitativa y sin discriminación, incluyendo la atención oportuna de sus solicitudes, quejas y sugerencias de forma gratuita en las sedes auxiliares y demás espacios de atención.
    3. – Tomar la decisión sobre cuál será su participación en las acciones del Gobierno federal para mejorar su bienestar.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la beca?

La familia deberá cumplir con lo siguiente:

    1. – Tener inscrito en alguna institución de educación básica la niña, niño y adolescente menor de 15 años.
    2. – Las niñas, niños y adolescentes que formen parte de la familia ninguno debe recibir de manera simultánea otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia o entidad de la administración pública federal.
    3. – Otro caso muy importante se da si el tutor de la familia está estudiando, en ese caso habría que estudiar si este realmente cumple con los requisitos correspondientes y de ser afirmativo entonces podrá solicitar una beca de la Coordinación Nacional o de alguna otra dependencia o entidad de la administración pública federal.
    4. – Las familias que no son habitantes de una localidad o plantel educativo de atención prioritaria deben tener un ingreso mensual per cápita menor a la línea de pobreza por ingresos.

Criterios de priorización.

Se dará prioridad a las familias que:

    1. – Tengan algún integrante indígena o afro mexicano.
    2. – Que habiten en una localidad prioritaria.
    3. – Con una niñas, niños o adolescente inscrito en un plantel ubicado en una localidad de atención prioritaria.
    4. – Con mayor número de hijos que asisten a un plantel educativo de educación primaria.
    5. – Familias que sean monoparentales.
    6. – Que a causa del Covid-19 sean niñas, niños huérfanos.
    7. – Con integrantes que presenten alguna discapacidad.

¿Qué hago para obtener la Beca Bienestar Primaria, si vivo en una localidad de atención prioritaria?

1610663001 479322 1610664045 noticia normal
Becas Bienestar Primaria 2023-2024: Beca Bienestar Primaria, si vivo en una localidad de atención prioritaria

La beca bienestar primaria atiende especialmente a las familias en condiciones de pobreza habitantes de las zonas de atención prioritaria, para ser beneficiario del programa deben participar en los operativos de registro de Cedula Familiar, destinados a recolectar la información de aquellos que habitan en las localidades prioritarias

Las familias deberán tomar en consideración que obtener esta Cédula Familiar no constituye una obligación por parte de la Coordinación Nacional de Becas hacia la persona o su familia y no garantiza la incorporación al Programa. La posibilidad conseguir esta ayuda dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

¿Cómo solicitan la beca las familias con hijos en Educación primaria fuera de las zonas de atención prioritaria?

Estas becas incluyen a las familias en condición de pobreza con niños, niñas y adolescentes que no son habitantes ni estudiantes en una localidad prioritaria, que realicen su solicitud a través de llamada telefónica, por escrito a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, bien al domicilio de las Oficinas de Representación.

Las familias pueden realizan su solicitud a través de otros medios personalmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez por el correo electrónico atencion@becasbenitojuarez.gob.mx, o por las sedes auxiliares que correspondan y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno Federal.

canal bienestar noticias

6 Comments

    1. Ojalá fuera tan fácil como suena, pero la realidad es que muchas veces las becas no llegan a quienes más las necesitan. Esperemos que esta vez sea distinto y realmente beneficien a todos los estudiantes. 🤞🏻📚

    1. Sí, he solicitado una beca Bienestar Primaria antes y fue una experiencia increíble. El proceso fue sencillo y el apoyo económico realmente hizo la diferencia. ¡Recomiendo a todos que aprovechen esta oportunidad!

    1. Qué buena noticia, sí, pero ¿y la educación secundaria? ¿Y la universidad? Es importante apoyar a los niños en todas las etapas de su educación, no solo en la primaria. No olvidemos la importancia de una educación completa y equitativa para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button