Becas Bienestar

Becas Bienestar Secundaria 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas Bienestar Secundaria 2024-2025

aplicanplanea focus 0 0 696 423
Becas Bienestar Secundaria 2023: Convocatoria, Registro y Requisitos

El Gobierno Federal realiza acciones en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes menores de 15 años que se encuentre realizando sus estudios de secundaria en alguna institución de educación básica otorgando becas para favorecer la permanencia en el sistema educativo y reducir la deserción escolar.

Las becas para el bienestar de educación básica apoyan a las poblaciones en situación de pobreza debido a su origen étnico, lugar de residencia como localidades de alta y muy alta marginación, de pobreza o violencia que cuenten con miembros niñas, niños y adolescentes inscritos en instituciones de educación básica.

Becas para el Bienestar Benito Juárez Secundaria 2024-2025

Son becas otorgadas a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a familias en situación de pobreza o rezago pertenecientes a las zonas de atención prioritaria con niñas, niños y adolescentes con deseos de continuar y permanecer realizando sus estudios de secundaria en las instituciones de educación básica.

Estas ayudas están destinadas a promover la igualdad social, el acceso a los servicios educativos y la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en educación secundaria evitando el abandono escolar por razones económicas.

¿A quiénes van dirigidas las Becas Bienestar Secundaria?

Estas ayudas del Gobierno Federal son dirigidas a las niñas, niños y jóvenes de educación secundaria menores de 15 años, miembros de un grupo familiar con condición de pobreza o rezago, que no cuenten con ningún beneficio otorgado por otra entidad perteneciente a la  administración pública federal.

Incluyen a los niños, niñas y adolescentes que no son habitantes ni estudiantes en una localidad prioritaria miembros de una familia con ingreso mensual per cápita menor a la línea de pobreza por ingresos que realicen su solicitud ante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Requisitos para postular a la beca

Los interesados en solicitar la beca bienestar secundaria deben cumplir los siguientes requisitos:

    1. – Ser una familia en condiciones de pobreza con una niña, niño o adolescente menor de 15 años inscrito en alguna institución de educación básica del sistema educativo nacional.
    2. – Ningún miembro de la familia solicitante debe poseer de manera simultánea otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia o entidad de la administración pública federal.
    3. – No aplica el requisito anterior los casos que el tutor de la familia se encuentre realizando estudios y cumple con los recaudos necesarios para solicitar una beca ante la Coordinación Nacional, específicamente, o de alguna otra dependencia, que también puede ser cualquier entidad de la administración pública federal.
    4. – Poseer un ingreso mensual per cápita menor a la línea de pobreza por ingresos.

Beneficios otorgados por la Beca Bienestar Secundaria

Las ayudas económicas están destinadas a favorecer la continuación y permanencia de niñas, niños y adolescentes en educación básica, asimismo los beneficiarios son apoyados con la vinculación con otras acciones para seguir contribuyendo con su formación educativa. Este beneficio es otorgado por familia y no por integrantes del grupo familiar.

 ¿Cuál es el monto a recibir?

El beneficiario recibirá $1,600.00 pesos entregados cada dos meses, depositados en una tarjeta bancaria o en mesas de pago para los casos que la dirección de domicilio no cuente con cobertura bancaria, depositados directamente a la madre, padre o tutor del estudiante, durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

El primer pago será recibido contando aproximadamente 2 meses a partir del día hábil de la fecha de recepción de la documentación. La Coordinación Nacional informará al solicitante si se presentan inconvenientes, quien tendrá 15 días hábiles para solventar la situación, en caso de no realizarlo se dará por abandonada la petición.

Criterios de prioridad establecidos para la selección de beneficiarios.

Se tendrá especial atención con los solicitantes que cumplan con lo siguiente:

    1. – Sean familias con algún integrante indígena o afro mexicano, habitantes en una localidad prioritaria, con una niña, niños o adolescente inscrito en un plantel ubicado en una localidad de atención prioritaria, que cuenten con un mayor número de hijos que asisten a un plantel educativo de educación primaria.
    2. – Se consideraran familias que sean monoparentales, que sean niñas, niños huérfanos a causa del Covid-19 y con integrantes que presenten alguna discapacidad.

Selección de beneficiarios.

La selección de los beneficiarios la realizará la Coordinación Nacional después que recolecte la información sobre las características socioeconómicas y demográficas de las familias, analice la información, realice la selección de localidades y focalización de familias para realizar la lista con las familias beneficiarias.

Los resultados del proceso de selección serán publicados por medios escritos, electrónicos, en algunos casos serán informados personalmente o por llamada telefónica, para su incorporación al programa se convocará al tutor designado de la familia para la entrega del apoyo económico.

¿Qué deben hacer los beneficiarios de las Becas Bienestar Secundaria?

becas benito juarez 3
Becas Bienestar Secundaria 2023-2024: deben hacer los beneficiarios de las Becas Bienestar Secundaria

Los seleccionados como beneficiarios recibirán  por un personal capacitado y autorizado una sesión de orientación con la información correspondiente a las características de la beca. Para recibir el la ayuda económica el beneficiario debe:

    1. – Presentar la identificación como titular designado del grupo familiar ya sea la credencial para votar con fotografía, pasaporte o la cedula de identidad ciudadana.
    2. – Entregar copia de la constancia de inscripción de educación secundaria para acreditar los que las niñas, niños y adolescentes se encuentran estudiando.
    3. – Finalmente deben esperar tres bimestres, contados a partir de su emisión para recibir el pago pudiéndose extender el plazo de acuerdo a la disponibilidad de los medios de pago.

Derechos de los beneficiados con las Becas Bienestar Secundaria

Las familias beneficiadas tienen derecho a orientación clara, sencilla y oportuna sobre la operación del programa y al mismo tiempo recibir de manera oportuna la beca asignada, tienen derecho a un trato oportuno, digno, respetuoso, con calidad, equitativa y sin discriminación.

Los beneficiados tienen derecho a una atención oportuna de sus solicitudes, quejas y sugerencias de forma gratuita en las sedes auxiliares y demás espacios de atención, así como a decidir  si desean participar o no en las acciones del Gobierno federal para mejorar su bienestar.

Obligaciones de los beneficiados con las Becas Bienestar Secundaria

Los beneficiarios del programa tienen la obligación de proporcionar a la Coordinación Nacional la información que sea solicitada, mantener actualizado sus datos personales, escolares y los relacionados con cada uno de los integrantes del grupo familiar. Deben resguardar, cuidar y proteger el medio de pago destinado para recibir el apoyo económico.

canal bienestar noticias

4 Comments

    1. Las becas pueden ser beneficiosas, pero no todos tienen acceso a ellas o cumplen con los requisitos. No todos pueden aprovechar esta oportunidad increíble. Es importante considerar las desigualdades y limitaciones que existen en el sistema de becas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button