Becas Bienestar

Becas Bienestar Universidad 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas Bienestar Universidad 2023-2024

beca de amlo universidad 0
Becas Bienestar Universidad 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Los estudiantes inscritos en instituciones educativas en los niveles de técnico superior universitario o licenciatura que se encuentren en condiciones desfavorables cuentan con las Becas para el Bienestar Benito Juárez que buscan disminuir la deserción escolar con programas de apoyo para la permanencia y continuidad de los estudios.

Estas becas apoyan tanto a niños, jóvenes y adultos y entre sus modalidades se encuentra las Becas Elisa Acuña destinada a beneficiar a los estudiantes universitarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de esta manera evitar la deserción escolar y promover la formación de nuevos profesionales para el desarrollo del país.

Beca Bienestar Elisa Acuña

Son becas otorgadas a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez parte del programa del Gobierno Federal que busca impulsar a quienes desean continuar su formación académica, iniciar o concluir su titulación, profesionalización docente, servicio  social o realizar estudios en el extranjero.

El programa de becas Elisa Acuña tiene como objetivo principal beneficiar a quienes desean permanecer o continuar su formación académica contempla ayudas que se otorgan a estudiantes que cursan sus estudios superiores o los concluyeron recientemente en instituciones públicas de educación superior.

¿A quién va dirigido el programa?

Estas ayudas tienen como población objetivo los alumnos/as inscritos o egresados y/o personal docente, personal académico y profesores investigadores, investigadores y personal con funciones de dirección pertenecientes a alguna institución del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar vigente.

Tipos de becas del programa

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez en su modalidad Elisa Acuña cuentan con cuenta con una oferta de las siguientes becas:

    1. – De excelencia, manutención y titulación.
    2. – Becas de Capacitación y de profesionalización docente para alumnos y/o egresados, personal académico, personal con funciones de dirección, y/o docentes.
    3. – Para Prácticas profesionales y de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS).
    4. – De movilidad nacional e internacional y para la atención de contingencias o programas priorizados por el gobierno de México a nivel nacional o regional.

Requisitos necesarios para postular a una Beca Bienestar Universidad

Las personas que deseen postularse a una de las becas del programa deben contar con los siguientes requisitos comunes en cada una de las modalidades ofrecidas:

    1. – Los solicitantes en cualquier caso no deben contar con otro beneficio o ayuda económica destinada para el mismo fin que sea otorgado por alguna dependencia federal de la administración pública federal centralizada.
    2. – Los solicitantes que sean alumnos deben estar inscritos en el ciclo escolar vigente en alguna institución educativa superior del sistema educativo nacional, sin haber concluido los estudios del nivel educativo al que aplica ni contar con un certificado del tipo para el que solicita.
    3. – Los solicitantes que sean titulados deber haber egresado de alguna institución pública de educación media superior o institución pública de educación superior, sin más de dos años en esa condición.
    4. – No aplica este requisito para los solicitantes egresados que sean personal académico, personal profesor investigador, investigador, personal con funciones de dirección.
    5. – Los egresados deben estar adscritos en el periodo vigente a un servicio educativo de cualquier modalidad en una institución pública de educación superior.

Importante.

Cada una de las ayudas de este programa tiene su convocatoria correspondiente que incluyen los requisitos anteriores más los específicos que dependerán de la beca a solicitar.

¿Cómo solicitar una Beca Bienestar Universidad?

porque no me puedo registrar bienestar azteca
Becas Bienestar Universidad 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Los interesados en realizar una solicitud por una beca del programa deben realizar lo siguiente:

    1. – Antes de iniciar el proceso universidad deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada del estudiante inscrito. Este deberá verificar que los datos estén correctos, si no están correctos solicitar la corrección.
    2. – Registrar su solicitud de beca a través de SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo a las fechas establecidas por cada convocatoria y de acuerdo a las modalidades escogidas para dicha solicitud.
    3. – El solicitante debe verificar y anotar el número de folio correspondiente a la solicitud.
    4. – En el caso de resultar beneficiario ingresar en el SUBES la CLABE interbancaria de la cuenta donde recibirás la beca.

Criterios de priorización.

Se utilizan como prioridad para la selección de la población beneficiaria los siguientes criterios:

    1. – Se toma en cuenta por escuela las ubicadas en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación y las zonas de atención prioritaria.
    2. – De acuerdo a las características de la persona se considera prioridad la mujer indígena o afromexicana, varón indígena o afromexicano ambos por auto adscripción y persona con alguna discapacidad.

¿Cuál es el beneficio de las Becas Bienestar Elisa Acuña?

Los solicitantes reciben de acuerdo a la modalidad solicitada ayudas en especie o aportes económicos que van desde $1,800.00 hasta aproximadamente los $317,000.00, estos varían según el tipo de beca, la información específica viene descrita en cada convocatoria, el pago es realizado por depósito y se hace después de la publicación de resultados.

Los pagos de la beca pueden ser realizados por bimestres, anuales o en una sola exhibición, el periodo de duración del beneficio será previsto en la convocatoria correspondiente depositado a la cuenta personal del beneficiario, la misma debe cumplir con características específicas que permitan la realización de los pagos correspondientes.

¿Cuáles son las características que debe poseer la cuenta bancaria del beneficiario?

El solicitante debe poseer una cuenta bancaria activa que cumpla con las siguientes características:

    1. – Ser el titular el beneficiario de la cuenta, de una institución bancaria residente en la República de México, debe permitir transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca sin límite de depósitos al mes.
    2. – En ningún caso se aceptan cuentas de Banco IXE, Banco Ahorro FAMSA, Banco Walmart, Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel, cuenta tipo monedero electrónico o una cuenta de inversión.

Compatibilidad y restricciones aplicables a los solicitantes de la Beca

Las becas a solicitar cumplen con reglas y restricciones para sus diferentes modalidades, evitando que dos veces sea beneficiada la misma persona, ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca otorgada para el mismo fin.

Si se trata de una beca cuyo fin sea diferente, existe para estos casos el principio de temporalidad que indica si una ayuda es compatible o no con otra, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada de esta manera se garantiza el beneficio para el mayor número de solicitantes.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button