Becas Disponibles 2023-2024| Convocatoria, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Requisitos y Registro: Becas Disponibles

El Gobierno de México cuenta con 32 estados diferentes que ofrecen ayudas económicas para iniciar, permanecer, continuar con los estudios en los diferentes niveles educativos: primaria, secundaria, media superior o superior, para estudiantes con diferentes necesidades y destacada trayectoria académica.

adfac2b0 f774 11e9 97bf 9bd32ebc95bd
Becas Disponibles

Entre esas ayudas económicas se encuentra: becas de manutención, académicas, de excelencia, de transporte, para necesidades educativas especiales, deportivas, culturales, de talento, para investigación, para madres solteras, de movilidad; nacional o internacional, entre otras opciones de acuerdo a las necesidades del solicitante.

¿Qué becas están Disponibles?

Beca Federal o beca SEP:

Beca SEP se ofrece esta ayuda económica a los jóvenes y población en general para impulsar y fortalecer su desarrollo académico en los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado, así como para los docentes que necesitan aumentar sus conocimientos.

 

Becas Media Superior:

Son ayudas económicas para estudiantes de preparatoria, que por falta de recursos, no han continuado sus estudios, promoviendo el desarrollo del capital humano en beneficio de la sociedad al permitir el ingreso, permanencia, y culminación de estudios.

Estas son promovidas a través de la Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica, para cursar estudios en los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado, abarcan diferentes instituciones para garantizar la disminución de la desigualdad con oportunidades de estudio para todos.

 

Beca Manutención-Covid-19 del Estado de Puebla:

Acceptable Masks Header e1592344526562
Beca Manutención-Covid-19

Como medida por la pandemia de Covid-19 en el 2020 y con recursos propios del Gobierno de Puebla, para incrementar los niveles de cobertura, calidad y permanencia en las instituciones públicas de educación superior.

Dirigido a estudiantes de nivel licenciatura o técnico superior universitario escolarizados, semi-escolarizados y/o en línea inscritos, con un promedio general de 7.5 obtenidos entre el tercer y cuarto cuatrimestre de sus estudios, sin ninguna otra ayuda económica otorgada para el mismo fin, por otro organismo público del estado.

Actualmente existen diferentes convocatorias de Becas de Manutención, entre las que se destacan:

    • Beca de Manutención UNAM.
    • Beca de Manutención IPN.
    • Beca Federal Apoyo a la Manutención IPN, UPN, INAH, UAM.
    • Becas de Manutención para Hijas e Hijos de Militares.
    • Beca manutención Puebla.
    • Beca para el Pago de Matricula y/o Manutención para la Educación Superior.
    • Beca Manutención Elisa Acuña.
    • Beca Manutención SUBES. 

 

Becas Miguel Hidalgo:

Logo Hidalgo
Becas Miguel Hidalgo

Es un apoyo económico que busca prevenir el abandono escolar ayudando a continuar o concluir los estudios de educación superior generando un beneficio para la comunidad, su familia y para ellos mismo. Concedidas por  la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación. 

 

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro: 

JNGXQHH2QVGDBF5TK3HJXYZ42Y
Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Comprenden las ayudas a los estudiantes más vulnerables y que se encuentren en situaciones de pobreza inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES en las que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos.

Becas Elisa Acuña: 

logo becas eliza acuna grande

El principal objetivo de las Becas Elisa Acuña, es beneficiar a quienes desean permanecer o continuar su formación académica, son ayudas que se otorgan a estudiantes que cursan sus estudios superiores o los concluyeron  recientemente.

Estas becas incluyen diferentes modalidades a nivel de licenciatura para  iniciar o concluir la titulación,  profesionalización en el caso de docentes pertenecientes a instituciones públicas del gobierno federal, servicio social, realizar estudios en el extranjero.

 

Becas Pilares:

2019 banner mi beca para terminar la prepa en pilares cdmx a1003

Otorga un beneficio económico a quienes cursen estudios de secundaria, bachillerato o licenciatura en escuelas públicas de la Ciudad de México y que no cuenten con los ingresos requeridos para su culminación, que busca beneficiar a personas de entre 15 y 29 años de edad.

 

Becas Alianza del Pacífico:

 

alianza del pacifico

Permite realizar intercambios estudiantiles y académicos entre los nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Ello con el fin de estrechar lazos, intercambiar culturas y conocimientos especializados.

Son impulsadas por los gobiernos a través de las siguientes instituciones: AGCID para Chile, ICETEX para Colombia, AMEXCID para México y PRONABEC para Perú. Las áreas a las que se dirigen estas oportunidades son: negocios, finanzas, política, innovación y tecnología, y medio ambiente.

 

Becas Conacyt:

descarga

Becas Conacyt on ayudas económicas para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad, con una calidad académica en beneficio del país, basados en los principios de igualdad y sin discriminación alguna.

Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas: 

Destinadas únicamente a jóvenes inscritas en un plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación, con edades comprendidas entre 12 y 18 años con 11 meses de edad, sin otra beca o beneficio que persiga los mismos propósitos, con excepción de las benefi­ciarias del Programa Prospera. Leer Beca Apoyo Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes embarazadas

Beca de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y Estudiantes: 

Orientado a madres solteras y a padres solos, que tengan a su cuidado a niños con edades que van desde los doce meses hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad, y el caso de presentar una discapacidad será hasta los 6 años. 

Becas para Madres Solteras Universitarias – Conacyt:

Es otorgado por el gobierno federal conjuntamente con el Conacyt, para madres solteras que se encuentran cursando estudio presencial a tiempo completo, en universidades públicas o privadas adscritas a este programa y deseen continuar su formación profesional.

 

Becas de Instituto Politécnico Nacional:

becainstitucional

El IPN otorga diferentes ayudas respondiendo a las necesidades y características de los estudiantes inscritos de los niveles educativos medio superior, educación superior y posgrado.

Las ayudas están destinadas tanto a estudiantes que poseen una excelencia académica, deportiva o cultural reconocida y demostrable, como para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para iniciar o culminar los estudios todos inscritos en la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta.

 

Becas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Buap:

unnamed 1
Becas BUAP

La BUAP ofrece becas institucionales como becas de excelencia, académica, práctica profesional, talentos universitarios; artística, deportiva, investigación, alimenticia.

Todas estas orientadas en beneficio de la comunidad estudiantil con la finalidad de brindar apoyo para mejorar las condiciones y posibilidades de permanencia y culminación de los estudios académicos.

Becas la Universidad de la Salle:

lasalle 700x321 1

La Universidad de la Salle cuenta con diferentes programas de becas para la comunidad estudiantil como la beca de continuidad, apoyo familiar, pase directo, permanencia, empresa, deportiva y de reconocimiento.

Los beneficios otorgados corresponden a la exención del pago de un porcentaje de las colegiaturas que puede ser entre 10 y el 50%, para apoyar económicamente a los estudiantes a continuar su educación superior dentro de la institución. 

 

Becas Líderes del Mañana:

descarga 5 1
Becas Líderes del Mañana

Es un programa de movilidad social que comprenden las ayudas otorgadas por el Tecnológico de Monterrey, para la formación de líderes transformadores que generen un impacto social, con un aporte económico al 100% para estudiar una carrera.

 

Becas Universidad Tecmilenio:

tecmilenio

Ofrece becas académicas, al mérito académico vida y carrera, continuidad, continuidad First, familiar y liderazgo Stem aportando un porcentaje de exoneración entre 5 y 90% a los estudiantes inscritos que cumplan con los requisitos.

 

Becas con Propósito Tecmilenio: 

Son becas que brindan la oportunidad a estudiantes con alto desempeño académico, con un compromiso de superación y que hayan realizado acciones positivas por su comunidad son otorgadas por la Universidad Tecmilenio y Heineken México.

Las ayudas económicas cubren el 100% del costo de las colegiaturas para carreras profesionales y ejecutivas en la Universidad Tecmilenio

 

Becas del Fondo Nacional para la Cultura y Artes FONCA:

2166196

Becas FONCA, son apoyos son dados a través de unos programas de becas apoyan la labor de artistas e intelectuales que comprende las siguientes categorías: creadores intelectuales, ejecutantes, jóvenes creadores, escritores en lenguas indígenas y grupos artísticos.

Es un organismo que busca apoyar la creación artística y promover, difundir, incrementar y preservar el patrimonio cultural, en el que se asocian el Estado, la empresa privada y comunidad artística. Distribuidas por disciplinas: literatura, danzas, música, teatro, arquitectura y artes plásticas.

 

Aspectos a Considerar para Elegir una Beca

1.- Busca las becas de acuerdo al nivel de estudios a cursar, hay instituciones universitarias que ofrecen maestrías, para quienes además de la licenciatura, deseen estudiar más allá de una carrera y continuar con su crecimiento académico.

2.- Si tu Elección es una universidad privada, escoge una institución que cuente con validez oficial el RVOE que es el reconocimiento de validez oficial que otorga la SEP.

3.- Revisa los portales web de las instituciones de tu interés y verifica sí disponen del área de conocimiento en la que deseas realizar los estudios.

4.- Tienes la posibilidad de buscar instituciones que ofrezcan estudios con sistemas en línea, son completamente virtuales, desde la inscripción, estudios, tareas y exámenes son en línea. Sólo tendrás que asistir al plantel a dejar tu documentación en caso de ser necesario o puedes hacerlo vía mensajería.

5.- Revisa los programas de estudio de la carrera seleccionada desde que inicias.

6.- La oferta académica de estudios tiende a actualizarse, te recomendamos filtrar por áreas de conocimiento y metodología para obtener resultados exactos con mayor facilidad.

7.- Selecciona la beca que más se adapte a tus necesidades, en la institución que cuente con la carrera de tu interés.

8.- No olvides estar pendiente, revisar bien cada convocatoria: sus fechas límites, requisitos, beneficios otorgados, modalidad, áreas de estudio, entre otros aspectos.

canal bienestar noticias
Back to top button