Becas Elisa Acuña

Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC” 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC”

77
Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC”  Convocatoria, Registro y Requisitos

En el marco del Programa de Becas Elisa Acuña, se desarrolla la “Beca de Movilidad Internacional Cooperación Franco-Mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior, MEXPROTEC”, el cual forma parte de la Coordinación de Becas para el Bienestar Estudiantil Benito Juárez (CNBBBJ), donde se busca garantizar una educación de equidad, inclusiva y de calidad, pero sobre todo, sin fronteras.

¿Quiénes pueden participar?

Las postulaciones admitidas serán de estudiantes mexicanos  que cursen el nivel Técnico Superior Universitario (TSU), en una de las 27 carreras consideradas de cualquier Universidad Tecnológica de la nación, donde el beneficiado podrá formarse en una Licencia Profesional, durante un período de un año, en un Instituto Universitario de Tecnología en Francia.

Las áreas de formación consideradas para este programa son:

      • Administración Electrónica.
      • Negocios Internacionales.
      • Aeronáutica.
      • Energías Renovables.
      • Operaciones Comerciales Internacionales.
      • Agricultura Sustentable y Protegida.
      • Gastronomía.
      • Procesos Alimentarios.
      • Agrobiotecnología.
      • Logística y Transporte.
      • Procesos Bioalimentarios.
      • Procesos Industriales.
      • Construcción.
      • Mecánica.
      • Química/Biología.
      • Mecatrónica.
      • Tecnologías de la Información.
      • Desarrollo de Negocios.
      • Nanotecnología.

¿Cuál es el beneficio monetario e integral de la Beca a Francia Profesional y Tecnológica?

La Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC”, consiste de un monto de $317,895.11, pago único, con el cual se deberá pagar:

    1. Gastos de traslado: boleto de avión ida y vuelta.
    2. Gastos personales del estudiante durante su estadía en Francia.
    3. Gastos de Seguro Médico.
    4. Colegiatura de la institución: matrícula, inscripción y mensualidades.

Se otorgarán 200 becas en un periodo de un año.

¿Cuáles son los requisitos para la postulación?

El aspirante a la Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC”, deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

    1. Tener nacionalidad mexicana.
    2. Contar con una edad mínima de 18 años.
    3. Cursar el Cuarto cuatrimestre de un Técnico Superior Universitario en algunas de las especializaciones mencionadas anteriormente, la cual debe ser cursada en una Universidad Tecnológica del país participante.
    4. Ser un estudiante activo y regular, es decir, que no adeude asignaturas de cuatrimestres anteriores.
    5. Tener un promedio igual o superior a 8.5 puntos, en la escala de 0 al 10 o su equivalente.

NOTA: Las calificaciones más altas serán las consideradas en la fase de selección.

    1. Tener un nivel B1 del francés o superior a este, considerándose los lineamientos del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL).
    2. Tener el pasaporte mexicano vigente que supere el tiempo de la movilidad.
    3. No haber finalizado su formación superior o no poseer un certificado de este nivel educativo.
    4. No tener otro beneficio económico asignado por otra instancia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    5. No tener otro beneficio económico asignado por otra instancia de la Administración Pública  Federal Centralizada que no sea concurrente con el programa bajo el principio de “Temporalidad”.
    6. Tener la postulación de la IPES de origen.
    7. Hacer el registro de la solicitud en la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior Subes (SUBES).

El enlace del registro es: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

¿Cuáles son los documentos requeridos?

Los documentos requeridos deben ser consignados en la dependencia de la IPES de origen  correspondiente, estos deberán entregarse en físico durante el proceso de entrevista a la CGUTyP, además, también deben ser digitalizados en una memoria USB, donde se presenten:

    1. La carta de postulación del aspirante emitida por la IPES de origen.
    2. Un documento donde se acredite el nivel mínimo del idioma francés o su equivalente (nivel B1).
    3. Una carta de exposición de motivos con la proyección académica-profesional del estudiante. Extensión de 1 cuartilla.
    4. Una constancia médica formulada por una institución de salud pública (IMSS, ISSSTE u otra institución del Sector salud), donde se señale:
        • El estado de salud físico.
        • Las enfermedades que padezca el estudiante.
        • Los tratamientos que consuma el estudiante.
        • Resultados de análisis psicométricos formulados por el área de psicología.
    1. El historial académico del aspirante.
    2. Plan de estudios hasta el quinto cuatrimestre con el promedio del estudiante, mínimo de 8.5 de calificación.
    3. Copia del acta de nacimiento y el CURP.
    4. Currículum vitae
    5. Copia del pasaporte mexicano
    6. Una carta de compromiso del tutor mexicano asignado por la IPES de origen, donde se comprometa a realizar un seguimiento al estudiante durante su estadía en Francia.
    7. Una carta de compromiso del estudiante en la cual se compromete a cumplir con el programa y con cada uno de los lineamientos de la beca.
    8. Una cuenta bancaria, donde el aspirante sea el titular.

Observaciones:

      • La documentación emitida por la IPES de origen debe estar en una hoja membretada con los datos completos del estudiante, además firmada y sellada por la autoridad escolar responsable.
      • Los documentos emitidos por el estudiante, deben especificar obligatoriamente: fecha y lugar de emisión, CURP, nombre completo del estudiante y su firma al finalizar el documento.

¿Cuáles son los requerimientos de la cuenta de banco?

Para que el beneficiario pueda recibir el pago del beneficio económico, debe registrar su CABLE Interbancaria en el sistema SUBES. Los rasgos representativos de esta cuenta son:

    1. El beneficiario debe ser el titular de la cuenta bancaria.
    2. La cuenta bancaria debe ser de débito y aceptar más de un depósito mensual por un monto que supere el beneficio de la beca.
    3. La cuenta debe permitir pagos, transferencias y retiros en el extranjero.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El pago del beneficio dependerá  del registro correcto de los datos del titular, especialmente, del buen registro de la CABLE Interbancaria. La instancia competente para hacer el pago es la CNBBBJ, no obstante, el  becado deberá procesar los pagos respectivos de su programa, siguiendo las directrices de la CGUTyP, por ello, el beneficiario debe ser responsable.

¿Cuáles son los criterios de compatibilidad que se consideran?

1
Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC”: compatibilidad

La Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC” es compatible con:

Sin embargo, no es concurrente con:

Adicionalmente, ningún estudiante podrá beneficiarse con más de una beca que sea destinada para tal propósito de manera simultánea, además, tampoco podrá beneficiarse de una beca que bajo el Principio de Temporalidad no sea concurrente con el Programa, claro está, siempre y cuando estas sean otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Antes del proceso de registro del aspirante, la IPES de origen deberá registrar la ficha del postulado en el SUBES para que luego este proceda a revisar sus datos y activar su ficha escolar. Luego de este procedimiento, se dará inicio con el proceso de postulación y selección:

    1. El estudiante realizará el registro de la postulación en la plataforma SUBES, según el cronograma de la convocatoria.

El registro se realiza en: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

    1. La IPES de origen de cada aspirante deberá entregar a la CGUTyP durante el proceso de entrevista, el expediente personal y académico del aspirante.
    2. La CNBBBJ analizará las postulaciones de los aspirantes y realizará una lista con aquellos que cumplieron con todos los requisitos. Esta lista será remitida a la CGUTyP para que verifique y emita otro listado a la CNBBBJ con aquellos aspirantes que cumplen con los requisitos y el perfil esperado.
    3. La CNBBBJ procederá a publicar el listado de las personas admitidas, con el número de folio de la solicitud del aspirante.
    4. Después de la publicación de los resultados, los aspirantes deberán capturar su CABLE Interbancaria en el sistema de SUBES para poder percibir el pago del beneficio.
    5. La CNBBBJ se encargará de realizar la transferencia del monto acordado.
    6. Cuando inicie la movilidad, la CGUTyP tendrá que consignar a la CNBBBJ un reporte inicial, donde se detallen:
      • Los nombres de los beneficiarios.
      • Nivel de avance obtenido al concluir el curso obtenido del idioma.
      • Caracterización del programa de Licencia.
    1. Los beneficiarios deberán consignar una copia del documento probatorio que acredite el cumplimiento satisfactorio de la movilidad, el cual debe ser emitido por la institución francesa.
    2. La IPES de origen tiene la obligación de emitir un oficio a la CGUTyP donde se presente la situación académica del estudiante, para que luego esta le remita a la CNBBBJ, un oficio con la confirmación de los estudiantes que finalizaron el programa de manera satisfactoria.

Para mayor información…

Si quieres saber más sobre la Beca de Movilidad Internacional: “Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC” te invitamos a contactar a la CNBBBJ a través de las siguientes coordenadas

CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA Teléfono: 800 500 5050

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

CORREO ELECTRÓNICO Atención estudiantil: movilidad@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

canal bienestar noticias

4 Comments

  1. ¡Qué buena oportunidad para estudiar en Francia! Me encantaría tener la experiencia de intercambio cultural. ¿Alguien más interesado?

    1. Claro que sí, es una gran oportunidad. Pero ¿estás seguro de que quieres ir a Francia? La comida es sobrevalorada y el clima es muy impredecible. Yo preferiría ir a otro país para tener una experiencia de intercambio cultural más auténtica.

    1. ¡Claro que sí! Estoy súper emocionado por esta oportunidad. Francia es un país increíble para estudiar. ¡Aprovecha esta beca al máximo y disfruta de la experiencia! 🇫🇷🎓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button