Becas Elisa Acuña

Beca para Servicio Social Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal 2023-2024 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca para Servicio Social Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal

Logo CanalOnce
Beca para Servicio Social Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal 2022-2023: Convocatoria, Registro y Requisitos

El programa “Elisa Acuña” pone a la necesidad de cualquier aspirante diferentes tipos de becas. En esta oportunidad ilustraremos los procedimientos para la solicitud de la beca “Servicio social estación de televisión XEIPN, Canal Once del Distrito Federal”.

¿Qué es la beca para Servicio Social Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal?

Esta beca está dirigida a estudiantes pertenecientes a las Instituciones de educación superior de carácter público conocidas como IPES que se encuentran enumeradas a continuación localizadas en la capital de México y que se encuentren realizando el servicio social en la “Estación de televisión XEIPN, Canal Once del Distrito Federal”.

    1. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: social@munal.inba.gob.mx
    2. Instituto Politécnico Nacional: ESCA SANTO TOMAS: wrodriguez@ipn.mx; oswaldorodriguez211@gmail.co; ESIME ZACATENCO: gescolaresime@ipn.mx; ESIME CULHUACAN: rbocardor@ipn.mx;
    3. UPIITA: upiita@ipn.mx
    4. Universidad Autónoma Metropolitana becas@correo.uam.mx
    5. Universidad Nacional Autónoma de México claudiang@unam.mx

¿Qué beneficios otorga la beca?

Esta beca otorga un apoyo económico de doce mil pesos mexicanos ($12.000,00) que serán entregados a los beneficiarios al momento de concluir el servicio social.

El número de becas disponibles asciende a 56 para estudiantes de IPES que realicen el servicio en la Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal.

Requisitos para la solicitud de la beca

    1. El/la solicitante deberá ser estudiante de licenciatura en cualquier de las instituciones de educación participantes.
    2. El/la solicitante deberá estar realizando el servicio social en la “Estación de televisión XEIPN, Canal Once del Distrito Federal”. Así mismo, contar con 200 horas de servicio en el momento de realizar la solicitud de la beca.
    3. El/la solicitante deberá contar con la aceptación para la capacitación en el programa que le da el nombre a la beca en cuestión.
    4. No haber sido beneficiario de cualquier otro programa de beca o apoyo económico de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, especialmente cuando estos no sean compatibles por principios de temporalidad.
    5. Haber sido postulado por la IPES a la que pertenezca el solicitante y cumplir con los trámites internos de ésta.
    6. Registrar la solicitud en el enlace https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Recaudos exigidos para la solicitud de la beca

    • El/la solicitante deberá consignar el acuse de recibo del registro de la solicitud que haya hecho, emanado por el sistema del SUBES.
    • El/la solicitante deberá consignar el documento en el que conste que está llevando a cabo el servicio en la mencionada estación de televisión, el cual indique el número de horas que haya invertido el becario al momento de haber realizado la solicitud de la beca, la expedición, el monto completo de horas y la fecha en que éstas habrán finalizado.
    • Realizar carta donde manifieste “bajo protesta de decir la verdad”, si el solicitante recibe o no alguna otra ayuda económica entregada por parte de cualquier dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

Proceso de solicitud de la beca

    1. El proceso de solicitud se iniciará en el momento que la entidad educativa de procedencia del o la solicitante cargue los datos de la ficha escolar actualizada de éste al sistema SUBES. Así mismo, el solicitante deberá verificar que los datos sean correctos. Si se presenta algún inconveniente, el interesado deberá dirigirse a la unidad del IPES correspondiente para que se realicen las correcciones pertinentes al caso.
    2. En el enlace a continuación: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, solicitante de la beca deberá registrar su solicitud.
    3. Las solicitudes finalizadas que no hayan cumplido los requisitos establecidos o que hayan sido canceladas, no serán el consideradas para el proceso de selección, así como en los casos que se detecten solicitudes duplicadas en padrones de programas federales.
    4. Los/las solicitantes de la beca tendrán que consignar en su institución de procedencia, la lista de documentos que se encuentran descriptos en el apartado “recaudos” de este post. Los institutos realizarán la postulación del solicitante a través del sistema SUBES, utilizando el módulo “Postula IPES”, de los solicitantes que hayan cumplido con los requerimientos descritos en este post.
    5. La CNBBBJ procederá a revisar todas las solicitudes y cuestionarios socioeconómicos mediante la plataforma SUBES. La CNBBBJ hará un listado de aquellas solicitudes que hayan cumplido con los requisitos exigidos y con los criterios de priorización en los casos que corresponda. Este listado será enviado a la SEMAR para que termine de validar las solicitudes con el resto de los recaudos y lo devuelva mediante oficio, nuevamente a la CNBBBJ.
    6. En la plataforma gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna serán publicados los resultados de las solicitudes a la beca.
    7. Cuando se hayan publicado los resultados, la estación de televisión deberá proporcionar a la CNBBBJ un reporte en el que se especifique la IPES de procedencia de los becarios, el lugar de adscripción, las actividades que desempeñarán, así como el período de servicio de cada becario/a.
    8. Al finalizar el servicio, la misma estación deberá enviar a la CNBBBJ un reporte de los logros alcanzados por los becarios, anexando la copia de la certificación conseguida.

Proceso de pago una vez asignada la beca

antena de radio.jpg 554688468
Beca para Servicio Social Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal 2022: Proceso de pago una vez asignada la beca

Para que los/las beneficiarios/as de la beca para Servicio Social Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal  puedan recibir el pago, deberán cargar al SUBES en la página siguiente:  https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ una CLABE Interbancaria de 18 dígitos perteneciente a una cuenta bancaria.

Esta cuenta bancaria debe tener las características descritas a continuación:

    1. El titular de la cuenta debe ser el/la beneficiario/a de la beca.
    2. La cuenta debe pertenecen a una institución bancaria con sede en el territorio nacional mexicano y permitir el depósito, transferencias electrónicas, retiros y depósitos superiores al monto de la beca, así como de permitir dos depósitos al mes.
    3. Esta cuenta debe pertenecer a un banco localizado en el territorio mexicano, pero que no sea “Monedero electrónico” ni que pertenezca a “IXE”, “Famsa”, “Walmart” y “Jóvenes de Bancoppel”.
    4. La carga de la CLABE Interbancaria de responsabilidad absoluta y total del beneficiario/a de la beca. Si esta CLABE no cumple con los requerimientos establecidos para la asignación de la beca o aplicar las modificaciones pertinentes en el tiempo estipulado o para tal fin, al solicitante no se le adjudicará ninguna beca.

¿Existen algunos criterios para priorizar solicitudes?

Para los casos que los recursos presupuestarios no son suficientes para entregar la beca a todos los solicitantes, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

    1. Mujeres y varones de ascendencia indígena o afro mexicanos.
    2. Personas que cuenten con discapacidades.
    3. Instituciones de educación emplazados en municipios indígenas o espacios de alta e inclusive, muy alta marginalidad o sectores de prioridad alta.
    4. Los/las solicitantes que al momento de aplicación de la beca se encuentre en condición de regularidad, es decir tiene acreditadas todas las asignaturas inscritas en cada uno de sus periodos escolares, con un avance académico equivalente al plan de estudios previsto.

¿Existen algunos criterios de compatibilidad y restricciones?

Esta beca es compatible con algunas becas otorgadas por el programa Elisa Acuña, tales como “Jóvenes escribiendo el futuro” y las “becas de excelencia”. Ninguna persona podrá beneficiarse de dos becas al mismo tiempo para el mismo objetivo o para otro, pero que debido a problemas de temporalidad sea incompatible, a las otorgadas por otras instituciones de carácter público.

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

En el link que encontrarás a continuación:  http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_30_12_19.pdf, los/las beneficiarios/as de la beca podrán consultar sus derechos y deberes.

Estos se detallan en la sección 3.5 sobre toda la normativa que el estudiante debe consultar respecto a las condiciones que pueden llevar a la cancelación del estipendio mensual, siendo esto una de las reglas de operación que rigen el programa “Elisa Acuña”.

Por otro lado, el/la beneficiario/a de la beca se compromete a:

    1. El/la solicitante se compromete a registrar adecuada y pertinentemente la CLABE de la cuenta, y la verificación de que ésta esté activa y que cumpla con los detalles establecidos en la sección “Procedimiento” de este artículo.
    2. El/la solicitante se compromete a realizar el servicio social en el periodo establecido para ello.
    3. El/la solicitante se compromete revisar de forma periódica el perfil del SUBES y su correo electrónico a fin de responder oportunamente cualquier notificación que la CNBBBJ le envíe.

Por su parte, los institutos universitarios tendrán las siguientes obligaciones:

    1. La IPES del/la solicitante tendrá la obligación, antes del inicio de la temporada de registro, actualizar la ficha escolar del interesado en la plataforma del SUBES.
    2. La IPES del/la solicitante tendrá la obligación de recibir y amparar los documentos de los aspirantes.
    3. La IPES del/la solicitante tendrá la obligación realizar la postulación de sus solicitantes mediante el Módulo “POSTULA IPES” del SUBES.

Para conseguir mayor Información sobre la beca de servicio puede consultar lo siguiente

Si el solicitante necesita mayor información sobre esta beca, puede comunicarse directamente a la CNBBBJ a través de su centro de atención ciudadana mediante del número de contacto: 55. 1162.0300 o a través del email del Atención: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

El sistema “Mi Beca Benito Juárez” también está disponible para consultas ingresando a: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml

canal bienestar noticias

6 Comments

    1. ¡Sin duda! Es una oportunidad única para contribuir a la sociedad y adquirir experiencia en el campo de la comunicación. ¡Ánimo a todos los interesados! 🙌🏼🎬🎥

  1. ¡Vaya, qué oportunidad increíble! ¿Alguien sabe si la beca para Servicio Social Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal también está disponible para estudiantes de otras ciudades?

    1. ¡No te preocupes! La beca para el Servicio Social en la Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal está abierta para estudiantes de todas las ciudades. ¡No dejes pasar esta increíble oportunidad de formarte en uno de los mejores medios de comunicación del país!

  2. ¡Vaya, qué gran oportunidad de aprendizaje y experiencia para los estudiantes! ¿Alguien sabe si la beca cubre gastos de transporte?

    1. Sí, claro, como si la beca no fuese ya suficiente. Si no puedes costearte el transporte, probablemente no mereces la beca. Mejor dásela a alguien que realmente la necesite y sepa aprovecharla al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button