Becas para el Extranjero

Becas con el ICEFES 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas con el ICFES 2024-2025

1200px Icfes Colombia logo.svg
Becas con el ICEFES 2024-2025

Las pruebas del saber muestran el resultado del desempeño del estudiante al finalizar el bachillerato, en comunicación escrita, razonamiento matemático, lectura crítica, competencias ciudadanas, inglés, entre otros aspectos.

Becas Minas Gerais 2023-2024 Curso de verano para estudiantes en Brasil

El ICFES o el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación es el ente encargado de realizar estas pruebas, obligatorias al finalizar el proceso de formación en la educación media y permite ingresar a la educación superior en Colombia.

¿Para qué sirve el ICFES 2024?

Estas pruebas sirven para el ingreso a cualquier universidad pública en Colombia. Son usados para la admisión a sus programas, al mismo tiempo benefician a los estudiantes con mejores resultados con becas tanto en instituciones públicas como privadas; con sistemas de becas hasta del 100% de cobertura.

Becas Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile 2023-2024, postúlate

 

¿Qué becas puedo obtener con el ICFES 2024?

Los estudiantes que realizan las pruebas con el ICFES se pueden obtener becas dependiendo de los resultados obtenidos. En el caso de los mejores resultados a nivel nacional, departamental, rural y urbano, reciben la Distinción Andrés Bello que le permite el acceso a un crédito beca, subsidio del 100%, para estudiar en universidades de alta calidad.

Además, cuentan con un subsidio de sostenimiento que varía en función de su lugar de residencia y el lugar de estudio, estos pueden ser realizados en universidades acreditadas de alta calidad o en instituciones de educación superior pública. El gobierno otorga la beca generación E a los estudiantes con buenos resultados y con menores recursos económicos.

En estas becas incluye el pago del 100% de la matrícula y un subsidio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico. Para aplicar se solicitan requisitos mínimos como nacionalidad, aprobación de estudios, puntaje igual o superior a 350 en las pruebas ICFES y estar registrado en el SISBEN y tener un puntaje igual o menor a 57.

Becas ICFES en Universidades de Educación Superior

Existen universidades que ofrecen becas para estudiantes que obtuvieron excelentes resultados en la prueba Icfes, otorgándoles beneficios como: pago de los derechos de matrícula durante la carrera y apoyo financiero para su sostenimiento que incluye gastos de alimentación, transporte y útiles escolares.

Entre las universidades que aportan estos beneficios relacionados con el Icfes están; La Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Eafit al sur de Medellín, Universidad de Medellín, Universidad Icesi en Cali, además de créditos y becas con ICETEX.

En el caso del ICETEX, esta institución promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico, el apoyo brindado a los mejores bachilleres graduados con recursos propios o de terceros.

En el ICETEX los créditos relacionados a los resultados obtenidos en el ICFES, cubren la matrícula para programas de técnicas profesionales, tecnologías y programas universitarios, y el sostenimiento mensual para el estudiante. Entre mejor puntaje se obtenga en la prueba ICFES, mejores son las opciones de acceder al crédito y tener más facilidades de pago.

Como obtener una de las Becas ELAP 2023-2024 para realizar una  intercambio escolar en Canadá

¿Cuáles Becas con el IFECES puedo Obtener?

De acuerdo a la universidad que seleccionada para realizar los estudios se pueden obtener las siguientes becas:

1.-Beca Bachiller Destacado Universidad Javeriana

Logo PUJ
Logo de la Beca Bachiller Destacado Universidad Javeriana

Son becas otorgadas para estudiantes que ingresen al primer semestre y sólo será para programas de pregrado ofrecidos por la Pontificia Universidad Javeriana en la Sede Central de Bogotá.

Para postular a esta beca los candidatos podrán ser únicamente aquellos que hayan presentado su examen de estado para el Ingreso a la Educación Superior desarrollado por el ICFES, en la fecha inmediatamente anterior a la presentación del formulario de admisión a una carrera de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Cómo es el proceso de Selección?

La Pontificia Universidad Javeriana para seleccionar las once becas escogerá a los beneficiarios según el puntaje obtenido en el examen de estado para el Ingreso a la Educación Superior desarrollado por el ICFES el cual estará regido de acuerdo con el proceso de admisiones actualmente vigente.

Para ello se sumarán las áreas del núcleo común y se ordenarán de mayor a menor determinando los puntajes sobre los cuales otorgara la beca. En caso de empate en el puesto once para la asignación de la beca, se disputan el empate comparando cada una de las áreas del núcleo común y se otorgará a aquel que obtenga el mayor número de mejores puntajes.

Beneficios

Esta beca cubre el 80% del valor de la matrícula, a los aspirantes admitidos a un programa académico conducente a título universitario de pregrado en la Universidad Javeriana, sede central de Bogotá. Las Becas se asignarán en siete áreas de conocimiento de acuerdo a criterios establecidos por la universidad.

¿Cuáles son los requisitos para obtener beca en la Universidad Javeriana?

Para optar a esta beca los estudiantes deben cumplir con los requisitos establecidos para la admisión a la universidad y de acuerdo al programa de estudio.  En el caso de que estudiantes de otra nacionalidad deben poseer: copia de los resultados del Examen ICFES.

En caso de no contar con ese resultado puede presentar los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES. Presentar documentos académicos validados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Asimismo, los documentos que no estén en español deben ser traducidos. Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.

Becas Margaret McNamara 2023-2024: Una beca para mujeres latinoamericanas

Nota importante.

Las notas, Acta de Grado y/o Diploma de Bachiller deben contar con él apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite, en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

2.-Beca ICESI a la Excelencia Académica

becas walton 0
Beca ICESI a la Excelencia Académica

Estas becas son un reconocimiento a los bachilleres que por su alto desempeño en los exámenes ICFES y que aspiren a ingresar a cualquiera de los programas académicos que ofrece la Universidad Icesi de Cali Colombia.

Beneficios 

Estos son otorgados para pruebas del ICFES presentadas desde agosto de 2016 en adelante, clasificados por categorías: platino, oro y plata. Todos se conceden solo desde primer semestre y para los semestres establecidos en el plan de estudios de cada programa académico.

    • Categoría platino: es para estudiantes con un puntaje en las pruebas igual o mayor a 411, tienen 100% de beca para el primer semestre, 35% de beca para el resto de la carrera y 10 salarios mínimos para experiencia internacional.
    • Categoría oro: para estudiantes con un puntaje en las pruebas entre 391 y 410, cubre 80% de beca para el primer semestre, 25% de beca para el resto de la carrera y 8 salarios mínimos para experiencia internacional.
    • Categoría plata: con el puntaje obtenido en las pruebas entre 360 y 390, cubre 60% de beca para el primer semestre, 15% de beca para el resto de la carrera y 6 salarios mínimos para experiencia internacional. Estas se aplican hasta un valor máximo de matrícula equivalente a 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las becas se conservarán con un promedio acumulado de notas igual o superior a 4.0 para todos los semestres y el auxilio para la experiencia académica internacional se podrá utilizar a partir de quinto semestre y se entrega por una sola vez.

¿Cuáles son los requisitos para obtener Beca Icesi a la Excelencia Académica?

    1. – Contar con el puntaje mínimo requerido en las pruebas ICFES obtenidas durante el último año de bachillerato, matriculado en el calendario académico correspondiente a su institución educativa, que sean presentadas desde agosto del 2016.
    2. – Poseer los certificados de las calificaciones obtenidas durante los últimos tres años de bachillerato, que confirmen su buen desempeño académico.
    3. – En el caso de estudiantes con otra nacionalidad, fotocopia de la visa temporal categoría estudiante, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia de acuerdo con las disposiciones nacionales vigentes.
    4. – Contar con la admisión en alguno de los programas de la Universidad Icesi.

Las ayudas se conceden una vez se verifique el cumplimiento de todos los requisitos y se hacen efectivas a la admisión del aspirante, en el recibo de pago de la matrícula del primer semestre.

Se renuevan automáticamente al cierre de cada semestre, una vez verificado el promedio mínimo exigido; 12 semestres para el programa de medicina y 10 semestres para el resto de programas académicos.

Recomendaciones

Amigo estudiante, verifica que el resultado obtenido en las pruebas ICFES corresponda a los solicitados por las universidades de tu interés y ten a la mano los documentos que indiquen la información académica; título de bachiller, notas obtenidas, promedio general obtenido.

Si eres de nacionalidad diferente a la colombiana deberás contar con copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante y demás documentos probatorios de tu grado académico, validados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button