Becas para el Extranjero

Becas de la OEA 2023-2024 para estudios de postgrado o investigación em todo el mundo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Programa de Becas de la OEA para Licenciatura, Posgrado y Cursos Cortos 2023-2024

Un programa de Becas de la OEA 2023-2024 establecido desde 1958 y que año tras año, brinda la oportunidad a miles de estudiantes, para continuar sus estudios de maestría, doctorado o investigación, conducentes a un título universitario.

Así mismo, el programa de Becas de la OEA 2023-2024, por medio de su programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación, brinda la oportunidad de becas de estudios académicos con apoyo de las instituciones sociales en América y alrededor del mundo. En este artículo, presentaremos todas las informaciones necesarias para conocer más a fondo este programa ofrecido por la OEA.

Características de las Becas de la OEA 2023-2024

Las Becas de la OEA permiten realizar estudios a tiempo completo, en las diversas universidades de los Estados que forman parte de la OEA, incluso aquellos que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA.

Contenido

Modalidad de las Becas de la OEA 2023-2024

Debemos tener presente, que Becas de la OEA 2023-2024 no son otorgadas para estudiar en el país que funciona como patrocinador del aspirante. Por su parte, la modalidad de estudio puede ser presencial, a distancia (en línea), así como también, la combinación de ambas. Al momento del proceso de selección, serán favorecidas, aquellas solicitudes de beca, en línea.

Leer: Becas Maestría 

Duración de las Becas de la OEA 2023-2024

Becas de la OEA

 

Las becas otorgadas por el programa tienen una duración de 1 año, hasta un máximo de 2 años académicos.

¿Qué hacer una vez concluido el programa de Becas de la OEA 2023-2024?

Los beneficiarios, al culminar el programa de Becas de la OEA, debe regresar al país patrocinador, permanecer allí por un periodo mínimo de 24 meses. Por su parte, los beneficiarios que realizan los estudios en línea deben hacer el compromiso de permanecer en el país de estudio por el mismo tiempo.

Condición de las Becas de la OEA 2023-2024

La beca debe estar enmarcadas en los objetivos y prioridades que se establecen en el “Plan Estratégico Integral de la Organización”. Por otro lado, el programa de Becas de la OEA no brinda cobertura en programas de áreas de medicina, ni tampoco para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

¿Puedo ser seleccionado en una de las Becas de la OEA 2023-2024 si soy parte del personal de la OEA?

Tanto los familiares, el personal de la OEA y el personal de las misiones permanente ante la OEA, pueden ser elegibles para tener una beca, siempre y cuando hayan cumplido un periodo de 6 meses de haber culminado con el empleo o contrato.

Financiamiento de las Becas de la OEA 2023-2024

El financiamiento de esta beca, están sujetas a la disposición de fondos que posea la OEA.

Programa de Becas para el Desarrollo Profesional (PBDP): Becas de la OEA 2023-2024

Este programa otorga oportunidades de becas, con el propósito de capacitar, por medio de cursos cortos y de plazo medio, los cuales pueden tener una duración de una semana hasta 1 año.

Modalidad de estudio a distancia de las Becas de la OEA 2023-2024

Este tipo de beca, están enmarcadas en 8 áreas de conocimiento prioritarias. La solicitud debemos presentarla directamente en la Oficina Nacionales de Enlace (ONEs).

¿Cuáles son los criterios establecidos para la selección de los aspirantes a las Becas de la OEA 2023-2024?

    • Debemos ser ciudadanos residentes de alguno de los Estados que forman parte de la OEA.
    • Tener dominio en el idioma del programa y país que hemos seleccionado para estudiar.
    • Poseer una titulación (licenciatura) previa al momento de hacer la solicitud de la beca.
    • Tener un promedio de calificación superior al mínimo establecido por la universidad.
    • Tener una buena condición física y de salud mental, que nos permita realizar llevar a término el programa de estudio.
    • Realizar la solicitud en línea, a través de https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=1127&Type=1&Lang=Spa
    • Así mismo, incluir la copia del último diploma que hemos recibido (licenciatura o maestría)
    • Anexar la copia del certificado de notas del título universitario más alto que hemos obtenido o que estamos por obtener.
    • Del mismo modo, debemos anexar, dos cartas de recomendación, preferiblemente, de profesores, haciendo uso del formulario de recomendación de la OEA o de nuestro empleador, usando el formulario destinado para este último.
    • Incluir la copia de nuestra identificación oficial o pasaporte, el CV cuyo máximo debe ser dos páginas.

Observaciones

En el caso de la ONEs para aquellos estados miembros, pueden hacer la solicitud de requisitos adicionales de elegibilidad.

De no estar trabajando, actualmente, debemos incluir una carta de un profesor o una persona que pueda dar una referencia de nuestras cualidades como estudiante o profesional. No serán admitidas, las cartas de recomendación de familiares.

Leer: Becas Doctorado 

¿Qué beneficios puedo obtener a través de las Becas de la OEA 2023-2024?

Estas becas, son de carácter complementario, esto quiere decir que no brindan una cobertura del 100% de los gastos que llegásemos a tener. El límite del aporte económico es de $10,000 dólares por cada año académico. Estas son asignadas por cada caso y pueden dar cobertura:

    • Los costos asociados a la colegiatura y pagos obligatorios
    • Gastos asociados al seguro médico
    • Gastos de manutención mensual
    • Pago del costo del pasaje aéreo
    • Así como también, los gastos asociados a los materiales necesarios para el estudio y libros.

Becas CONACYT-OEA-AMEXCID: Becas de la OEA 2023-2024

El programa de Becas OEA, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México, así mismo la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, apoyados con la Organización Panamericana de la Salud, ofrecen becas cuyo aporte único destinados para gastos de instalación.

El monto estimado es de $1,200 dólares estadounidenses, ofertada para ciudadanos de los estados que forman parte de la OEA, cuyos programas son presenciales en México.

Becas de la OEA

Áreas que abarca las Becas de la OEA 2023-2024

Estás becas que brindan cobertura para estudios de postgrado, permiten seleccionar programas en áreas de ingeniería, ciencias y salud. Así mismo, 200 programas son ofertados en el idioma inglés.

Criterio de elegibilidad para las Becas de la OEA 2023-2024

Para ser elegibles, debemos haber sido aceptados en algún programa de postgrado cuya modalidad sea presencial, el mismo debe estar registrado en el PNPC (Programa Nacional de Postgrado de Calidad)

Aporte económico de las Becas de la OEA 2023-2024

Los beneficios otorgados por el programa de Becas de la OEA 2023-2024, abarca un aporte cada mes, para los gastos asociados a la manutención, el servicio médico durante el periodo de estudios en México y un importe único de $1,200 para los gastos de instalación, este pago está determinado para un número limitado de estudiantes seleccionados.

Descuentos de las Becas de la OEA 2023-2024

Es posible obtener ciertos descuentos, los cuales pueden ser parciales o totales, en los costos asociados en el pago de matrícula en universidades de México, que sean parte del consorcio de Universidades de la OEA.

Responsabilidad del beneficiario de las Becas de la OEA 2023-2024

Es nuestra responsabilidad, hacernos cargo de los gastos de los pasajes de avión, los costos de matrícula, del programa que hayamos seleccionado y para el cual haya sido otorgada la beca.

Por otro lado, también debemos hacernos cargo de las cuotas de servicios escolares, exceptuando aquellas por las cuales recibamos un descuento parcial o total por parte de la beca. A estos pagos se les adiciona el costo de la visa estudiantil, los gastos de manutención mensual y el seguro médico.

Iniciativa de Becas OEA-ANID

En este caso, tenemos la cooperación de la OEA, junto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), esta última, se trata de una corporación autónoma y descentralizada, que está destinada al asesoramiento del presidente de la República de Chile, para la planeación del desarrollo científico y tecnológico.

Leer: Becas CONACYT

Descripción de la Beca de Doctorado Nacional que forma parte de las Becas de la OEA 2023-2024

En este caso, el objetivo es apoyar los estudios de doctorado en las diversas áreas de conocimiento, cuyos programas estén acreditados en conformidad con lo establecido en la ley e impartido por universidades de Chile.

El plazo para los estudios en esta modalidad es de 4 años, los cuales son contados desde la fecha de inicio del programa. En el caso que se requiera de una extensión de los beneficios, pueden expandirse por un periodo máximo de 6 meses, para la redacción de la tesis doctoral.

Organizaciones ofertantes de las Becas de la OEA 2023-2024

Tanto la OEA como la ANID, brindan el apoyo a la formación, desarrollo y la vinculación de los recursos humanos de nivel alto, con el propósito de contribuir al progreso de sus países, de esta forma fortalecer los lazos de cooperación con el país chileno.

El programa promueve la integración de las universidades chilenas con América Latina y el Caribe, creando espacios para favorecer el intercambio, científico y cultural de los estudiantes más destacados de las Américas.

Postulación de los aspirantes a las Becas de la OEA 2023-2024

Para poder postularnos, debemos seguir los procesos de admisión de la OEA, de manera directa con ANID, en caso de ser admitidos en la convocatoria, de manera automática, seremos considerados como aspirantes de la beca OEA-ANID.

Selección de los aspirantes a las Becas de la OEA 2023-2024

El proceso de selección es llevado a cabo, considerando la distribución geográfica de los aspirantes, tomando en consideración las necesidades más relevantes de los Estados Miembros de la OEA, así mismo el índice de desarrollo humano reportado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Así mimo es considerado el perfil y las credenciales académicos presentadas. Junto a esto, se considera el potencial del aspirante para la finalización del programa de estudios, así como también la distribución de género.

Resultados de las Becas de la OEA 2023-2024

Una vez que realicemos el proceso de solicitud, debemos aguardar los resultados del proceso evaluativo y de selección de los candidatos, estos serán anunciados en la página oficial del programa.

Así mismo, tanto la OEA como la ANID, deben enviar un comunicado a los estudiantes, informando su selección para la beca.

Leer: Becas Movilidad Internacional

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button