Becas para el ExtranjeroBecas Uruguay

Convocatoria Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Cuando sale la Convocatoria Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

México y Uruguay extienden sus lazos de cooperación para beneficio de la sociedad en ambos países. Si tienes alguna organización sin fines de lucro o estás aliado con una institución gubernamental, puedes optar por un financiamiento para la ejecución de un proyecto que se ajuste a las necesidades con las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025.

En este artículo hablaremos específicamente de los apoyos económicos otorgados por la Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay. Conocerás en qué áreas debes enfocar estos proyectos y cómo hacer para solicitar el beneficio.

¿Qué es el Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025?

Convocatoria Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay

En agosto del año 2009, México y Uruguay suscriben un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que les permite fortalecer sus lazos de cooperación. En este acuerdo se establece la creación de un Fondo Conjunto, el cual se destina a financiar proyectos que permitan el desarrollo de áreas de interés en común, relacionados con las capacidades humanas y el fortalecimiento institucional.

En este sentido, se fortalece la relación bilateral entre ambos países y se obtienen beneficios para ambas sociedades. Este Fondo está administrado por la Comisión de Cooperación, integrado por AMEXCID, en México, y AUCI, en Uruguay y destina 500.000 USD para ambos países.

Es a través de este fondo que las instituciones del sector público u otras organizaciones pueden optar a un financiamiento para sus proyectos, siempre que sean en beneficio de interés de ambas partes y, en general, de tipo social.

Leer: Becas para Estudiar en el Extranjero

¿A quién se dirige la convocatoria de la Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025?

El grupo objetivo al cual se dirige esta convocatoria son aquellas organizaciones pertenecientes al sector público o la administración pública, tanto en México como en Uruguay; pero también se dirige a aquellas organizaciones de carácter no lucrativo, como instituciones académicas, de investigación; organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Es importante destacar que aquellas instituciones que presenten sus proyectos al Fondo Conjunto, deben tener una contraparte en el otro país, la cual debe estar identificada y comprometida por un documento oficial, con el fin de tener responsabilidad sobre los planes a ejecutar.

Así mismo, estos planes deben desarrollarse en conjunto entre las instituciones participantes de ambos países para lograr su óptimo desenvolvimiento.

Áreas temáticas de los proyectos a presentar para la Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Los proyectos que se deseen presentar deberán estar relacionados con las siguientes áreas; y se hace especial mención a aquellos proyectos vinculados con la mitigación de los diversos efectos ocasionados por la pandemia del covid-19, incluyendo aquellos postpandemia.

  • Proyectos de desarrollo social: Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Se trata de proyectos que estén dirigidos a la población migrante y refugiada, los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, empleo, entre otros.

  • Proyectos de salud: Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Todos aquellos relacionados con el acceso a vacunas, enfermedades no transmisibles, acceso a los servicios sanitarios, prevención y control de riesgos, salud mental, ocupacional, entre otros.

  • Proyectos de ciencia, tecnología e innovación: Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Son aquellos relacionados con nanotecnología, biotecnología o biociencias.

  • Proyectos relacionados con el medio ambiente: Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Aquí se incluyen planes de mitigación de efectos del cambio climático, economía sustentable, entre otros.

  • Proyectos agropecuarios: Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Aquellos planes orientados a la ganadería, la agricultura, la salud animal, entre otros.

  • Proyectos de gobernabilidad: Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Relacionados con seguridad y justicia, amparo, defensa y promoción de los derechos humanos, planes anticorrupción.

  • Proyectos de comercio e industria: Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Planes estratégicos y de desarrollo relacionados con cadenas de valor, acuerdos comerciales, negociaciones internacionales, certificaciones con impacto en la apertura de mercados, entre otros.

Leer: Becas Chevening 

¿Cuál es la modalidad de los proyectos admitidos en las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025?

Los proyectos y programas que se admiten en la convocatoria de las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025, son aquellos que solicitan financiamiento para:

    • Capacitación de personas
    • Asistencia técnica
    • Intercambio de funcionarios y expertos en la materia del proyecto
    • Pasantías de corta duración
    • Presentación de foros y seminarios
    • Difusión y material de difusión

Es importante que las organizaciones presenten sus proyectos de forma paralela tanto en el país de México como en Uruguay, hasta el momento de la fecha de cierre de la convocatoria.

Sobre la convocatoria Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

La más reciente convocatoria de las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay ofertó un financiamiento de hasta $120.000 dólares americanos para ejecutar proyectos relacionados con las áreas antes mencionadas en un plazo de 24 meses como máximo.

Las instituciones que promovieron la convocatoria fueron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y especificaron que los planes presentados deben promover el desarrollo económico y social sostenible en ambos países, además de impulsar y fortalecer las capacidades humanas.

¿Qué se evaluará en las propuestas de las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025?

Los proyectos presentados ante este Fondo Conjunto serán calificados por la Comisión de Cooperación de acuerdo con lo siguiente:

    • El proyecto debe coadyuvar al desarrollo de las capacidades humanas, así como al fortalecimiento de las instituciones entre México y Uruguay.
    • Las actividades que obtienen el financiamiento deben ajustarse a las modalidades establecidas por el programa (definidas anteriormente).
    • El proyecto debe promover y fortalecer la cooperación bilateral o triangular.
    • Debe existir coherencia entre las áreas temáticas presentadas y la propuesta.
    • Debe ser una propuesta que contenga valor agregado y genere un impacto positivo en la población, las políticas públicas de los países involucrados y las instituciones que la desarrollan.
    • Las propuestas deben ajustarse a las indicaciones y formatos establecidos en nlas convocatorias del Fondo Conjunto.
    • Deben basar sus resultados en la sustentabilidad, asegurando que, una vez culminado le proyecto, las instituciones puedan continuar por sus propios medios con las actividades.

Para la evaluación de las propuestas, la Comisión de Cooperación puede convocar a algunos expertos o instituciones nacionales reconocidas en la materia de la propuesta, con el fin de apoyar en la definición de la elección.

Por otra parte, la comisión puede realizar sugerencias de ajuste a las propuestas, siempre y cuando no afecten su objetivo y premian la mejora de los resultados y; podrán aprobar que se modifique el presupuesto propuesto, siempre que no se exceda de los montos solicitados.

Leer: Becas para Maestría

¿Dónde se deben enviar las propuestas de los proyectos de las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025?

Las propuestas de los proyectos que se esperan financiar deben enviarse a los siguientes correos electrónicos:

    • dgopmexico@sre.gob.mx
    • fondouru-mex@auci.gub.uy

No obstante, es importante verificar en el sitio web del Fondo Conjunto, la convocatoria vigente, con el fin de asegurarse de que estos sean los medios correctos para presentar la solicitud.

¿Cómo debe presentarse la propuesta de las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025?

Los interesados en participar por la obtención del financiamiento deben enviar su propuesta, exclusivamente en formato Word y en PDF, de acuerdo con el “Formulario de presentación de proyectos” que se adjunta en la convocatoria de este Fondo.

Así mismo, es indispensable que los participantes logren establecer claramente la relación entre el objetivo, las modalidades a aplicar, los resultados que se esperan obtener, los indicadores de seguimiento y demás factores, así como el presupuesto estipulado en dólares americanos.

Leer: Becas Relaciones Exteriores

Presentación de POA en las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Los solicitantes del beneficio económico deben presentar, además, el documento de Plan Operativo Anual (POA) en formato Excel y en PDF, de acuerdo al formulario contenido en las bases de la convocatoria.

Acompañamiento gubernamental durante las Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

La postulación al financiamiento debe venir acompañada por una carta suscrita por el representante legal y superior del área competente de las instituciones gubernamentales de ambos países.

Además, tanto el AMEXCID como el AUCI pueden brindar acompañamiento y asesorías a los postulados, siempre que sea antes de la culminación de la recepción de las postulaciones.

Resultados de la Convocatoria Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay 2024-2025

Convocatoria Becas del Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay

Luego de haber hecho una preselección de proyectos, la Comisión de Cooperación remitirá las decisiones al Consejo de Asociación para que estos tengan conocimiento y establezcan la sanción definitiva, la cual es inapelable.

En los sititos webs de MEXCID Y AUCI se publicarán los resultados de las convocatorias y, quienes resulten elegidos, deberán presentar, a las agencias de cooperación, el documento impreso completo del proyecto a ejecutar, incluyendo sus respectivos anexos y las cartas de respaldo institucional (originales). La impresión debe hacerse en papel A4, con letra Arial 12, interlineado simple y con todas las páginas debidamente numeradas. Se entregará a sobre cerrado, a nombre del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay- o Uruguay- México según el caso.

Leer:  Becas Conacyt

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button