Becas para el ExtranjeroBecas Canadá

Como obtener una de las Becas ELAP 2024-2025 para realizar una  intercambio escolar en Canadá

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Programa de Becas ELAP 2024-2025: Convocatoria

El Gobierno canadiense hace el llamado para ser parte del Emerging Leaders in The Americas Program 2023 (ELAP). Esta iniciativa, comienza en el 2009, el Gobierno de Canadá, busca impulsar el programa Becas ELAP con el fin de fomentar el desarrollo de recursos humanos e incentivar a una nueva generación de líderes de los países de América Latina y el Caribe, así como también, fortalecer las relaciones entre las instituciones postsecundarias de Canadá, América Latina y el Caribe.

De esta forma, llega para todos los estudiantes de América de Sur, América Central, el Caribe y México, la oportunidad de realizar un intercambio de corto plazo, con el propósito de realizar investigaciones en las Instituciones Técnicas y programas universitarios en Canadá.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria de la Beca ELAP 2024-2025?

Las Becas ELAP, dan la oportunidad a los estudiantes de las Instituciones de Educación postsecundarias que se encuentran ubicadas en América Latina y el Caribe, para estudiar o realizar proyectos de investigación en instituciones postsecundarias en Canadá, ya sea a nivel universitario, de pregrado o postgrado.

Esta convocatoria permite el acceso de estudiantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, entre otros.

Importante para las personas que deseen postularse a las Becas ELAP 2024-2025

Solamente las instituciones canadienses pueden realizar la solicitud en nombre de los aspirantes. Así mismo, tienen la posibilidad de establecer un plazo interno, con el propósito de recibir los documentos solicitados como respaldo.

Aspectos considerados para la postulación de nuevos aspirantes a la Becas ELAP 2024-2025

A continuación, presentaremos las condiciones para realizar nuestra postulación en el Emerging Leaders in The Americas Program (ELAP):

Aspectos Generales para poderte postular a las Becas ELAP 2024-2025

    • Es necesario que estemos matriculados a tiempo completo en la Institución de Educación Superior, todo el periodo que dure el intercambio.
    • Así mismo, tener dominio en la lengua de enseñanza de la institución canadiense (inglés o francés).
    • Los aspirantes a la Beca ELAP, que tengan la ciudadanía canadiense o en caso de tener planificado solicitar la residencia permanente en Canadá, no son elegibles.
    • Por otro lado, no se consideran elegibles, aquellos estudiantes que ya se encuentren participando en un programa de becas de intercambio financiado por el gobierno canadiense.
    • Así mismo, no son candidatos elegibles, aquellos estudiantes previamente matriculados en un programa de grado o diploma en una institución universitaria o colegio de Canadá.

Aspectos Específicos para poder ingresar a las Becas ELAP 2024-2025

    • Los estudiantes que aspiren a formar parte de la Beca ELAP, deben ser estudiantes regulares.
    • No poseer ninguna sanción disciplinaria.
    • Así mismo, debemos tener cursado y aprobado el 50% de los créditos, además de tener un promedio superior a 3,7.
    • Participar activamente en los grupos de la institución a nivel académico, investigación o culturales.

Leer: Becas Estados Unidos

Monto otorgado por la Beca ELAP 2024-2025

El monto otorgado por el programa Becas ELAP depende del tiempo de duración, así como también, el nivel de estudios. Esta beca puede ser otorgada a estudiantes que cursen niveles de licenciatura/grado, maestría/ especialización además de los estudiantes de doctorado. A continuación, presentamos los montos otorgados, según sea el caso:

    • Para los estudiantes universitarios a nivel de pregrado o postgrado (maestría y doctorado), se les otorga un monto de $7,200, durante un periodo mínimo de cuatro meses o durante el termino académico de estudios o investigación.
    • En el caso de estudiantes graduados ya sea por maestría o doctorado, se les otorga un monto de $9,700, por un periodo entre 5 y 6 meses de estudio o investigación.

Registro a la Becas ELAP: Proceso para la solicitud 

    • Lo primero que debemos hacer, es asegurarnos que nuestra universidad, posea un convenio de intercambio con alguna institución o universidad canadiense.
    • Por otro lado, la universidad de origen es la que se encarga de enviar el formato de solicitud en línea, que son enviados por parte de las universidades canadienses, así como los documentos requeridos, los cuales son cargados en la misma plataforma.
    • Seguidamente, la universidad de Canadá realizará la evaluación respectiva y será responsable de hacer la presentación de la solicitud para la Beca ELAP, del estudiante de su elección.

Documentación necesaria para la solicitud de la Beca ELAP 2024-2025

  1. Constancia de Ciudadanía

Para ello debemos presentar una copia del pasaporte o en su defecto del documento de identidad oficial de nuestro país. No son aceptados como prueba de ciudanía, documentos como la licencia de conducir, tarjeta de residencia permanente, permiso de trabajo, la tarjeta de estudiante, certificado de salud o bautismo.

Es importante que la prueba de ciudadanía que seleccionemos debe ser del mismo país o territorio, que la que hemos seleccionado en el formulario de solicitud en línea.

  1. Carta de intención del aspirante

Debe tener como máximo una página, allí explicaremos la naturaleza de nuestro estudio o investigación, que llevaremos a cabo. Así mismo, presentar la justificación para realizar los estudios en Canadá y para la elección de la institución, programa y supervisor, así como será relacionada con nuestra carrera a futuro.

  1. Constancia de estar inscritos a tiempo completo en la institución de origen

Debe tener como mínimo 1 página, en ella se debe reflejar el membrete oficial de la institución, no debe tener un periodo mayor a seis meses desde que fue emitida. Es necesario presentar el documento original, no es aceptado transcripciones, tarjeta estudiantil o constancia de admisión.

  1. Carta de apoyo por parte de la institución de origen

Debe cumplir con las características anteriores, en cuanto al membrete y la fecha de expedición. La misma debe tener como remitente al instructor, profesor o director internacional del estudiante.

Por otro lado, debe exponer la naturaleza de estudio o investigación que será realizada por el estudiante en Canadá y el beneficio que obtendrán el estudiante, como también la institución de origen, con el programa Becas ELAP 2024-2024.

  1. Copia del documento de Memorando de Entendimiento (MOU) o el acuerdo de la institución asociada.

Información de interés de las Becas ELAP 2024-2025

Las universidades de destino tienen la potestad de solicitar documentos adicionales, por lo tanto, serán considerados los aspirantes, cuyas postulaciones posean todos los documentos solicitados.

Leer: Becas Canadá

Beneficios otorgados por el programa de Becas ELAP 2024-2025

Durante el tiempo de duración del intercambio, continuaremos siendo estudiantes de la institución de origen, lo cual resume el pago de las matrículas, permitiendo que más estudiantes, tengan la oportunidad de ser parte de un programa de intercambio en Canadá.

Por otro lado, el programa Becas ELAP tiene cobertura de:

    • Los gastos requeridos para obtener la visa, el permiso de estudio o de trabajo.
    • El costo del pasaje de ida y vuelta, en clase económica, dentro del itinerario de vuelo más directo.
    • Remuneración al mes de subsistencia, así como el gasto para libros y los materiales escolares que necesitemos, excepto computador.

Nota importante sobre las Becas ELAP 2024-2025

El financiamiento del Departamento de Relaciones Exteriores Comercio y Desarrollo (DFATD), será recibido, por la institución canadiense, en forma de acuerdo de contribución y llevará a cabo el desembolso a los estudiantes beneficiarios de la beca, en función de los procesos internos.

En el caso de que algún beneficiario no acepte la beca, es deber de la institución canadiense, hacer la devolución de los fondos recibidos, incluyendo la tarifa administrativa a DFATD.

Función y responsabilidad de las Instituciones de origen y de los estudiantes aspirantes a la Beca ELAP 2024-2025

A continuación, presentamos las funciones que deben cumplir las instituciones de origen, así como también los estudiantes, para llevar a cabo el proceso de solicitud de beca.

Instituciones de Origen
    • Permitir el desarrollo de nuevas oportunidades de intercambio en Canadá, para todos los estudiantes que se encuentren inscritos en ella.
    • Por otro lado, otorgar créditos académicos a los estudiantes beneficiarios, en cuanto retornen de las pasantías.
    • Hacer la promoción del programa entre sus estudiantes, así como hacer la identificación de los estudiantes con un potencial sólido, para formar parte del programa de becas ELAP.
Estudiantes aspirantes
    • Debemos cumplir con todos los requisitos solicitados por el programa de becas ELAP, así como también los requisitos solicitados por la institución canadiense a la que aspiramos ingresar.
    • Retornar a nuestro país de origen y a la institución para completar el programa de estudio, al cual estamos inscritos.

Función y responsabilidad de las Instituciones canadienses pertenecientes al programa de Becas ELAP 2024-2025

Son funciones y deberes de las instituciones educativas canadienses, que participan en el programa de intercambio y becas ELAP, las siguientes tareas:

    • Hacer la presentación de la solicitud de nombre de los aspirantes a la beca.
    • Hacer la promoción de esta oportunidad entre los profesores y miembros del personal, así como también, entre las demás instituciones que se encuentren asociadas de los países y territorios considerados como elegibles.
    • Realizar la clasificación de las solicitudes de los aspirantes, de acuerdo con las prioridades estratégicas, consideradas en la institución, como criterios de elegibilidad.
    • Realizar la identificación de un responsable, el cual estará a cargo de llevar a cabo la presentación de las solicitudes.
    • Aceptar y firmar el acuerdo de contribución con la DFATD, así como hacer el desembolso de los fondos de beca, destinada a los estudiantes que han sido seleccionados.
    • Presentar, durante el periodo de tiempo de duración de las pasantías, informes, tanto cualitativos, como también cuantitativos.

Leer: Becas para Estudiar en el Extranjero

Información extra de la Becas ELAP 2024-2025

En caso de necesitar más información podemos dirección web https://www.educanada.ca/scolarships-bourses/can/institutions/elap-pfla.aspx?lang=eng

canal bienestar noticias

3 Comments

    1. ¡Definitivamente estoy emocionado por postularme! Las becas ELAP en Canadá son una oportunidad increíble para ampliar nuestros horizontes y enriquecer nuestra formación académica. ¡No puedo esperar para aprovechar esta oportunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button