Becas para el Extranjero

Becas Rotary Foundation Scholarship Program 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas Rotary Foundation Scholarship Program Application 2024-2025

¿Cuál es la importancia de las Becas Rotary Foundation Scholarship Program en 2024-2025? La cultura de la paz es algo que se ha venido extendiendo a lo largo de los años y, que muchas organizaciones han querido implementar para beneficio de sus territorios. Una de estas organizaciones es Rotary Internacional, quien cuenta con centros o clubes alrededor de todo el mundo, con los que pretende fomentar esta cultura.

Si te interesa este tema o has cursado estudios superiores relacionados con esto y además tienes experiencia laboral certificada, puede que desees ampliar tu formación académica y profesional con alguna de sus becas. En este artículo te mencionamos todo lo relacionado con esta organización y los beneficios que ofrece.

¿Qué es Rotary Internacional?

Se trata de una organización que inició sus operaciones en 1905 y es la primera con presencia a nivel mundial que cuenta con clubes de servicios, denominados clubes rotarios, dedicada al servicio voluntario. Su objetivo es reunir a los líderes empresarios y profesionales de universidades para ofrecer y fomentar servicios humanitarios en las comunidades más cercanas.

Rotary se destaca por promover valores de humanismo, ética y paz, abordando los principales problemas de la sociedad en los lugares donde hacen vida (actualmente más de 200 países).

Fundación Rotary 

La Fundación Rotary o fundación rotaría, es la entidad privada de Rotary que se encarga de ofrecer becas a nivel internacional para que los beneficiarios cursen estudios en el extranjero y se desempeñen como una especie de embajadores a nivel cultural en donde vayan.

A través de las capacitaciones, las prácticas y las oportunidades ofrecidas por la fundación, los líderes formados podrán convertirse en catalizadores eficaces para la promoción de la paz; además, pueden tener muy buenas oportunidades laborales en la administración púbica; en organizaciones no gubernamentales; en el ámbito legal o educativo, entre otros.

Actualmente, más de 1500 becarios se han capacitado en más de 100 países, por lo que tienes amplias oportunidades de participar en estos beneficios.

¿En qué consisten las becas Rotary Foundation Scholarship Program 2024-2025?

Becas Rotary Foundation Scholarship Program

Es mejor conocida como Beca Rotary Peace y está dirigida a aquellos líderes que tengan experiencia trabajando en el área de paz y desarrollo social. Estas becas se dividen en dos importantes programas:

Programas de maestría (becas rotary máster)

Se trata de un programa de duración de 15 a 24 meses, en donde se puede desarrollar un estudio de campo de unos tres meses, de forma adicional.

Para esta maestría, los beneficiarios estudian acerca de temas relacionados con la paz y el desarrollo, en un ambiente de diversidad cultural y basado en recursos de investigación.

Programa de certificado de desarrollo profesional

Se trata de un programa académico de un año, dirigido a profesionales experimentados en temas de paz y desarrollo. El objetivo es que el estudiante adquiera habilidades prácticas para promocionar la paz en sus comunidades y en cualquier otro territorio.

En esta modalidad de beca, los estudiantes hacen estudios de campo y, al final, deben llevar a cabo una labor de cambio social para certificarse.

¿Cómo se si debo elegir la Beca de Maestría de Rotary?

Para las becas de Maestrías de Rotary Foundation se debe tener experiencia laboral en el área de paz y desarrollo. Además, es necesario contar con un alto compromiso con la resolución de conflictos de tipo social y tener la motivación para realizar lecturas exhaustivas, así como investigaciones profundas acerca de determinados temas.

Los becarios de maestrías cuentan con amplio historial en logros basados en la construcción de la paz y han desarrollado proyectos enfocados en el crecimiento de esta cultura, posicionándose como líderes en el entorno.

Por último, estos becarios deben permanecer en contacto con sus pares para fomentar el trabajo aprendido en sus lugares de residencia. En este sentido, si cumples y crees que te identificas con este tipo de personas, puedes optar por este programa.

¿Cómo se si debo elegir la Beca de Certificado de Desarrollo Profesional?

Los becarios que optan por este tipo de programa son líderes aprobados con una extensa experiencia (mínima de 5 años) en temas de paz y desarrollo. El objetivo principal de su aprendizaje debe ser promover un cambio en la sociedad para el fomento de la paz dentro de su lugar de origen o residencia, basando su visión en el establecimiento de una red de confraternidad con sus pares y aumentando el impacto que ya ha venido desarrollando.

Este programa requiere de amplia participación activa y los beneficiarios deben estar dispuestos a compartir sus propias experiencias, así como a crear una red de contactos entre los rotarios. Si tienes este perfil, puedes optar por las Becas Rotary en este programa.

¿En qué áreas se desarrollan los estudios?

Las Becas de Rotary 2024-2025 tienen relación con el objetivo general de esta gran empresa, por lo que se pueden encontrar las siguientes áreas de interés para el programa:

  • Prevención y tratamiento de enfermedades
  • Saneamiento e higiene
  • Agua
  • Salud materno-infantil
  • Paz y prevención de conflictos
  • Desarrollo económico de la comunidad
  • Alfabetización
  • Medio ambiente.

Si te gustan o te relacionas con algunas de estas áreas, puedes ingresar a la página web de Rotary para postular por alguna de sus becas.

¿Qué países son elegibles para esta Beca Rotary Foundation Scholarship Program 2024-2025?

Cada año, la fundaicón Rotary establece los países a los que se dirigen estos beneficios estudiantiles, por lo que te invitamos a estar atento en su página web oficial. No obstante, algunos de los ciudadanos beneficiados, son de España, Panamá, Uruguay, Guatemala, El Salavador, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Honduras, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico y otros.

¿Dónde se desarrollan los estudios?

Los estudios para desarrollarse se realizan en países como Australia, Estados Unidos, Japón, Suecia, Reino Unido y otros. Todo dependerá de los programas ofertados, así como de los convenios establecidos con los clubes rotarios.

¿Qué beneficios ofrece la Beca Rotary 2024-2025?

Las becas que ofrece Rotary Foundation ofrecen, entre otros beneficios, los siguientes:

  • Pago de matrícula y tarifas.
  • Cobertura para gastos de alojamiento y comida durante la duración del curso.
  • Transporte de ida y vuelta.
  • Cobertura de gastos en los estudios de campo.

Se trata de una beca bastante atractiva, ya que no sólo te permitirá formarte en las mejores instituciones del mundo, sino que podrás cubrir todo lo que necesitas mientras amplías tus conocimientos y tu experiencia profesional.

Requisitos de participación en las Becas Rotary Foundation Scholarship Program 2024-2025

Para cualquiera de los programas académicos a los que se desee optar, los requisitos mínimos a cumplir son los siguientes:

  • Dominar el idioma inglés.
  • Contar con una licenciatura.
  • Tener fuerte compromiso con la comprensión intercultural y la paz (demostrable a través de logros académicos, proyectos, entre otros).
  • Demostrar que se tiene liderazgo.
  • Tener 3 años mínimos de experiencia en el trabajo por el fomento de la paz y el desarrollo.

Las personas con discapacidad y de orígenes étnicos tienen ciertas preferencias para postularse.

Excepciones de elegibilidad para las Becas Rotary Foundation Scholarship Program 2024-2025

Es importante mencionar en qué casos no se aceptan ciertos postulantes a la beca; de esta forma, estarás consciente de los puntos que no podrían favorecer tu participación.

  • No son elegibles las personas que deseen estudiar un doctorado.
  • No pueden participar miembros rotarios activos, empleados de algún club rotario, ni parientes directos de algún empleado o miembro activo, entiéndase cónyuges, hijos, nietos, padres, abuelos.
  • No pueden participar ex miembros de clubes rotarios o sus familiares, por lo menos hasta haber transcurrido 36 meses luego de su salida de la organización.
  • Aquellos que hayan sido beneficiarios de las Becas Rotary Grants, deberán esperar 3 años para solicitar la incorporación a este programa.
  • Si fue admitido anteriormente, en cualquiera de los dos programas, no puede postularse para el otro, a menos que hayan transcurrido un mínimo de 3 a 5 años (dependiendo del programa en el que se certificó) luego de completar la beca.

Para conocer si eres una persona elegible para este beneficio, te invitamos a realizar el cuestionario de elegibilidad que presenta la fundación, en el siguiente enlace web:

https://rotary.qualtrics.com/jfe/form/SV_bxsthkafvzV5aRv?Q_JFE=qdg.

¿Cómo solicitar Rotary Foundation Scholarship beca 2024-2025?

Becas Rotary Foundation Scholarship Program

Para aplicar a las Becas Rotary, debe seguir los pasos que se le mencionan a continuación;

  1. Verifique si es elegible.

En primer lugar, debe verificar si efectivamente su perfil es elegible para esta beca; esto se puede hacer a través del siguiente link:

https://rotary.qualtrics.com/jfe/form/SV_bxsthkafvzV5aRv?Q_JFE=qdg.

  1. Escoja el centro de estudios.

A continuación, debe verificar el currículum o los programas de estudios disponibles y elegir dos centros de estudios que sean de su interés para el programa de maestría y u centro de estudios para el programa de desarrollo profesional.

  1. Envíe la solicitud y obtenga un aval.

Luego, debe enviar su solicitud y comunicarse con algún centro rotario para solicitar el respaldo de su participación en la Beca. Para esto último, puede consultar en la página web oficial de Rotary qué centros se encuentran más cerca y organizar una entrevista.

  1. Espere los resultados de la solicitud.

Vía correo electrónico le enviarán los resultados de su solicitud, por lo que debe estar atento en las fechas indicadas por el programa. Así mismo, y en caso de ser elegido, le informarán en qué centro realizará su formación.

  1. Solicite la admisión.

Cuando sepa en qué Centro de Paz realizará sus estudios, debe solicitar la admisión en ese instituto; es decir, el hecho de resultar seleccionado para la beca no asegura su inscripción en el Centro educativo.

  1. Entregue su expediente y comience sus estudios.

Si resulta admitido, sólo le quedará conformar el expediente necesario para formalizar su inscripción. Entre los documentos solicitados, están:

  • Currículum.
  • Recomendaciones profesionales y académicas
  • Ensayos y transcripciones
  • Notas y certificados académicos
  • Certificado de plan de impacto social.

Es importante que sepa que todos estos documentos deben presentarse en inglés.

Más información sobre el programa Becas Rotary Foundation Scholarship Program 2024-2025

Si deseas obtener más información sobre este programa, puede scomunicarte directamente con Rotary Foundation, a través de los siguientes números telefónicos: +1 866-976-8279 (sin cargo) / +1 847-866-3000. También puedes consultar todo lo relacionado con el programa en el siguiente enlace: https://my.rotary.org/.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button