Bienestar

Proyecto Emergente de Vivienda

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Proyecto Emergente de Vivienda, PEV

maxresdefault 437
Proyecto Emergente de Vivienda, PEV

El objetivo primordial de este proyecto se basa en la necesidad de hacer una reactivación de la economía local, para la generación de actividad laborar dentro de las industrias de construcción en función de las viviendas.

Este propósito, se lleva a cabo, a través del aporte económico para todas aquellas familias que perciban un bajo ingreso, así mismo, a todas aquellas jefas de hogar, a poblaciones originarias, adultos mayores o personas que padecen alguna discapacidad.

¿A quién va dirigido este apoyo?

Los beneficiarios de este programa serán seleccionados dependiendo de la necesidad de aumentar o realizar una mejora a su vivienda, los mismos deben hallarse dentro del registro de identificación para los beneficiarios, entregado por la Coordinación General de Programas para el Desarrollo (CGPD) a la Conavi, el cual se encargará de clasificar en conjunto con el Conavi, que los solicitantes cumplan con los siguientes requisitos:

    • Ser mayores de 18 años.
    • No tener ningún apoyo, ni haber sido beneficiario durante los años 2019 al 2021, a través de os ejercicios ficalos o de algún otro programa manejado por Conavi.
    • Ser el propietario fidedigno de la vivienda a que será modificada.

Las personas de priorización serán atendidas, de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación del programa, en este caso, se les brindará la prioridad a:

    • Mujeres que sean la representantes o jefas de hogar.
    • A las personas cuyo ingreso sea menor a 2.6 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por mes, así como también los hogares cuyo ingreso sea menor a 5 veces de la UMA mensual.
    • Y, por último, sin ser menos importantes, la población indígena.

Para llevar a cabo la identificación de las personas beneficiarias, se considerará a partir del registro de la tarjeta o cedula de información, que se encuentra dentro de la herramienta tecnológica, que ha sido creada, para este fin. La misma será obtenida a través de entrevistas realizadas por el personal autorizado de la CGPD, dicha entrevista puede hacerse a través de una llamada telefónica o de forma presencial.

En caso de ser seleccionados para ser beneficiados por este programa, tendremos el derecho de decidir, la forma de administración del beneficio, dirigido a la compra de materia prima, contratación de especialistas en el área de construcción, obreros, así como también la manera de ejecutar las actividades para la aplicación de su apoyo. De la misma forma, podemos contar con asesoría técnica, que nos brindará el personal de servicios facilitados por el registro de la Conavi.

¿Cuál es el procedimiento para la integración de casos al Proyecto Emergente de Vivienda, PEV?

IMG 20201211 WA0003 1024x768 1
Proyecto Emergente de Vivienda: procedimiento para la integración

En caso de cumplir con los requisitos necesarios para formar parte de este proyecto, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Presentación de casos al comité de financiamiento

Debemos preparar la información y documentos necesarios para la solicitud. Los mismos serán calificados por las instancias respectivas del programa, quienes dispondrán los montos requeridos para el apoyo, según sea el caso para su posterior aprobación.

2. Inclusión de los expedientes

De acuerdo con las reglas de operación y las normas y lineamientos seguidos por el programa, se requiere que los expedientes para ser incluidos deben poseer:

    • El documento de identificación puede tratarse de la credencial para votar otorgada por el INE, cedula profesional, la cartilla militar, pasaporte.

En caso de ser menor de edad, debemos incluir la credencial otorgada por una Institución Pública o privada, que incluyan el reconocimiento de validez y una fotografía o en su defecto, el documento de identificación otorgado por el Registro Nacional de Población.

Para los adultos mayores, la credencial otorgada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Este documento debe ser vigente, para cualquiera de los casos.

    • El documento que indique nuestra ubicación de domicilio.
    • El certificado o acta que confirme la propiedad legitima de nuestra vivienda, donde se realizará la aplicación del beneficio brindado por este programa. De no contar con este documento, presentar una carta donde expongamos bajo protesta de decir la verdad, que poseemos de manera legal dicha vivienda.
    • El documento donde se muestre la Clave Única de Registro de Población.
    • El registro o cedula de información debidamente llenada.
    • Y, por último, el recibo de transferencia bancaria o relación de claves de rastreo de transferencias SPEI.

Junto a estos documentos, deberán reposar, también los documentos originales siguientes: Carta de aprobación de la contribución, junto a la constancia de conclusión de trabajos, además del acta de hechos y el citatorio para ejecutar el acta de hecho o la conclusión.

3. Formas de pago y apertura de cuenta bancaria

Ya siendo aprobadas las solicitudes y los montos del beneficio, la Conavi estará a cargo de los trámites necesarios para realizar la apertura de la cuenta y el proceso de la orden de pago, en la institución bancaria designada.

4. Visita domiciliaria

De cumplirse los pasos anteriores, se llevarán a cabo la visita a los que formarán parte de este beneficio. Esto será realizado con la finalidad de comprobar la información suministrada e informarnos que ha sido aprobada la inclusión en el programa.

Durante la visita, puede suceder que la CGPD, modifique la línea de apoyo o el monto, en caso de que las características de nuestra vivienda, no concuerde con el apoyo que ha sido otorgado.

Así mismo, en el caso de que, durante la visita, se observe alguna falta de autenticidad de la información y que, por ende, sea inaplicable el programa, las instancias encargadas, harán la solicitud de la cancelación del apoyo al Conavi.

5. Deposito del apoyo económico

Una vez verificada las informaciones suministradas y realizada la visita domiciliaria, se nos informará cuando el recurso esté disponible en la cuenta bancaria, en un solo deposito, para el cumplimiento de la obra.

¿Cuáles son las modalidades o las líneas de apoyo a las que podemos optar?

El Proyecto Emergente de Vivienda, PEV, incluye una sola modalidad, que a su vez cuenta con dos líneas de apoyo. La primera línea de apoyo está establecida por un monto de $90,000, destinados a la ampliación de la vivienda. Y en el caso de la segunda línea de apoyo, se encuentra el mejoramiento de la vivienda, cuyo monto se establece en $35,000. Este importe se realiza en un pago único.

¿Cuáles son los derechos como beneficiarios del Proyecto Emergente de Vivienda, PEV?

En el momento de ser beneficiarios de este programa y al haber recibido el recurso para dar cumplimiento al proyecto, debemos ejecutar y realizar la aplicación a nuestra vivienda, de acuerdo con la modalidad y la línea de apoyo para la cual fuimos seleccionados.

Para certificar que estemos dando cumplimiento a nuestros deberes como beneficiarios, recibiremos el acompañamiento y seguimiento por parte de un personal autorizado por el CGPD y la Sedatu, quienes llevaran a cabo un registro documental y gráfico durante todo el proceso.

Así mismo, mediante la herramienta tecnológica encargada para este proyecto, también se llevará un registro de las visitas. En caso de no realizar las actividades y previstas por los lineamientos y normativas del programa, estará a cargo la Sedatu como ente coordinador o la Conavi, como ente ejecutor de la resolución.

Pasos para realizar la activación de la cuenta donde será depositado el apoyo del programa

Una vez que hayamos sido informados de la aprobación del proyecto, debemos realizar la activación de la cuenta bancaria donde será depositado el importe económico para el proyecto de nuestra vivienda, para ello debemos seguir los siguientes pasos:

    1. La activación se realizará una vez tengamos la carta con el código de activación. En este sentido, debemos presentarla en la sucursal bancaria del Banco Azteca, en los horarios correspondientes.
    2. Este proceso debe ser llevado a cabo por el titular de la cuenta, debemos llevar el documento del INE original y vigente, así mismo, proporcionar un número de contacto y el documento que indique nuestro domicilio.
    3. Con estos sencillos pasos podemos activar la cuenta bancaria y así poder disponer del recurso, el cual podremos retirarlo en ese mismo momento.
Proyecto Emergente de Vivienda
Proyecto Emergente de Vivienda

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button