Bienestar

Programa Sembrando Vida 2023-2024: Convocatoria, requisitos y beneficios

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, requisitos y beneficios: Programa Sembrando Vida Banner Sembrando Vida 1680x550 2

Programa Sembrando Vida: Convocatoria, requisitos y beneficiosEn vista de dos grandes problemáticas existentes en el país como lo son la pobreza y la degradación ambiental, la Secretaria de Bienestar implementa el Programa Sembrando Vida, desarrollado para aumentar la productividad de las zonas rurales, al tiempo que se promueve el desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo.

No obstante, se busca lograr con el programa que las comunidades que participan sean sustentables, reducir las condiciones de rezago que viven los campesinos atendidos y cuidar el medio ambiente. Se registra que hasta ahora existen 420.256 personas con empleos permanentes. Si te interesa mayor información al respecto, continúa leyendo.

Estados donde se Aplica el Programa:

A continuación se muestran los Estados en los que se aplica el programa:

    • Campeche
    • Chiapas
    • Chihuahua
    • Colima
    • Durango
    • Guerrero
    • Hidalgo
    • Michoacán
    • Morelos
    • Nayarit
    • Oaxaca
    • Puebla
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosí
    • Sinaloa, Tabasco
    • Tamaulipas
    • Tlaxcala
    • Veracruz
    • Yucatán.

Es importante recordar que el depósito bancario correspondientes a los meses febrero, marzo y abril se hizo antes de la veda electoral, a través de la Secretaría de Bienestar, a 401 mil 421 personas sembradoras.

Inclusión productiva Programa Sembrando Vida

Uno de los principales objetivos del Programa Sembrando Vida es lograr la inclusión productiva, esto se ha conseguido con la incorporación de un 70.1% de trabajadores hombres y teniendo un 29.9% de trabajadoras mujeres. Además de promover el cuidado del ambiente, a la cultura del ahora y finalmente a reconstruir el tejido social.

Actualmente, programa se distribuye en 20 estados y 884 municipios, llegando a un total de 23 mil 507 localidades atendidas y 8 mil 917 ejidos. La tarea no ha sido fácil, pero se planea que estos valores sigan en aumento, para el beneficio de mayor cantidad de productores y campesinos.

¿Quiénes pueden incorporarse al Programa Sembrando Vida?

tamaño de portada 630 x 426 7
Programa Sembrando Vida 2023: Convocatoria, requisitos y beneficios

Aún está abierta la posibilidad de pertenecer a este importante programa, lo que necesitarás se describe a continuación:

    • Es muy importante tener la mayoría de edad para inscribirte en el programa, de igual forma deberás ser miembro de una de las localidades rurales, donde los municipios se encuentran con rezago social.
    • Se estable como prioridad para el programa las siguientes entidades: Veracruz, Morelos, Chiapas, Yucatán, Colima, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Chihuahua.
    • Considerando para el ingreso al programa a los jóvenes con mayoría de edad junto con mujeres campesinas, sin dejar a un lado a las personas de pueblos originarios y aquellos afromexicanas. Se tomará en cuenta a los sujetos agrarios que no se encuentran recibiendo beneficios de otro programa federal con objetivos parecidos a los presentados.
    • Se requiere para el desarrollo de un proyecto agroforestal contar con la posesión de 2.5 hectáreas aprovechables.

Apoyos ofrecidos por Sembrando Vida

Las personas que resulten beneficiarias del programa, según sea el caso podrán recibir lo siguiente:

    • Una ayuda económica, esta puede ser de tipo ordinaria o adicional depositada en las cuentas bancarias suministradas por el beneficiario.
    • Ayuda en especie, es decir suministros necesarios para la unidad de producción, además de recibir un acompañamiento social y técnico, que consiste en una capacitación y formación permanente para las personas beneficiarias.
    • En los casos que ocurra un desastre natural, con previa declaración del desastre natural emitida por la autoridad correspondiente, un comité anticipadamente evaluará y podrá autorizar la entrega de ayudas extra en especie y/o económicos para subsanar la perdida de plantas e insumos sufrida por los beneficiarios.

Requisitos solicitados a los interesados en participar en el Programa Sembrando Vida

Para poder acceder a los beneficios del programa se establecen ciertos requisitos que están relacionados con:

    • Lugar de domicilio, el solicitante deberá vivir preferiblemente en los municipios catalogados por el CENEVAL como lugares con medio a altísimo rezago social, se admiten demás municipios, siempre y cuando los solicitantes se encuentren con ingresos inferiores a la LPI.
    • Documento de identificación que se encuentre vigente, en original y copia, ya sea la credencial del INE, pasaporte o cualquier otra identificación, al cual se le anexará la Clave Única de Registro de Población. Ambos deben ser totalmente legibles, pues se fotografiaran al momento de registrar los datos del solicitante.
    • Documento que acredite que asume el compromiso de cumplir las disposiciones contenidas en el programa.

Requisitos adicionales para propietarios de 2.5 hectáreas

Se pueden dar dos situaciones donde se requiera una documentación adicional a la antes mencionada, la primera es si él o la solicitante tiene en su propiedad o posesión 2.5 hectáreas disponibles para laborar en ellas deberá tener copia, y original para comparación de:

    • Documento que certifique la propiedad o posesión de las hectáreas, se admite el certificado parcelario o podrá ser el certificado de derechos agrarios, escritura pública o cualquier otro documento o título donde conste plenamente los derechos adquiridos sobre el terreno.
    • Se considera para la selección del terreno que los solicitantes tengan microcuenta, esta debe tener potencial de recuperación de biodiversidad, suelos degradados o con pérdida de cobertura de vegetación forestal. Además, podrá ser un terreno de reconversión productiva, potreros, milpas, áreas perturbadas por enfermedades, desastres naturales o plagas.

Importante

Sembrando Vida
Programa Sembrando Vida 2023: Convocatoria, requisitos y beneficios

En la selección de terrenos quedan descartadas las parcelas donde se evidencia o se realice la práctica de quema, pues el objetivo de este programa es contribuir con la regeneración la tierra, promoviendo la restauración productiva con sistemas agroforestales, así como regenerar las fuentes de ingreso de los participantes del programa.

Requisitos adicionales para solicitantes si hectáreas disponibles

El segundo caso donde se solicitan otros documentos corresponde a solicitantes que no tienen bajo su propiedad o posesión las 2.5 hectáreas anteriores señaladas, en este caso el solicitante debe firmar un contrato de aparcería por cada 2.5 hectáreas o por la cantidad que le falte si la de su piedad no cumple el tamaño requerido.

    • Estos deben firmar el contrato de aparcería por cada 2.5 hectáreas, pues cada unidad de producción a laborar se compone con la superficie de tierra mencionada por la cual solo debe estar una sola persona inscrita.
    • La vigencia de estos contratos será de 4 años como mínimo, el cual debe indicar que el aparcero tendrá derecho de un 50% mínimo de los frutos, sin que existan pagos en entre las partes.
    • Para propiedades de uso común tendrá que presentar la autorización emitida por la Asamblea Ejidal.
    • Los terrenos fraccionados se admiten si son hasta 4 fracciones para formar la unidad de producción. Existirán excepciones avalados por el/la coordinador(a) territorial.
    • Se brindará asistencia técnica en la celebración de contratos de aparcería a mujeres, pues se promueve su participación, específicamente cuando se trate de un grupo de mujeres campesinas e indígenas.

Impacto producido por el Programa Sembrando Vida

El programa sembrando vida tiene el reconocimiento a nivel mundial, pues es un programa importante de reforestación que ha recibido unos 1,300 millones de dólares al año, de acuerdo con declaraciones dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fortalece la iniciativa del Pacto Mundial Contra la Deforestación.

En el contexto mundial Sembrando Vidas pretende evitar la pérdida de bosques y selvas en el mundo, a nivel nacional constituye un medio para aumentar las inversiones destinadas para la plantación de árboles y brindar soluciones a problemas internos del país, como el rezago social y la inclusión productiva.

Ampliación de Sembrando Vida en Guerrero

En Guerrero recientemente la Secretaria de Bienestar ha informado la ampliación de Sembrando Vida hasta un total de 68 municipios de Guerrero hecho que traerá más de 39 mil sembradores. Un gran avance considerando que el programa para el 2023 atendió a 57 municipios resultando beneficiados 30mil sembradores.

Por tanto, se considera que para este año se incluirán 9 mil sembradores en 11 municipios que de incorporan al programa, así mismo se fortalecerán las acciones en 8 municipios que ya estaban registrados generando una inversión de 486 millones de pesos. La incorporación de los sembradores iniciará estos meses y planea terminar en el mes de abril.

Nuevos beneficiarios en Aquila y Coahuayana

En Michoacán se pretende brindar el apoyo a 1.000 sembradores pertenecientes a los municipios de Aquila y Coahuayana, logrando así incluir a nuevas comunidades indígenas, quienes tendrán la oportunidad de laborar hasta 2.5 hectáreas distribuidas 800 en Alquila y 200 en Coahuayana.

Estas comunidades recibirán por parte de la Secretaria de Bienestar un millón de plantas pertenecientes al programa y la Comisión Forestal del Estado facilitará un millo y medio más obtenidas de viveros del estado con plantas que cumplan con los requisitos. Todo esto con el fin de activar la economía en estas regiones y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Cambios realizados por Sembrando Vida en Quintana Roo

Si bien en Yucatán está más del 25% de hectáreas convertidas en tierras de cultivo por el Programa Sembrando Vida, en Quintana Roo es donde se han observado mayores modificaciones de suelo boscoso con una ocupación de 18.518 hectáreas para cultivo utilizando alrededor de 11.469 hectáreas de bosques.

En comparación con Campeche quien maneja 41.713 hectáreas utilizadas por el programa tiene menos áreas forestales modificadas, cabe destacar que dichos datos son parte de un estudio realizado con resultados no concluyentes por falta de información al respecto. Es importante seguir a la espera de mayores datos veraces que amplíen el tema.

canal bienestar noticias

6 Comments

    1. El impacto real del Programa Sembrando Vida en la economía rural es cuestionable. Los resultados prometidos no se ven reflejados en la realidad. Hay más promesas que acciones concretas. #Decepción

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Sería genial si también existiera un programa similar para las personas que viven en zonas urbanas. Todos merecemos la oportunidad de cuidar y disfrutar de la naturaleza, sin importar dónde vivamos. ¡Vamos, gobierno, amplíen el alcance del programa!

    1. ¿Te encanta? ¿De verdad? A mí me parece una forma de manipulación política disfrazada de ayuda al campo. No caigas en la trampa, amigo. Hay mucho más por hacer para el desarrollo rural que solo este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button