Chihuahua

Becas FANVI 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas FANVI 2023-2024

descarga 7 1
Becas FANVI 2022-2023

La Beca del Fondo de atención a niñas y niños hijos de las víctimas (FANVI) de la lucha contra el crimen, del Gobierno del Estado de Chihuahua, es otorgado a las niñas, niños y adolescentes, así como los mayores de edad y/o con discapacidad que estén estudiando, buscando contribuir a que mejoren su calidad de vida en un entorno familiar y social.

Becas SUBE-T 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Esta población vulnerable en su mayoría requiere de esta ayuda económica para poder seguir activos y a la vez mejorando su vida académica. Les permite continuar con sus estudios y culminarlos para de esta manera tener una mejor expectativa de futuro académico.

Niveles de estudios beneficiados por las Becas FANVI 2023-2024

Las becas FANVI beneficia a los estudiantes que se encuentren en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación especial, Preparatoria (bachillerato), Universidad y Tecnológicos. A su vez, estos estudiantes deben reunir una serie de condiciones económicas exigidas por la fundación para entrar entre los posibles aspirantes al beneficio económico.

Beneficios que otorgan las becas FANVI 2023

El fondo ofrece apoyos como la condonación de inscripción en instituciones educativas, uniformes y calzado. También brinda apoyos educativos, médicos, asistenciales y apoyos especiales directos.

Apoyos educativos.

Entre las ayudas económicas que ofrecen las becas FANVI en la parte educativa están: condonación escolar, beca académica, beca cultural, beca deportiva para fomentar actividades deportivas y esparcimiento, uniformes escolares (diario y deportivo).

Entre los beneficios incluye entrega de zapatos escolares, para niños y niñas, zapatos deportivos, especiales para la actividad deportiva realizada y chamarra invernal.

Apoyos Médicos.

Entre las ayudas económicas que ofrecen las becas FANVI en la parte médica están: consultas psicológicas, consultas psiquiátricas, atención médica general, rehabilitación física, examen de la vista, lentes adaptados, sus monturas y cristales debidamente asignados y apoyo alimenticio.

Apoyos asistenciales.

Los apoyos asistenciales que ofrecen las becas FANVI son los siguientes: apoyo alimenticio, apoyo de guardería o estancias infantiles. Los cuales pueden ser en especie o por medio de monedero electrónico o el nombre que se le otorgué en la empresa o banco que se contrate.

Becas Sonora 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Requisitos para optar a las Becas FANVI 2023

Los requisitos obligatorios para ser beneficiario de la ayuda económica que otorgan las becas FANVI son los mencionados a continuación:

    • Ser hijo legalmente reconocido por parte de la víctima directa, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Que acredite ser víctima, con los requisitos que establezcan las presentes reglas de operación.
    • Los mayores de edad que se encuentren estudiando y/o con discapacidad, dependientes directos económicamente de las víctimas de la lucha contra el crimen, que fallecieron por los delitos de homicidio doloso, privación de la libertad personal y de desaparición forzada de persona.
    • Firmar el ascendiente o tutor, la carta donde se comprometa a dar el uso adecuado a los apoyos otorgados.
    • Para la comprobación de la dependencia económica de aquellas personas mayores de edad que estudien y/o con discapacidad, y que sean dependientes directo económicamente de la víctima de la lucha contra el crimen, deberá de presentar, además de lo anterior, contar con la sentencia de Jurisdicción Voluntaria que acredite dicha dependencia.

Solicitud y documentos de las Becas FANVI 2023

21
Becas FANVI 2023: Solicitud y documentos

Los aspirantes a la beca, deberán llenar la solicitud de apoyo, que para tal efecto apruebe el secretario técnico. En cualquier caso, se podrá remitir, en vía de colaboración, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a efecto de que reciban asesoría jurídica y atención psicológica, determine la procedencia de ingreso al Registro Estatal de Víctimas.

El Comité Técnico del Fideicomiso emitirá una convocatoria con los documentos necesarios y obligatorios para el otorgamiento de los apoyos, siendo estos los siguientes:

¿Cuándo se presentan las solicitudes?

Se podrán presentar solicitudes durante todo el año, los trámites son gratuitos y las convocatorias realizadas son totalmente públicas.

Documentos de las víctimas para optar a las Becas FANVI 2023.

    • Acta de defunción de la víctima directa, en caso de que el delito sea homicidio doloso.
    • Copia certificada de la carpeta de investigación y/o número único de caso de los delitos que se cometieron por motivo de la privación de la libertad personal y de desaparición forzada emitido por la autoridad competente.
    • En los casos en que secretario técnico pueda obtener dicho documento a través de medios electrónicos, el requisito de la presentación en copia certificada de la carpeta de investigación podrá obviarse, a fin de agilizar los procedimientos de acceso y no ocasionar perjuicios a la persona solicitante.
    • Acta de nacimiento de la víctima indirecta y una fotografía tamaño infantil de cada una de la(s) víctima(s) indirecta(s) que se inscriba(n).

Documentos personales.

    • Copia de la identificación oficial de la madre, padre o tutor(a) de la víctima indirecta.
    • Constancia de grado de estudios o boleta de calificaciones de la escuela donde se encuentre inscrita la víctima indirecta.
    • Acreditar con comprobante de domicilio, en original, que no exceda de tres meses (agua, luz, predial o teléfono) con la finalidad de acreditar su residencia en el Estado de Chihuahua.
    • Firmar una carta bajo protesta de decir verdad de que los datos proporcionados son fidedignos por parte de la madre, padre o tutor(a).

Becas CONAFE 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Documentación para los nuevos ingresos.

    • Los beneficiarios de nuevo ingreso deberán presentar: hijos legalmente reconocidos por parte de la víctima, presentar acta de nacimiento.
    • En el caso de los solicitantes que dependieron económicamente de la víctima directa y que por diferentes motivos no fueron reconocidos y/o registrados por la víctima, aquellas niñas, niños, adolescentes o mayores de edad que se encuentren estudiando, deberán presentar copia certificada de la Resolución de Juicio de Paternidad o reconocimiento de hijo.

Validación de la solicitud de inscripción.

    • Una vez presentada la solicitud de inscripción, el secretario(a) Técnico(a) analizará y validará la información. Contra esta resolución no existirá medio de impugnación alguna.
    • En caso de que la solicitud no reúna los requisitos, se emitirá un acuerdo de improcedencia, donde se manifestarán los argumentos y motivaciones correspondientes.

¿Dónde se realizan las solicitudes de las becas FANVI 2023?

Las solicitudes de las becas FANVI se podrán presentar en las siguientes direcciones:

    1. Fiscalía General del Estado, ubicada en Av. Paseo Simón Bolívar Núm. 712, Col. Centro. Chihuahua, Chih., Teléfono 614-429-33-00.
    2. Subprocuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes que se localizan en los municipios de: Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Guerrero y Ojinaga. Localizados en todos los DIF Municipales que se encuentra en cada Municipio del Estado.
    3. Oficinas del DIF Municipal.

Criterios de la fundación para seleccionar a los beneficiarios de las becas FANVI 2023

Captura de pantalla 2020 09 21 a las 5.30.49 p.m. 1024x602 1
Becas FANVI 2023: Solicitud y documentos

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de las personas encargadas de seleccionar a los beneficiarios de las becas, realizan un proceso riguroso de selección y para llevarlo a cabo establecieron una serie de prioridades que les ayudarán a ser los más objetivos y precisos durante la selección. Los criterios de prioridad son los siguientes:

    • Niñas y niños de cero a trece años.
    • Las víctimas que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos.
    • Las víctimas que presentan condiciones socioeconómicas de mayor vulnerabilidad.
    • Las familias que tienen a su cuidado mayor número de víctimas indirectas.
    • Las víctimas que habiten en zonas de mayor riesgo social o que vivan en contextos familiares que aumenten su vulnerabilidad.

Aspectos obligatorios en el proceso de solicitud de las becas FANVI 2023

La fundación se reserva el derecho de decidir no aceptar o rechazar alguna solicitud si esta no fue realizada en el tiempo y forma previamente establecidas en la convocatoria oficial y los datos suministrados por los solicitantes serán utilizados por la comisión evaluadora y seleccionadora de la manera que más le convenga a la fundación.

    • Es responsabilidad del Comité Técnico del Fideicomiso emitirá una convocatoria con los documentos necesarios y obligatorios para el otorgamiento de los apoyos.

canal bienestar noticias

3 Comments

    1. No entiendo cómo se puede considerar una gran oportunidad una beca que solo beneficia a unos pocos estudiantes. Deberíamos estar luchando por un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades para todos.

  1. ¡Qué buena oportunidad de apoyo para los estudiantes! ¡Es genial ver que se están ofreciendo becas para diferentes niveles de estudios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button