México

Apoyo exención de pago de inscripción 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Apoyo exención de pago de inscripción 2023-2024

libro estudiante computadora
Apoyo exención de pago de inscripción 2023-2024

El estado de México cuenta con diversos programas que tienen como objetivo prestar el apoyo económico a sus estudiantes que asistan de forma constante a las instituciones educativas de las provincias en este caso referida al Distrito Federal, pero pudiera cambiar según el lugar de habitación del beneficiario.

Uno de los programas de apoyo económico más notables que se están aplicando en la mayoría de instituciones educativas del país que cuentan con departamento de bienestar estudiantil o plan de becas es el apoyo de exención del pago de inscripción en el periodo que se desarrolle al momento de la aplicación de la solicitud o asignación de beca académica.

Entidades involucradas

 Dentro de estos programas encontramos la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) prestando apoyo económico, reconocidos a nivel nacional.

Pero la iniciativa trasciende y llega hasta las universidades privadas en todo el territorio de la republica de México con estudiantes con talentos excepcionales que de una forma u otra captan la atención de la institución y estas los incorporan a su matrícula sin cobrarles los costos referidos a este apartado.

Reconocimiento y asimilación

beca beca bneeed para estudiantes con discapacidad 2015
Apoyo exención de pago de inscripción 2023-2024

A través de la Beca de Apoyo buscan reconocer el esfuerzo, destreza y desempeño de los estudiantes. Es importante acotar que el programa de esta Universidad se fundamenta legalmente en el Reglamento de Becas, Apoyo y Estímulos de la (UAEM) u otros contenidos en la Legislación Universitaria.

Sin embargo, el Gobierno Nacional a partir de las Iniciativas AMLO (Becas AMLO) también han dispuesto estrategias mediante las cuales los estudiantes de todos los niveles, pero muy especialmente los universitarios pueden cursar su tramo académico sin cancelar el costo de inscripción.

Descuentos y exoneraciones

Los porcentajes de descuento de la Beca Apoyo exención de pago de inscripción y otras iniciativas privadas en el territorio y las universidades mexicanas se obtienen por medio de las calificaciones de los alumnos, mientras mayor sea su calificación se incrementa el descuento llegando a alcanzar 100%, en caso contrario y muy a pesar de la organización el apoyo va disminuyendo.

Alcance de la propuesta

Este apoyo será otorgado hasta un 3% de la matrícula total de estudiantes inscritos por Espacio Académico.

Las condiciones varían según la universidad puesto que en algunas el impulso se otorga a través de actividades curriculares extras, otras por excelencia en el rendimiento académico, algunas se enfocan en el trabajo social comunitario que pudiera estar desarrollando el estudiante en el seno de la comunidad o bien por cualidades excepcionales o condición de discapacidad.

Calificación y criterios

Es necesario mencionar que los beneficios que ofrece este programa dependerá de las calificaciones que el estudiante haya obtenido en su año escolar anteriormente cursado. Esto debe ser comprobado por documentación emitida por la institución donde curso estudios generalmente se anexa una carta de recomendación en la cual se manifieste el, desarrollo de las habilidades particulares del aspirante, sus proyectos internos y los aportes que este haya hecho a la sociedad en general mientras estudiaba en la institución.

Amplitud

Pero estos no son los únicos criterios a evaluar, si bien el rendimiento académico es sustancial para otorgar la beca de exención hay otros factores que se toman en consideración en las instituciones que asignan este tipo de ayuda socioeconómica, estos criterios de evaluación varían de una institución a otra, pero se pueden agrupar de manera general de forma tal que los aspirantes puedan planificarse, en el sentido del cómo y por qué harán la solicitud.

 

Algunos ejemplos prácticos

Atletas

N4 3
Apoyo exención de pago de inscripción 2023-2024

En el caso de los atletas de alto rendimiento deben hacer la solicitud por escrito, presentar su currículum deportivo donde queden manifiestos sus alcances en competencias, el nivel de las mismas y la representatividad, ponerse a servicio de los intereses de la universidad o institución en la que van a ser becados y llevar una recomendación de las federaciones deportivas que apoyan su incorporación en la educación superior.

Si el atleta ya forma parte del estudiantado de la universidad, debe por lo general poseer un promedio superior al 75% y si es de nuevo ingreso este debe haber cumplido los requisitos de ingreso ordinario.

Artistas plásticos y literatos

Los artistas de proyección plástica y escritores en iniciación deben hacer la solicitud por escrito, presentar su currículum artístico, con su Artbook y muestrario en caso de las artes del espacio y algunos trabajos y borradores en el caso de poetas y escritores, donde queden manifiestos sus alcances, el nivel de las mismas y la representatividad, ponerse a servicio de los intereses de la universidad o institución en la que van a ser becados.

Además de ello les permite llevar una recomendación de las asociaciones artísticas en las que participan, así como premiaciones y distinciones que haya recibido, todos los extras de organizaciones que avalan su inscripción en educación superior, si el ya forma parte del estudiantado de la universidad, debe por lo general poseer un promedio superior al 75% y si es de nuevo ingreso este debe haber cumplido los requisitos.

Artistas escénicos danzas y teatro

Los bailarines y actores en iniciación deben hacer la solicitud por escrito, presentar su currículum artístico, con su récord de presentaciones y montajes con la anuencia del director de la obra y presentar una audición interna en la universidad.

Allí, quedan manifiestos sus alcances, el nivel de las mismas y la representatividad, ponerse a servicio de los intereses de la universidad o institución en la que van a ser becados y llevar una recomendación de las asociaciones artísticas en las que participan así como premiaciones y distinciones que haya recibido, todos los extras de organizaciones que  avalan su  inscripción en educación superior, si el ya forma parte del estudiantado de la universidad, debe por lo general poseer un promedio superior al 75% y si es de nuevo ingreso este debe haber cumplido los requisitos.

Personas con discapacidad

En el caso de las personas con discapacidad deben hacer la solicitud por escrito, presentar su currículum y los informes médicos más la clasificación de persona con discapacidad emitida por una organización oficial en salud y que cumpla los parámetros internacionales donde queden expresas sus competencias en proceso y su funcionamiento no convencional, el nivel de las mismas, ponerse a servicio de los intereses de la universidad o institución en la que van a ser becados y llevar una recomendación de las asociaciones civiles e instituciones que le proyectan como persona con discapacidad con intereses intelectuales destacados, que apoyan su incorporación en la educación superior, si forma parte del estudiantado de la universidad, debe por lo general poseer un promedio superior al 75% y si es de nuevo ingreso este debe haber cumplido los requisitos de ingreso ordinario.

Personas de escasos recursos económicos y pobreza.

estudiantes indigenas 600x393 1
Personas de escasos recursos económicos y pobreza.

En el caso de las personas con una condición económica adversa deben hacer la solicitud por escrito, presentar su currículum y la relación de ingresos familiares avalada por un ente bancario, contable y por el propio estado mexicano, estos casos son extremadamente raros puesto que la pobreza es un impedimento para la formación académica de nivel medio, por lo general el becario ya vienen con una beca a nivel de bachillerato puesto que se  ha determinado su extraordinario rendimiento académico a pesar de su situación social.

Estos casos son los de mayor interés de la universidad o institución en la que van a ser becados y llevar una recomendación de las asociaciones civiles e instituciones que le proyectan con intereses intelectuales destacados, que apoyan su incorporación en la educación superior, si forma parte del estudiantado de la universidad, debe por lo general poseer un promedio superior al 75% y si es de nuevo ingreso este debe haber cumplido los requisitos de ingreso ordinario.

Fines y medios

Por otro lado, su objetivo principal es ayudar mediante el pago total o parcial de la inscripción de los estudiantes, el cual dependerá de sus calificaciones.

Dicho de otro modo, el éxito académico y la premiación de este no deja de ser el objetivo central de este plan de becas, la iniciativa surge de las universidades privadas que han visto en el transitar del tiempo como apoyando a las personas que hacen trabajo especial y no pierden el norte en cuanto a su preocupación por elevar sus condiciones de vida en comunidad, su responsabilidad social y por supuesto acceder a una mejor calidad de vida individual.

Es importante conocer el registro de solicitud a la Beca de Apoyo exención de pago de inscripción, la cual se realiza mediante el acceso a la Página Web del Sistema Institucional de Becas (SIB) en el cual el aspirante debe crear un usuario y contraseña.

De igual forma, los criterios de priorización de la Beca de Apoyo exención de pago de inscripción, toman en cuenta una serie de prioridades, como: los estudiantes con alguna discapacidad o enfermedad, en condición de desamparo, que no cuentan económicamente del padre o tutor u otras condiciones. En suma, este programa busca promover e incentivar a los estudiantes de los distintos niveles educativos a desarrollar sus habilidades y crecimiento académico.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button