México

Beca de Servicio Profesional 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca de Servicio Profesional 2023-2024

 

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca de Servicio Profesional 2023-2024
Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca de Servicio Profesional 2023-2024

La vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica forma parte de la educación profesional en cualquier carrera en una Institución Pública de Educación Superior, es por ello que se realiza el servicio profesional, pues permite a los estudiantes vincular todos sus conocimientos teóricos con su entorno para la resolución de problemas.

Becas Endeavour 2023-2024: Realiza practicas profesionales así como estudios en Australia

En este sentido, la Beca de Servicio Profesional 2023, ayuda a profesionales con la relación de su formación académica con la práctica, a la vez que genera conciencia en la sociedad, brindadas a estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior o egresados para realizar su servicio profesional en algunos de los programas.

Objetivos de la Beca de Servicio Profesional 2023-2024

Son ayudas que tienen como finalidad facilitar el primer acercamiento de los estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior o egresados a su futura vida profesional y entorno laboral. Incluye otros objetivos como:

  • Fomentan la vinculación mediante una modalidad para el ejercicio profesional utilizando los conocimientos académicos adquiridos en su formación.
  • Promueven el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en los estudiantes que le permiten la resolución de problemas, de acuerdo a su área de estudio, contribuyendo asi a cubrir en un futuro las necesidades presentes en su ámbito laboral.
  • Afianza la importancia de los valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, a través del espíritu de servicio, compromiso y colaboración.

¿A quiénes va dirigida Beca de Servicio Profesional 2023-2024?

Están dirigidas a estudiantes matriculados en los dos últimos años de estudios de licenciatura en una Institución Pública de Educación Superior ubicada en México, para la prosecución y culminación de sus estudios universitarios.

Estos deben asumir ciertas responsabilidades con mayor grado de compromiso, con disponibilidad de horario, elaborado con base en las actividades escolares, deseos de formarse y colaborar, actitud de servicio hacia el trabajo, y respeto y apego a la hora de asumir las normas, lineamientos y procedimientos establecidos por la Institución Educativa.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la Beca de Servicio Profesional 2023-2024?

El beneficio consiste en un apoyo monetario entre $6.000.00 a $9.000.00 que deberá ser destinado para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y servicio de transporte, depositados en un solo pago.

Incluye beneficios en el área personal y profesional, permitiendo integrarse tanto en un ambiente multidisciplinario como en el ámbito laboral, al igual que vivir una experiencia en el área de preferencia que conlleva a un desarrollo profesional.

¿Cuál es el método de pago?

Los beneficiarios para recibir el pago único por concepto de beca de servicio profesional 2023, deben contar con una cuenta bancaria personal, en caso de no poseerla deben dirigirse a la institución bancaria de su preferencia, verificando en la convocatoria los bancos que no son aceptados para realizar el pago.

Esta cuenta deberá ser registrada en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior y registrar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, la misma será usada para realizar el depósito del beneficio.

¿Cómo se entregan los apoyos?

Por medio de la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior se enviará al beneficiario la notificación de fecha de pago, modo de pago, inicio de actividades, entre otras informaciones establecidas en la convocatoria.

Beca para Prácticas Profesionales “Verano de la Investigación Científica” 2023-2024 Convocatoria, Registro y Requisitos

Requisitos para optar a la Beca de Servicio Profesional 2023-2024

  • Ser estudiante mexicano, regular inscrito en los dos últimos años de licenciatura en una Institución Pública de Educación Superior, con promedio general de mínimo 8.0.
  • Contar con la clave única de registro de población CURP y cuenta de correo electrónico vigente.
  • De acuerdo al plan de estudios, haber cubierto un 70 % de créditos establecidos por la Institución Pública de Educación Superior, para la realización del servicio profesional.
  • Sin otro beneficio equivalente de tipo económico o en especie, con los mismos fines a los descritos en esta convocatoria, por parte de otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba la ayuda. No estar en otro proceso de solicitud de beca del Programa.
  • El aspirante deberá estar realizando o poseer la aceptación para la realización del servicio profesional por un lapso de duración de mínimo seis meses.
  • Incluye estudiantes activos, que aún no cuenten con el certificado de culminación de estudios del nivel de Licenciatura.
  • Realizar la solicitud de la beca y completar el formato de información adicional.
  • Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente, para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente.
  • Las actividades que va a efectuar el estudiante durante la realización del servicio profesional deben corresponder con su plan de estudios.

¿Cuáles son los documentos necesarios para optar por la Beca de Servicio Profesional 2023-2024?

El estudiante deberá poseer la documentación de ingreso al servicio profesional, la documentación solicitada de ingreso a los beneficiarios, original y copia de la Carta de compromiso, original y copia de la Constancia de créditos, vigencia del seguro social y copia del acta de nacimiento.

Esta documentación debe ser enviada de manera digital a la institución educativa correspondiente, de la misma manera será entregada personalmente el día de la entrevista establecida para la selección de beneficiarios.

Convocatoria Prácticas profesionales en COFEPRIS 2022-2023

¿Cómo realizar el registro de la Beca de Servicio Profesional 2023-2024?

Esta beca inicia su proceso de registro con el ingreso de la ficha escolar vigente en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior de los estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior, a través del Departamento de Becas y la unidad académica correspondiente.

A partir de allí el estudiante debe acceder a este sistema y verificar la información suministrada. En tal caso de poseer algún error, el estudiante debe dirigirse a la Unidad Académica correspondiente y solicitar la corrección de estos. Verificado los datos, realizar el registro para solicitar la beca en la página electrónica del SUBES.

Al finalizar el registro esperar a la publicación de los resultados. La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, de acuerdo a los datos ingresados en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, realizará la evaluación de solicitudes y selección de los beneficiarios.

¿Qué hacer si resulto beneficiado con la beca?

Los estudiantes solicitantes que resulten beneficiados con la Beca de Servicio Profesional 2023-2024, deben escoger entre las modalidades ofertadas por el programa. Estas dependerán del lugar donde se realice el servicio, pueden ser:

1.- Modalidad externa.

Es la realizada en las instituciones del sector público, privado y social adscritas a un programa de servicio profesional.

2.-Modalidad interna

Corresponde a las realizadas en a cabo en Escuelas, Centros y Unidades de la Institución Pública de Educación Superior.

3.-Modalidad rural

Son las que se realizan a través de brigadas multidisciplinarias de servicio profesional, tienen como finalidad apoyar el proceso de las comunidades en pobreza extrema localizadas dentro del país.

4.-Modalidad trabajadores

Son los servicios realizados como pasantes en la Federación y Gobierno de la Ciudad de México.

Resultados

  • La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, publicara los resultados de la Beca de Servicio Profesional en la página de Becas de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública y el Departamento de Becas de tu Unidad Académica notificará a los beneficiarios el ingreso al programa.
  • El tiempo de espera para la publicación de los resultados es de 3 a 4 semanas, después del cierre de recepción de solicitudes, aunque en cada convocatoria se especifica la fecha de publicación de los mismos.
  • Una vez publicados los resultados de los beneficiarios, mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, al beneficiario se le notificará la fecha y el modo de pago del beneficio.

Aspectos a Considerar

  • Recuerda que debes tener la información necesaria para realizar la solicitud de la beca, la puedes encontrar en tu lugar de estudio en la que debes verificar las fechas de la convocatoria, requisitos, proceso y toda la información relevante para realizar la postulación a la beca.
  • Una vez publicada la convocatoria, lee detenidamente por completo cada aspecto para realizar el  proceso de solicitud, así tendrás mayor probabilidad de ser seleccionado para el programa.
  • Las informaciones son publicadas en la web, la cual deberás revisar periódicamente en el portal electrónico Becas de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, para estar al tanto de las novedades y conocer las convocatorias vigentes.
  • La información que debes proporcionar una CLABE interbancaria (18 dígitos), ingresa a tu perfil del SUBES y captúrala. Al capturar la CLABE interbancaria te haces responsable de los datos que proporcionas dentro del periodo establecido en la convocatoria.

Nota importante.

Las solicitudes que no cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, no podrán continuar con el proceso de solicitud y/o con la beca respectivamente.

La Institución Pública de Educación Superior será responsable de contar con soporte documental que compruebe lo definido en el proceso de validación previsto en la presente Convocatoria.

canal bienestar noticias

3 Comments

  1. ¡Vaya, la Beca de Servicio Profesional 2023-2024 suena interesante! ¿Alguien sabe si está abierta para todos los campos o solo para algunos específicos?

    1. La Beca de Servicio Profesional 2023-2024 está abierta para todos los campos, no solo para algunos específicos. ¡Así que tienes la oportunidad de aplicar y aprovechar esta increíble oportunidad! ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button