México

Beca para Prácticas Profesionales 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca para Prácticas Profesionales 2023-2024

 

practicas
Beca para Prácticas Profesionales 2023-2024

Las prácticas profesionales para los estudiantes de educación superior son importantes pues generan la experiencia laboral necesaria para insertarse en el campo laboral. Ante esa necesidad el Gobierno de México concede becas para prácticas profesionales que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas a ser aplicados en su lugar de trabajo.

Estas prácticas forman parte de un requisito indispensable para aspirar a cualquier puesto de trabajo en una empresa dentro de su área de conocimiento, es allí donde se aprende a solucionar problemas laborales cotidianos, manejo de destrezas profesionales, mejorar el currículo al mismo tiempo que se adquiere la experiencia laboral.

Objetivo de las Becas para Prácticas Profesionales 2023-2024

Estas becas tienen como objetivo estimular y ayudar a todos aquellos estudiantes mexicanos, inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), en la realización de sus prácticas profesionales permitiendo obtener la experiencia profesional necesaria para la inserción en un puesto de trabajo.

Tipos de Becas para Prácticas Profesionales 2023-2024

Las becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez junto a la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. para prácticas profesionales incluye a los estudiantes en modalidad escolarizada y los que realizan investigación científica.

Becas de estímulo para Prácticas Profesionales 2023-2024

diesel1
Becas de estímulo para Prácticas Profesionales 2023-2024

Son becas para estudiantes que se encuentren inscritos en la modalidad escolarizada en las instituciones participantes, con deseos de aplicar los conocimientos adquiridos y fortalecer su formación profesional mediante las prácticas profesionales.

¿A quiénes van dirigidas las Becas de estímulo para Prácticas Profesionales 2023-2024?

Están dirigidas a estudiantes que inicien sus prácticas profesionales entre inicios de febrero y últimos de marzo de 2023, quien inicie la práctica profesional en febrero de 2023, la beca concluye a finales de mayo de 2023 y los que inicien en marzo de 2023, la beca concluye el 30 de junio de 2023.

La finalización de la beca será aun cuando el beneficiario continúe realizando su práctica profesional en fechas posteriores. Dentro de la vigencia de la presente Convocatoria, y de conformidad con el mes de postulación, ésta se pagará de manera completa sin importar la fecha en la que inicie y/o finalicen las Prácticas Profesionales.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las Becas de estímulo para Prácticas Profesionales 2023-2024?

El beneficio consiste en un apoyo monetario de $2.000.00 pesos mensuales que serán pagados de forma bimestral y hasta por dos exhibiciones, tendrá una vigencia de hasta 4 meses y estará sujeta a disponibilidad presupuestal.

El pago del beneficio está sujeto al cumplimiento de los requisitos generales y específicos, lo establecido en los derechos, obligaciones y causas de suspensión, cancelación y reintegro de los recursos de la presente Convocatoria, de acuerdo con los resultados de validación establecidos por la SEMS.

¿Cómo se entregan los apoyos?

    • La Subsecretaría de Educación Media Superior, informará a las autoridades de los planteles participantes y cada beneficiario mediante el SIPOP y SIRCAD respectivamente, o vía correo electrónico, el procedimiento que se debe seguir para la recepción de los apoyos y cómo disponer del beneficio.
    • Las fechas en la que podrán disponer del recurso de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales estará disponible en el portal oficial de la Secretaria de Educación Pública o a través de del SIRCAD. Estas podrá modificarse de acuerdo a los ajustes presupuestales del Programa y/o al proceso de validación.

Requisitos para optar a la de Estímulo para Prácticas Profesionales 2023-2024

    • Ser estudiante inscrito en la modalidad escolarizada en el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller en un plantel participante y estar realizando la práctica profesional al momento de la validación inicial.
    • Contar con la clave única de registro de población CURP y cuenta de correo electrónico vigente.
    • Realizar el registro en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos SIRCAD partir principios de febrero y hasta las 14:00 horas de los últimos de marzo de 2023.
    • Obtener la postulación del Comité de Becas del Plantel a través del Sistema de Registro de Actas de Comité, SIREC y contar con la aceptación, al momento de la postulación, para el desempeño de la práctica profesional en alguno de los programas reconocidos por el plantel en el que el estudiante curse sus estudios.
    • De acuerdo al plan de estudios haber cubierto el total de asignaturas y/o créditos exigidos para la realización de las prácticas profesionales.
    • Próximos a realizar sus prácticas profesionales entre febrero y marzo de 2023, en una institución del sector productivo, social o educativo, avalado y aprobado por el plantel donde el solicitante curse su educación media superior.

Resultados.

Los resultados serán notificados por la SEMS a los planteles a través del SIPOP o vía correo electrónico o por medio del subsistema escolar que corresponda durante los primeros cinco días hábiles siguientes de la aprobación de resultados por parte del Comité Técnico de Becas de la SEMS.

Restricciones

    • Sin otro beneficio equivalente de tipo económico o en especie con los mismos fines a los descritos en esta convocatoria, por parte de otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba la ayuda. No estar en otro proceso de solicitud de beca del Programa.
    • Sin haber concluido previamente los estudios de educación media superior al momento de solicitar la beca.
    • En la convocatoria anterior, no haber sido beneficiado con la Beca de Estímulo para Prácticas.
    • Las actividades que va a efectuar el estudiante durante la realización de sus prácticas profesionales deben corresponder con su plan de estudios.
    • Recepción de solicitudes será de febrero hasta marzo de 2023.

¿Cuál es el criterio de selección de beneficiarios?

La selección de beneficiarios se realizara mediante la integración del Comité de Becas del Plantel. Cada plantel participante integrará un comité de becas conformado por: director del plantel, responsable de las prácticas profesionales en el plantel, un docente del plantel designado por el director de plantel.

En el caso que el director del plantel no esté disponible, será el subsistema escolar quien determine, con fundamento en su normativa, al funcionario responsable.

Criterios de Priorización

Si las solicitudes son mayores a los recursos disponibles, los beneficiados serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios: mujer indígena o afro mexicana, varón indígena o afro mexicano.

Asimismo, estudiantes con algún tipo de discapacidad, estudiantes provenientes de escuelas ubicadas en: localidades o municipios indígenas, de alto o muy alto grado de marginación y Zonas de Atención Prioritaria definidas en las RO.

Aquellos estudiantes que no cuenten con un beneficio otorgado por el Gobierno Federal, a través de un convenio de colaboración celebrado entre la SEMS y el gobierno de una Entidad Federativa.

Se toma en consideración el mayor promedio general académico del semestre inmediato anterior o promedio del último periodo escolar al momento de solicitar la beca, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades educativas del plantel.

Beca para Prácticas Profesionales, Verano de la Investigación Científica

MOTORES2
Beca para Prácticas Profesionales 2023-2024: Beca para Prácticas Profesionales, Verano de la Investigación Científica

Son becas de estadía en investigaciones realizadas por un científico activo, en un prestigiado centro o institución de investigación del país, ofrecido a estudiantes de licenciatura en las áreas fisicomatemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, sociales y humanidades e ingeniería y tecnología.

¿A quiénes va dirigida la Beca para Prácticas Profesionales, Verano de la Investigación Científica?

Están dirigidas a estudiantes inscritos en los dos últimos años de un programa de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la Beca para Prácticas Profesionales, Verano de la Investigación Científica?

La ayuda económica corresponde a $9.000.00 pesos mensuales que serán entregados después de la publicación de resultados, destinado a cubrir el hospedaje, alimentación y transporte.

Requisitos para optar a la Beca para Prácticas Profesionales, Verano de la Investigación Científica

  1. – Ser estudiante mexicano, regular inscrito en los dos últimos años de licenciatura en alguna de las IPES participantes, con promedio general mínimo de 8.5 y contar con la aceptación para realizar la práctica en el Programa de la AMC “Verano de la Investigación Científica.
  2. – De acuerdo al plan de estudios haber cubierto el total de asignaturas y/o créditos exigidos al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, para la realización de las prácticas profesionales.
  3. – Realizar el registro de la solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Restricciones

  1. Sin otro beneficio equivalente de tipo económico o en especie con los mismos fines a los descritos en esta convocatoria, por parte de otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba la ayuda. No estar en otro proceso de solicitud de beca del Programa.
  2. – Sin haber concluido previamente los estudios de licenciatura al momento de solicitar la beca, ni contar con un certificado de este nivel académico.
  3. – Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente, para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button