Busca tu beca

Busca tu beca
México

Becas 0 a 15 Años 2021-2022: Convocatoria, Registro y Requisitos

¡Dale a Compartir¡
  • 1
    Share

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas 0 a 15 Años 2021-2022

Como parte del legado y el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a través de las Becas Benito Juárez se adelanta este esfuerzo extraordinario para darle atención directa a las familias mexicanas que tienen hijos en formación, esta línea de becas alcanza todos los niveles educativos y tiene un amplio margen de integración social.

Es importante destacar que esta beca en particular está diseñada para atender a familias conformadas por padres jóvenes con hijos ubicados en cualquier etapa de educación y comprendan edades desde el mismo día de nacimiento hasta los 15 años, para disfrutarla hay que estar insertos en cualquiera de los planes y niveles de educación pública en la República mexicana.

 

Otorgante

 Como parte de las políticas públicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presidente de México quien en su discurso de campaña enfatizo poner en práctica un plan de becas nacional.

A través de este plan se busca contribuir a que los jóvenes mexicanos tengan una opción de desarrollo sustentable y real mientras que el estado contribuya con inyección monetaria a la satisfacción de las necesidades materiales de la familia, y de ese modo, no hubiera contratiempos para que los jóvenes mexicanos elevaran sus condiciones de vida, es así como lanza un paquete de becas que por ser impulsadas por el propio presidente ahora son conocidas como becas AMLO

Se cuenta con 4 tipos de becas AMLO fundamentales y no se descarta la posibilidad de que vayan en ascenso en la medida que las prácticas y éxitos de las estrategias se vayan haciendo evidente lo importante es estar bien informados.

Becas AMLO

 Las becas de 0 a 15 años se encuentran inmersas dentro dela gama de becas AMLO y tienen especial relevancia por lo poco ortodoxas que estas son, es decir podría pensarse que no hay razones para incluír a niños recién nacidos en un sistema de becas, pero si el rango de ingreso al sistema escolar mexicano se amplia y ahora existe el nivel de atención prenatal, o parto orientado, quiere decir que el niño o niña al nacer ya se encuentra vinculado al sistema educativo y por los tanto como cualquier otro estudiante puede recibir una beca.

Las Becas AMLO hasta ahora pueden subdividirse en:

Becas Benito Juárez.

 Que comprenden la educación media superior, jóvenes en todo el territorio nacional con un rendimiento destacado (Becas Benito Juárez)

Becas jóvenes escribiendo el futuro.

 Dirigidas a personas en condición de pobreza, indígenas y afrodescendientes, quienes socialmente se encuentran en desventaja y sin embargo asumen su responsabilidad estudiantil como una máxima y por lo tanto tiene resultados extraordinarios. ( Jóvenes Escribiendo el Futuro)

 Becas jóvenes construyendo el futuro

Dirigida a jóvenes que no estudian ni trabajan, es decir, jóvenes que van a una reorientación, a los cuales se les induce a superar el letargo y la desidia y avanzar con fuerza hacia un futuro prometedor. (Jóvenes Construyendo el Futuro)

Beca bienestar para las familias de educación básica.

 Dirigida a personas en condición de pobreza con integrantes en educación básica, para garantizar en las familias firmes y constituidas que sus hijos puedan sin inconvenientes alcanzar un nivel de educación básico y proyectarse hacia otros niveles de formación.

En el marco de las becas bienestar para las familias surge esta opción de becas de 0 a 15 años, como un referente de que las cosas se pueden hacer de formas diferente, para el beneficio de quienes se han encontrado en desventaja histórica y para quienes hay que hacer las cosas de forma novedosa. (Bienestar para las familias de Educación Básica)

Características

Este programa busca apoyar a familias en condiciones de pobreza que tengan niños, menores de 15 años, en educación básica (preescolar, primaria o secundaria). De esta forma el gobierno federal busca fomentar que los niños puedan continuar sus estudios.

Beneficio

 El aporte mensual es de $800 pesos que se desembolsan de manera bimestral, es decir que, el beneficiario recibe $1,600 pesos cada dos meses, durante los 10 meses de vigencia de esta beca, es una oportunidad muy valiosa para la economía de la familia mexicana en condición de pobreza, este dinero tiene como único destino cubrir o contribuir a saldar los gastos derivados de los estudios de los niños beneficiarios en ese hogar.

La beca es para un menor de edad que aún no está en condiciones de administrar una cuenta bancaria y de decidir la distribución presupuestaria de esos ingresos, por lo tanto, se depositan a la cuenta de su padre, madre, representante o tutor responsable de edad adulta, otra forma de recibir el importe es a través de una tarjeta de débito mediante la cual se pueden ejecutar pagos directos.

Beneficiarios

La gama de personas que se benefician con este paquete de becas estatal es extraordinaria, desde los mexicanos que se encuentran en pobreza extrema y los niveles más altos de vulnerabilidad hasta estudiante de educación media y media superior, habitantes de colonias de clase media, jóvenes que en estos momentos no se encuentran empleados y mujeres embarazadas como también personas con discapacidad el apoyo económico es de orden mensual y va desde $800 pesos hasta $3,748 pesos, dependiendo del caso, tipo de beca, requisitos y otros factores que aplican

Propósito

 El abandono de la escuela por falta de dinero o vulnerabilidad social es un asunto muy persistente en los alumnos, la asignación de becas busca proteger a los niños y disminuir estas condiciones adversas, además de que permite agrandar el margen de opciones a los estudiantes de todas las regiones, garantizando igualdad, inclusión y equidad en el sistema educativo.

Así como existen similitudes en el otorgamiento y los requisitos, los términos en dinero también están en un renglón similar, es decir las becas debería aproximarse a un ingreso de salario base o mínimo por beca asignada.

Montos

Como referencia estaríamos hablando de montos entre 800 y 1500 pesos mexicanos sin embargo el promedio de las becas escolares es de 400 pesos mensuales o 20 dólares americanos, los que nos da una idea de las diferencias que se encuentran en los diferentes países por concepto de relación Beca-Ingreso familiar.

Acceso a la educación.

El fin último de estas iniciativas es poder brindarle a la comunidad en general una luz en la oscuridad, la posibilidad de que niños y niñas sin importar sus orígenes puedan tener acceso a la educación a otras opciones de vida y también a la productividad, la diferenciación está muy marcada en la sociedad mexicana y el gobierno federal se comprometió en hacer esta brecha lo más angosta posible.

Cubrir necesidades.

Las  alternativas de financiamiento provenientes del sector privado también  son muy valiosas y consistentes, sin embargo  responden más al rendimiento que a la necesidad, el punto de vista de la Secretaria de educación es que hay bajo rendimiento por causa de la necesidad y no la de premiar al de buen rendimiento, pero esto no quiere decir, que una persona a pesar de su necesidad no pueda tener buen rendimiento, por eso la política de las Becas AMLO es la de no negar la coexistencia de sus becas con las del sector privado o de otra instancia para un mismo beneficiario.

Requisitos

  1.  -Ser niño, niña o adolescente hasta los 15 años en el año en curso esté inscrito y sea estudiante activo regular de institución de educación básica publica dentro del territorio mexicano, no se hace ningún tipo de exclusión por género, o por condiciones especiales, si una familia tiene al menos un niño que se ajuste a ese perfil están en todo el derecho de hacer solicitud de la beca.
  2. -Quince (15) años cumplidos antes del último día del año en que se realiza la aplicación, inmediatamente al superar los 15 años, deja de estar dentro del margen de elegibles para beca, sin importar otras razones atenuantes, para esta beca la edad es la variable fundamental, el beneficiario se verá en la obligación de presentar por otra opción.
  3. -No estar recibiendo otra beca educativa de manutención relacionada al paquete de becas para educación del gobierno federal o AMLO. la beca sí es completamente compatible en casos de otras becas estatales, privadas o locales, no hay ningún impedimento para recibir la beca de 0 a15 años si el estudiante recibe financiamiento estudiantil por otra vía.

Procedimientos

 Participar en este programa implica tener en cuenta que depende de los lugares disponibles que identifica el gobierno, en otras palabras, que el gobierno federal lleva a cabo un análisis de las principales escuelas y localidades donde haya mayor demanda.

El número de solicitudes implica la construcción de un mapa de perfiles y un estudio socioeconómico profundo, partiendo de estos datos se elaboran las cartografías de necesidad.

Una vez que se han distribuido y analizado estadísticamente los datos que generan los registros a nivel nacional entonces se hace la distribución equitativa y táctica de las becas: 800 500 5050 o a través del correo atencion@becasbenitojuarez.gob.mx. Esta información de contacto permite verificar que tu solicitud sea autentica y haya mayores posibilidades de ser elegido beneficiario

Convocatoria

La convocatoria es técnicamente durante todo el año, aunque en el mes de agosto la página WEB y las oficinas a nivel nacional se activan para la zafra puesto que se dan en ese tiempo las transiciones a los nuevos periodos.

Busca tu beca

Busca tu beca

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Buenas tardes !..tengo dos niños de 12 y 13 año cursando secundaria ….quisiera saber que debo hacer o a donde ir para solicitar una beca para ellos…vivo en la alcaldía Tlalpan ….

  2. Hola buen día tengo 3 hijo y no tengo ningún apoyo tengo uno de facultad uno de secundaria y primaria ojalá y me puedan ayudar soy de Monterrey NLpues mi número 8186024491

    1. HOLA BUEN DIA, DISCULPE ESTA PAGINA SOLO OTORGA INFORMACION PARA QUE USTEDES SE MANTENGAN INFORMADOS, NO REALIZA NINGUN TRAMITE, TODO ESO ES EL LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO CORRESPONDIENTES, RECUERDE QUE TODO TRAMITE ES GRATUITO.

  3. Hola que tal, y entonces los niños que tienen menos de 4 años que aun no están en edad escolar, como es que podrían registrarse para ingresar al programa ya que menciona que es desde 0 a 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba