México

Becas Alianza del Pacífico 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

alianza del pacifico 2
Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

Alianza del Pacífico es una plataforma de movilidad estudiantil y académica, permite realizar intercambios estudiantiles y académicos entre los nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Ello con el fin de estrechar lazos, intercambiar culturas y conocimientos especializados.

Becas Santander Estudios | Fundación Fibra Educa (FEDUCA)

Tienen como propósito promover la integración académica entre Chile, Colombia, México y Perú para alcanzar el desarrollo óptimo de las competencias de cada individuo, pretende elevar la calidad del capital humano en cada país participante, a través de la formación profesional.

Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2024-2025

becas web
Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2024-2025

Son becas impulsadas por los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, para realizar intercambios estudiantiles y académicos, destinados a estudiantes, doctorado, profesores/as universitarios/as invitados/as e investigadores/as.

¿Qué modalidades de beca ofrecen?

En Alianza del Pacífico puedes optar a becas en las siguientes modalidades:

    • Estudiantes de pregrado en carreras técnicas y tecnológicas.
    • Estudiantes de pregrado en modalidad profesional.
    • Estudiantes de doctorado, profesores universitarios e investigadores.

¿Cuáles son las Áreas de estudio cubiertas por el programa?

Las áreas que cubre el programa de becas Alianza del Pacífico son: administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, medioambiente y cambio climático, negocios y relaciones internacionales y turismo: gastronomía y otros relacionados.

¿Qué instituciones están incluidas en las Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2022?

Las Instituciones de educación Superior destinadas para el intercambio académico, son definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva, los interesados deberán postular a programas relacionados con las áreas y programas educativos de excelencia.

¿Cuáles son los beneficios de las Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2024?

Esta beca ofrece un apoyo económico mensual dependiendo del país de origen, en el caso de México será el siguiente:

    1. – Formación técnica/tecnológica: corresponde a 4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, en pesos mexicanos, de un aproximado de $10.274 pesos mensuales.
    2. – Pregrado: corresponde a 4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, en pesos mexicanos, de un aproximado de $10.274 pesos mensuales.
    3. – Doctorado, investigadores y profesores invitados: 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, en pesos mexicanos, de un aproximado de $12.842 pesos mensuales.

Becas Fundación Carlos Slim 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Incluye seguro de salud para asistencia médica, que beneficia al becario por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, brindado durante el periodo en el cual se desarrolla el intercambio académico.

También, servicio de transporte internacional de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país, en donde se hará efectiva la beca y la exención de costos académicos (matrícula, inscripción, certificación y otros), dependiendo del convenio establecido entre las instituciones educativas y el ente ejecutor.

¿Cuáles son los requisitos para optar a las Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2024?

becas excelencia academica 2016
Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2024

Los criterios que debes tomar en cuenta para la postulación a este tipo de becas son los siguientes:

    • Haber cursado por lo menos la mitad de la carrera en pregrado.
    • Contar con promedio mínimo de: 5 puntos (Chile), 4 puntos (Colombia), 8 puntos (México) y Tercio superior (Perú).
    • Pertenecer a las Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país para el programa.
    • Presentar un plan de trabajo con las materias a cursar (doctorado o investigación) o impartir (profesores) que no exceda de 12 meses.
    • Los demás requisitos específicos para cada programa ofertado.

Los requisitos y documentos exigidos para la postulación varían dependiendo del nivel académico al que se postule. Es necesario que el aspirante a la beca revise la convocatoria.

¿Qué documentos debo consignar para las Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico 2024?

En el momento de registro de solicitud de la beca es necesario consignar la siguiente documentación para formalizar y aplicar a la misma.

1.-Documentos Generales.

    • Carta de postulación de las Instituciones de Educación Superior de origen, que debe indicar; cuál es el interés para que su postulante realice estudios o actividades docentes en la universidad de destino, que se ha matriculado o es parte de su cuerpo académico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
    • Convalidar en la carta los cursos que se realizarán en la institución educativa de destino y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca.
    • Certificado o constancia académica donde indique el semestre matriculado.
    • Consolidado de notas obtenidas en los semestres cursados.
    • Cartas de recomendación académica (obligatoriamente un mínimo de una carta).
    • Certificado de salud simple (en caso de ser aceptado se le solicitará un certificado de salud específico).
    • Carta motivos (descargar el formato en la Plataforma Alianza del Pacífico) en las que exponga las razones de su solicitud.
    • Curriculum vitae.
    • Documento Nacional de Identificación o pasaporte (con vigencia mínima de seis meses contados a partir de la fecha del viaje). Al momento de la selección se le solicitará copia del pasaporte vigente.
    • Carta de compromiso de retorno al país de origen en el formato establecido en la Plataforma del Programa Alianza del Pacífico.

Becas de la Fundación Casa México en París 2023-2024 una oportunidad para vivir en Paris

2.-Documentos Específicos.

Se requiere presentar una carta de aceptación incondicional de la Institución Académica receptora, que deberá cubrir los requisitos específicos que se incluyan en la convocatoria.

Para realizar la postulación, los solicitantes deberán acceder a la plataforma única de postulación, llenar el registro y subir en formato PDF los documentos especificados en la convocatoria.

3.-Criterios de Selección para las Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico

becas extran neahoy1 1
Selección para las Becas de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico

En cada país receptor del programa de movilidad Alianza del Pacífico, realizará un proceso de preselección, donde cada punto focal revisa la documentación de los candidatos nacionales, subida a la Plataforma Única de Postulación, esté completa y cumpla con los requisitos de la convocatoria.

Los puntos focales realizarán una preselección de sus postulantes de acuerdo a sus criterios específicos.

4.-Selección.

Los cuatro países miembros de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, mediante los grupos focales, realizará la selección definitiva de los candidatos preseleccionados por los puntos focales del país de origen.

Se emplean los siguientes criterios de selección: disponibilidad de becas, cumplimiento con las áreas compatibles con la Alianza del Pacífico, excelencia académica del candidato, coherencia entre los antecedentes académicos y/o laborales del postulante y el área en que desea especializarse en el país de destino.

Se tomará en cuenta la importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del país del postulante, así como el género del solicitante, pertenencia étnica y discapacidad.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar una beca Alianza del Pacífico?

    • El proceso de postulación a esta beca será una vez publicada la convocatoria, debes acceder a la Plataforma Única de Postulación de Becas Alianza del Pacífico. Allí debes crear un usuario para tener una cuenta en el sistema.
    • Al ingresar en tu cuenta, debes completar el formulario en todos los campos solicitados con tu información personal, académica y profesional (si es el caso).
    • Luego de esto debes cargar cada uno de los documentos solicitados. Es importante que los documentos se suban por separado, en formato PDF y que no tengan un peso mayor a 2 MB. Lo siguiente al finalizar la carga de archivos es guardar tu solicitud, la cual queda automáticamente registrada.
    • Es responsabilidad de los postulantes, realizar a través de las oficinas de movilidad de las Universidades o las Instituciones de Educación Superior de origen, formalizar directamente su admisión al programa de estudios de su interés. El trámite de aceptación a una institución académica y la carta correspondiente, es independiente a esta convocatoria.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button