México

Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en la nueva etapa 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en la nueva etapa 2023-2024

Mamas jovenes 780x405 1
Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en la nueva etapa 2023-2024

El proyecto de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas surge a partir de lo expuesto sobre la perspectiva del embarazo adolescente en México, esta es una de las luchas que traza la administración pública que cobra relevancia en cuanto a sus objetivos, de manera que el Programa surja sin ningún impedimento.

👀😱¡¡PRÓXIMO PAGO!!😱👀 👧Programa del Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras👦

Este programa, fue creado en el 2004 con el propósito de contribuir a la reducción del rezago educativo de niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 19 años, en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo o la maternidad, mediante el otorgamiento de becas. Esta propuesta inició su operación en 18 entidades federativas, y posteriormente, en el resto del país.

Componente de apoyo para las Jóvenes

EMBARAZADA ADOLESCENTE EMBARAZO 25
Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en la nueva etapa 2023-2024: Componente de apoyo para las Jóvenes

 A partir del 2014 formó parte del Programa Nacional de Becas, y hasta 2019 surgió como un componente de este programa con la denominación de “Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”. Para el año 2020, el Programa de Becas Elisa Acuña lo considera dentro de sus apoyos como un componente de mejora para las jóvenes madres.

Los objetivos

Entre sus objetivos más importantes se encuentra considerar la beca de apoyo a la educación básica de las jóvenes beneficiarias teniendo en cuenta su estado de vulnerabilidad, sin embargo, en sus últimos años se exponen en las distintas convocatorias públicas que organizan.

Criterios

Teniendo en cuenta, la Convocatoria tratada en el  2019, el objetivo de apoyo era “favorecer, o certificar mejor responsabilidad, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo o maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica que permita consolidar la educación con un México de calidad”.

Beneficiarias

Dentro de las características generales de la población objetivo para solicitar la beca son ser madres adolescentes o embarazadas sin importar su estado conyugal, que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir la educación básica y la alfabetización; y que deben encontrarse en el rango de edad entre 12 y 18 años al momento de su inscripción al programa, teniendo en cuenta, que tienen que estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, u otro sistema de educación.

Prosecución y amplitud

Posterior la inscripción al Programa, no se define que las jóvenes deben tener una edad límite para permanecer en él, sin embargo, para continuar recibiendo la beca, se deben cumplir algunas condiciones, tales como no haber terminado la educación básica, comprobar estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, u otro sistema de escolarización, así como certificar el grado escolar anterior o su equivalente en evaluaciones de regularización, o bien, en el caso del sistema no escolarizado, comprobar la acreditación de al menos 4 módulos en el año anterior o los que correspondan de acuerdo con la fecha de ingreso.

Ajustes y continuidad

Uno de los cambios relevantes en las Reglas de Operación 2020 del Programa de Becas Elisa Acuña, que incluye a jóvenes como un elemento, es que para este ejercicio fiscal se otorga la beca solo a mujeres que fueron beneficiarias en el cierre de la instrucción pública en el 2019, lo cual certeza la ampliación de cobertura de la población objetivo para incluir a quienes no han sido atendidas.

Sin embargo, ampliar la cobertura del proyecto representa un riesgo, en tanto que puede significar una transición a la desaparición de la beca y así, dejar sin atención a una población tan vulnerable, sobre todo poniendo en riesgo la luz de la magnitud del problema del embarazo adolescente en México.

¡Atención! PROGRAMA DE DECUENTOS; Personas con Discapacidad, Madres Jefas de Familia y Adultos Mayores

Regionalización

Otras entidades federativas cuentan con menos de 100 beneficiarias, según Durango durante en 2018, cuenta que, a partir de la información disponible, no es posible saber si esto se debe a un problema de administración de la información de las beneficiarias, a la demanda de la beca o de presupuesto asignado.

Actualización del registro

Al respecto, a través del análisis de la investigación con que cuenta el programa, se identifica la necesidad de mejorar los registros que se tienen disponibles, esto es con el fin de poder dar seguimiento a la trayectoria educativa de las beneficiarias y así poder evolucionar con la atención de la población objetivo en las entidades federativas.

Masificación del Beneficio

Entre 2004 y 2009, este proyecto de jóvenes se enfocó en adolescentes que residían en ámbitos “urbano-marginales”, sin embargo, a partir de 2010, año en que se asignó a la Dirección General de Educación, se comenzó a ampliar su cobertura a zonas rurales e indígenas con mayor vulnerabilidad.

Resiliencia Inflacionaria

La Beca que obtienen las jóvenes madres pierde poder adquisitivo al pasar el tiempo, sin embargo, la coordinación estatal y la administración de los servicios educativos son quienes se encargan de la atención integral de las jóvenes becadas.

Realidad Adquisitiva

1393478803 jovenes embarazadas
Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en la nueva etapa 2023-2024

De acuerdo con la Convocatoria del Programa en 2019, el monto de la beca que se otorga es de 850 pesos. En la revisión bibliográfica, la cual se hizo para este estudio experimental, sin embargo, no se encontró evidencia de la manera en que se calculó el monto de la transferencia; sino que se desconoce el estudio del costo de oportunidad de estudio de las adolescentes beneficiarias, a pesar de este, se estableció el monto de la transferencia.

No obstante, el monto de la transferencia no se actualiza de acuerdo con la inflación, por lo que, en términos reales, al pasar el tiempo le beca se desvaloriza y pierde poder adquisitivo.

Autoridad y responsabilidad

En términos operativos, en el entorno particular, son las denominadas Autoridades Educativas Locales a las que les corresponde administrar los recursos humanos para la distribución y entrega de apoyos y servicios del programa.

Sin embargo, son las Coordinaciones Estatales y la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México las que ejecutan los procesos de planeación, difusión, captación, registro, y apoyo a la permanencia, del seguimiento educativo y atención integral de las beneficiarias.

Enlaces y alianzas

Adicionalmente, el programa se apoya de “Instancias Colaboradoras”, como lo es el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Sector Salud, quienes, a través de sus programas y poblaciones objetivo, ayudan en (servicios educativos, de salud, culturales, entre otros) y prestan sus servicios o atienden a la población con características similares a las del proyecto.

¡¡BUENAS NOTICIAS!! Convocatoria de Becas para Madres Solteras: Postúlate

Lucha y empoderamiento femenino

El Programa considera al “embarazo en las adolescentes como un problema social de interés central para el Estado por el impacto que genera la reproducción de la pobreza, basados en los bajos estándares en educación; se manifiesta por la ampliación en la desigualdad de género, así como en la reproducción de estereotipos y roles basados en la desigualdad para las mujeres, por la participación en la generación de violencia y opresión para las madres jóvenes y el efecto que tiene en otros ámbitos de la vida social del país”.

Realidad sociocultural

De acuerdo con el diagnóstico del embarazo adolescente se considera que toda joven que sea madre o esté embarazada puede tener riesgo en su salud, siguiendo el argumento de la OMS, se asume que el embarazo entre adolescentes puede ocurrir antes de que las jóvenes abandonen la escuela.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esa puede ser una opción de las causas de la interrupción de la trayectoria educativa, mayormente las adolescentes embarazadas no suelen regresar a la escuela para continuar con sus estudios una vez que nace su hijo, esto tiene como consecuencias que las adolescentes tengan menos oportunidades para encontrar un trabajo, que padezcan malos tratos y burlas desde diversos ángulos de su vida cotidiana, así como estereotipos y trato desigual.

Asimismo, se considera que “las adolescentes por lo general se encuentran desorientadas y en espera de ayuda que le permita superar la etapa del embarazo y maternidad a edad temprana” como también el embarazo y maternidad durante la adolescencia son causa de rechazo y discriminación en el ámbito escolar, esto provoca falta de ingreso, problemas para conformar un proyecto de vida, conflictos familiares y consecuencias psicológicas.

Una oportunidad de mejora para su bienestar

En este sentido, se considera que hay un aumento en el nivel de escolaridad, que por sí solo no era una solución a todos los problemas que enfrentan las adolescentes embarazadas, pero constituye un apoyo para mejorar las oportunidades que se les dan a las jóvenes, ya sean laborales, mediante la generación de ingresos, o que contribuyan al desarrollo de una percepción diferente del proyecto de vida de las mujeres, a lo largo de su existencia.

Evaluación constante y dinámica

El proyecto ha sido sujeto a diversas investigaciones y estudios, ya sea como un Programa o como un componente. En otros términos, estas evaluaciones señalan oportunidades de mejora al programa enfocadas principalmente en la necesidad de fortalecer el diagnóstico, y sustento así como el método causal de la intrusión, siendo este el impacto que busca. Aunado a ello, se han identificado fallas en el proceso de difusión del programa, de la selección de las beneficiarias y en el entorno a su implementación.

Incertidumbres estimulantes

En particular, la evaluación indica que no se conoce la magnitud de los montos que podrían producir los objetivos esperados, como la sensibilidad de la población objetivo o qué fragmento de esta tiene mayor probabilidad de responder positivamente al apoyo.

Una oportunidad crece y se estabiliza

Las evaluaciones muestran la necesidad de desarrollar mecanismos institucionales para la transferencia de los recursos a las entidades y de las beneficiarias, ya que la entrega de la beca no se estaba dando en los tiempos estipulados.

Mientras que, en el nivel central, se encontró que la Dirección General de Relaciones Internacionales se enfrenta a obstáculos en la recepción de solicitudes, dada la saturación e interrupciones en la disponibilidad del sistema, fue posible dar pie a solucionar las dificultades de oportunidades que se quieren estabilizar en las ayudas para las mejoras de las jóvenes que serán beneficiarias en este proyecto.

¡ATENCIÓN MADRES DE FAMILIA! Salario Rosa 2023; Fecha de deposito ¡Consulta de Saldo! CALENDARIO DE PAGOS

canal bienestar noticias

5 Comments

  1. Me gustaría saber cómo puedo hacer si por cuestiones de dinero no pude pagar mi examen para las prepa entonces no se si pueda tener la beca de madre joven tengo 6 meses de embarazo

  2. ¡Qué buena noticia! Es genial ver cómo se están implementando becas para apoyar a las madres jóvenes y embarazadas en su educación básica. ¡Bravo!

  3. ¡Wow, estas becas son increíbles! Es genial ver cómo se apoya a las jóvenes madres y embarazadas en su educación básica. ¡Apoyo total!

    1. No se implementó antes porque algunos creen que se fomenta la dependencia y desalienta la responsabilidad personal. Pero, al final del día, lo más importante es apoyar a las madres jóvenes y embarazadas para que tengan una mejor educación y oportunidades. ¡Bien por esta convocatoria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button