Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 | Convocatoria, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Requisitos y Registro: Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) 2023-2024 , es uno de los programas financiados por el gobierno mexicano para prestar apoyo a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad; a fin de que se capaciten en oficios técnicos y aumenten sus oportunidades laborales en un futuro.

Apoyo económico que corresponde a la cantidad de $5,258.13 mensuales además se te apoya con IMSS.

El programa se desarrolla a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Los jóvenes talentos perfeccionan sus habilidades profesionales con la ayuda de empresas, instituciones o pequeños negocios, que también solicitan participación en el programa.

Contenido

Beneficios de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

logo.jovenes
Logo Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023

La meta que persigue este programa socioeconómico Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 es brindar oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes de entre 18 y 29 años que no tienen un trabajo ni estudian para el momento de la solicitud. Este objetivo pretende alcanzarse a través de los siguientes apoyos, que son otorgados de manera integral, por lo que constituyen un componente único.

– Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

El beneficiario de este programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 recibirá un apoyo económico que corresponde a la cantidad de $5,258.00 pesos (cinco mil doscientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N., recién se elevó el monto del apoyo). Éste se entrega mensualmente, hasta 12 meses, en forma individual y de manera directa por medio de un instrumento bancario, a las y los aprendices del programa.

El apoyo económico antes señalado se entrega de manera igualitaria, tanto para hombres como para mujeres, en las 32 entidades federativas del país y sus diferentes regiones, es decir, sin distinción alguna.

-Seguro Médico de la Becas Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Las y los aprendices vinculados se beneficiarán de la cobertura del seguro médico por las prestaciones en especie que otorgan los seguros, en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto se establece mediante el decreto de incorporación obligatoria al Seguro Social y según las reglas de carácter general para incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; ambos reglamentos puestos en vigencia desde 2019.

-Información importante sobre la convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

El pago mensual es financiado directamente por el gobierno de México, por lo tanto, no corresponde ninguna responsabilidad a la empresa o centro de trabajo que brinda la tutoría y capacitación de los jóvenes. Asimismo ocurre con el seguro médico, que corre por cuenta del Estado durante todo el lapso que dure el programa.

Por otra parte, el aprendiz en capacitación puede renunciar al seguro médico que otorga el Programa en cualquier momento, mediante solicitud expresa y por escrito, según las disposiciones establecidas por el Programa.

¿Quiénes pueden postular a la beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024?

La población objetivo a la que se dirige esta iniciativa del gobierno de México son jóvenes mexicanos y extranjeros (legalmente establecidos en el país) de entre 18 y 29 años, que no estudian y no cuentan con un trabajo al momento de solicitar su incorporación en el programa, y que además declaren estar en condiciones de participar en el mismo.

Este programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 persigue la igualdad social y equidad económica, por lo que da prioridad a aquellos jóvenes solicitantes que habiten en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia; y a miembros de grupos históricamente discriminados.

¿Cómo participar en la beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024?

jovenes construyendo el futuro.jpg 1093282975
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Para postular a la Beca JCF 2023-2024 debe seguir los pasos a continuación. Recuerde que realizar el procedimiento correctamente, es garantía para ser considerado un buen candidato a este programa.

1. Pre-registro a Jóvenes Construyendo el Futuro: plataforma 2023-2024

Al momento de publicarse la convocatoria, debe ingresar a la página web oficial del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 y registrar sus datos generales. Al terminar, el sistema emitirá un número de folio y una ficha de pre-registro. Además, le proporcionará un usuario y una contraseña para que entonces pueda completar su registro.

BTN ICONO 2

2. Registro a Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Una vez que cuente con su usuario y contraseña, acceda de nuevo a la plataforma para revisar los términos y condiciones del programa. Posteriormente, confirme sus datos generales. A continuación, debe subir la documentación requerida (detallada anteriormente).

Una vez haya subido su documentación, localice la ubicación de su domicilio. Luego descargue la carta compromiso y ficha de registro para finalizar la solicitud.

3. Validación a Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

En este punto ya habrá terminado su registro. A partir de aquí la STPS validará los datos de su registro en la plataforma, para que pueda comenzar con su participación en el Programa.

4. Elección de su capacitación a Jóvenes Construyendo el Futuro

Una vez que la STPS valide la información, usted puede elegir el centro de trabajo donde desee realizar la capacitación laboral. Además, puede elegir entre las siguientes áreas de interés:

      • Cultura y deporte,
      • Administración,
      • Ventas,
      • Servicios Agropecuarios,
      • Oficios,
      • Industrial,
      • Ciencia y Tecnología, y
      • Salud.

Al elegir un centro de trabajo, podrá ver las actividades que desarrollará en el proceso de capacitación, si está de acuerdo, entonces puede postular para que le sea notificado al representante del Centro de Trabajo.

5. Vinculación al centro de trabajo a Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

centro de capacitaci n tecnol gica empresarial 000149 large
Fotografía de un centro de trabajo.

La plataforma digital generará una ficha de vinculación que le mostrará la información del centro de trabajo que haya elegido con el fin de que pueda contactar al representante y realizar un primer encuentro con el tutor. También se desplegarán las actividades que realizará en la capacitación.

Por otra parte, la ficha de vinculación contendrá la fecha prevista de inicio de la capacitación, que estará sujeta a la aceptación por parte del centro de trabajo.

6. Capacitación y beneficios de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Si el representante del Centro de Trabajo acepte su postulación, deberá iniciar la capacitación en la fecha prevista en la ficha de vinculación emitida por la plataforma. A partir de ese momento, comenzará su cobertura en el seguro médico y se generará una cuenta bancaria a su nombre para que pueda acceder al monto de la beca. 

7. Evaluación del Programas Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Mensualmente es necesario evaluar el desempeño del tutor por medio de la plataforma. Del mismo modo, usted puede cambiar de centro de trabajo si lo prefiere (aunque esta opción sólo se encuentra disponible una única vez).

Podrá ser desvinculado por elección propia o por decisión del centro de trabajo, ya que ellos también deben realizar una evaluación de su desempeño. En su segunda oportunidad, se capacitará durante el tiempo restante, hasta cumplir los 12 meses que ofrece el programa.

Requisitos para postular a la beca Jóvenes Construyendo el Futuro JCF 2023-2024

Los requisitos generales que deben cumplir los jóvenes solicitantes para la beca Jóvenes Construyendo el Futuro para ser parte de este programa, son:

    1. -Poseer entre 18 y 29 años, al momento de iniciar la capacitación. No serán seleccionados quienes rebasen este límite antes de ingresar a un centro de capacitación.
    2. -Contar con declaración de no estar trabajando ni estudiando al momento de registrarse en el Programa.
    3. -Registrar CURP.
    4. -Realizar la inscripción en la plataforma digital del programa por cuenta propia, o con asistencia de personal autorizado por la STPS, proporcionando toda la información requerida en el formulario de registro.
    5. -Aceptar los términos de la carta compromiso, donde está de acuerdo en cumplir con las reglas de operación del programa y otras disposiciones que le apliquen como participante.
    6. -Autorizar a la STPS el uso de sus datos personales, de acuerdo con la normativa legal vigente en la materia.

Documentos a consignar en Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Los documentos necesarios para formalizar su solicitud de participación al programa JCF son los siguientes:

    1. -Copia de identificación oficial legible y por ambos lados.
    2. -Comprobante de domicilio, tal como recibo de luz, agua, predial, teléfono o, en su defecto, escrito libre de la autoridad local que valide la residencia actual del solicitante.
    3. -Fotografía del rostro del solicitante con el código QR que le proporcione la plataforma digital al momento del hacer el registro.
    4. -Documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes (sólo para personas extranjeras).

¿Cuando abren la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa de Becas Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 ya publicó su convocatoria y comenzó a recibir solicitudes desde el pasado 11 de enero, por lo que la plataforma para el registro se encuentra completamente activa para quienes deseen participar de los beneficios de esta beca.

La STPS anunció que esperan dar respuesta a las solicitudes en un corto tiempo, pues tratan de cubrir las necesidades generadas por la situación de crisis económica que generó el Covid-19 en el país y que a nivel mundial afectó a todas las organizaciones.

Objetivos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

La convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 pretende ser un proyecto social que permita a los jóvenes mexicanos formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al campo laboral, y de esta forma contar con un patrimonio en este sector. De esta manera se contribuye a la disminución de la tasa de desempleo, al desarrollo del país y a la mejora de calidad de vida de los participantes.

Este programa se esfuerza por establecer un vínculo entre los jóvenes beneficiarios y alguna empresa, taller, PYME, oficina del gobierno u otra fuente de capacitación, que esté disponible en su zona y que desee ser parte de esta iniciativa.

Capacitación en el Centro de Trabajo

TUTOR 5

Este programa ofrece capacitación laboral en diferentes áreas de interés (solicitadas por el participante) y desarrollo de habilidades técnicas y hábitos de trabajo para el beneficiario. Esta capacitación es impartida por un Centro de Trabajo previamente registrado ante el Programa.

Para este beneficio se establece un plan de capacitación ya registrado, cuya duración ocupa un periodo máximo de doce (12) meses. Los materiales y herramientas necesarios para dicha capacitación serán proporcionados por el Centro de Trabajo, y entregados a través de la o el tutor, sin ningún costo.

¿En qué consiste el Plan de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024?

Jovenes Construyendo el Futuro 2021 asi te puedes inscribir al programa
Plan de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El Plan de Capacitación que desarrolla el centro de trabajo y que se aplica a los participantes, posee las siguientes características:

    1. -Está orientado a fomentar la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y experiencia laboral, con el objetivo principal de aumentar su empleabilidad a futuro.
    2. -Consiste en un aprendizaje dinámico y asertivo, pues se basa en la enseñanza práctica, a partir de la experiencia de los tutores, que podrán apoyarse en otros recursos y materiales de apoyo que proporciona el programa; o de otras fuentes de información, considerando las actividades productivas del centro de trabajo.
    3. -Es flexible, ya que se adapta a las necesidades y características de los aprendices y también procura hacer ajustes razonables para jóvenes con discapacidad.
    4. -Es un programa presencial que se desarrolla físicamente en las instalaciones o espacios de trabajo especificados en el mismo plan. Se pueden incluir elementos de capacitación semipresencial o a distancia, impartidos por los propios tutores o co-tutores designados, como formación complementaria
    5. -Los planes de capacitación tienen una duración de doce (12) meses, con un horario de entre cinco y ocho horas diarias, durante cinco días a la semana y se procura que sea dentro de la jornada diurna. 

Constancia de capacitación y carta de acreditación

Si el participante se ha capacitado al menos durante un mes, podrá descargar en cualquier momento una carta de acreditación respecto del tiempo que haya participado en el programa; accediendo desde su perfil en la Plataforma Digital.

Las y los aprendices que hayan concluido los 12 meses de capacitación, obtendrán una Constancia de capacitación para incorporar a su currículum; en la que se describirán las habilidades técnicas y cognitivas adquiridas y/o el área de interés en que se llevó a cabo su capacitación.

Dicha constancia podrá ser elaborada por el tutor a cargo y emitida por el programa. Estará disponible en la plataforma digital de los aprendices y los tutores para su descarga. Dicho documento contará con un código único de validación que permita verificar su autenticidad.

El centro de capacitación laboral podrá otorgar otro tipo de constancias, acreditaciones o certificaciones a los aprendices, sin que esto represente algún costo por parte de los mismos.

Datos a tomar en cuenta

Durante la capacitación o tutoría en el programa existen evaluaciones entre ambas partes participantes, de tutor hacia aprendiz y viceversa, por lo que se trata de un programa transparente y con validez en ambas direcciones. En tal sentido, es posible que cuando las cosas no marchen como deben ser, el aprendiz pueda ser cambiado de su centro de trabajo en una sola oportunidad.

Una vez culminado el programa de capacitación laboral, el aprendiz recibe una certificación que avala su aprendizaje y la capacitación recibida. Adicional a ello, puede quedarse trabajando en el lugar, si los superiores del centro de trabajo consideran que ha realizado una buena labor.

Es importante destacar que la plataforma también ofrece algunas opciones para aquellos egresados del programa que no han sido contratados por la organización donde se realizó su capacitación, con la finalidad de que puedan ingresar de forma más sencilla al mercado laboral y así fomentar la inclusión.

canal bienestar noticias
Back to top button