Becas para Primaria 2023-2024 | Convocatorias Vigentes y registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas para primaria 2023-2024: Convocatorias, Registro y Rquisitos 

1534751877 alertan envio de packs entre alumnos de primaria en la cdmx
Becas para primaria 2023-2024

Existen organizaciones internacionales y acuerdos multi estatales que tienen como propósito la masificación de la educación básica y primaria en todos los niveles de la sociedad.

Sin embargo, estos esfuerzos aun hoy no garantizan que todos los niños y niñas además de las personas que jamás fueron alfabetizadas o escolarizadas tengan acceso a una educación de calidad y en muchos casos a ningún tipo de educación formal.

Tipos o ejemplos de Becas para Primaria

    1. Becas municipales – Municipio de Veracruz
    2. Mi beca para empezar
    3. Becas AMLO México
    4. Becas del H. Ayuntamiento de Veracruz para hijos de víctimas del Covid-19,
    5. Becas Adelante por la Excelencia Educativa – San Mateo Atenco
    6. Beca escolar Seduc – Fundación Pablo García
    7. Beca Estímulos a la Educación Básica – DIDESOL – Ahome, Sinaloa
    8. Becas SEFINA para hijos de trabajadores – Gobierno de Guerrero
    9. Apoyo a becas para hijos de los trabajadores del SNTE – Gobierno del Estado de México
    10. Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos (as) de Maestros – Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México
    11. Becas escolares municipales “Bien hecho” – Salamanca, Guanajuato
    12. Becas de Exención Edomex, para Escuelas Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación – Gobierno del Estado de México
    13. Becas Municipales para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria – Ayuntamiento de Guanajuato
    14. Becas para Educación Básica – Gobierno del Estado de México
    15. Becas y estímulos educativos a la excelencia para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora
    16. Beca de Excelencia para escuelas públicas de nivel básico del Estado de Hidalgo
    17. Beca Calidad Educativa e impulso al desarrollo humano – Cancún (todos los niveles educativos).
    18. Becas educativas Ayuntamiento de Metepec.

Los infantes de primaria merecen una oportunidad. 

Este problema en muchos casos está fundamentado en la capacidad que tiene el entorno familiar de los niños de satisfacer sus necesidades básicas, si existen carencias con mucha dificultad el niño pueda verse en un entorno que garantice su formación escolar, muchas veces esas carencias son de carácter, cultural, emocional y de orientación, pero el de mayor influencia en la no escolarización y deserción escolar en edad temprana o en los primeros años de estudio es el factor económico.

La realidad de estas familias es que aun deseando darles la mejor y menos complicada educación a sus infantes, la carestía y la vida cotidiana de subsistencia impide que esto se pueda hacer con libertad.

Una alternativa a esta compleja situación es el acceso a becas para estudiantes de primaria, estas iniciativas son adelantadas por los gobiernos y también por instituciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones y otras corporaciones y empresas que por diversas razones aspiran elevar el acceso a la educación formal de niños y niñas.

Las becas para Primaria están dirigidas a estudiantes con cualidades

becas mexico 2019 jalisco estudiantes primaria 1280x720 1
Becas para Primaria están dirigidas a estudiantes con cualidades

Sin embargo, estos planes de adjudicación de un aporte monetario a la población escolar no se pueden hacer generalizando, los mecanismos de control y gastos harían imposible asignar estos beneficios a toda la población por igual, por esta razón se han puesto en práctica criterios de asignación de becas para niños y niñas en edad escolar que dependen de la política y el interés social de la organización que hace el financiamiento.

Es por ello que algunas instituciones becan a estudiantes que son atletas destacados, o que poseen cualidades académicas sobresalientes o adjudican a personas con competencias y capacidades especiales, personas con discapacidad, un género determinado, pe habiten determinada región, pertenezcan a un estrato social definido o simplemente queden seleccionados por sorteo en un universo de personas con cualidades semejantes. 

Becas para primaria para evitar la Deserción escolar 

El abandono de la escuela por falta de dinero o vulnerabilidad social es un asunto muy persistente en los alumnos, la asignación de becas busca proteger a los niños y disminuir estas condiciones adversas, además de que permite agrandar el margen de opciones a los estudiantes de todas las regiones, garantizando igualdad, inclusión y equidad en el sistema educativo.

Por lo general los requisitos para aspirar a una beca estatal o de un ente privado son semejantes especialmente en la educación primaria:

    1. Estar inscrito en Escuela Pública orientada por el ministerio de educación o el órgano rector de educación de ese país
    2. Realizar registro electrónico o físico en la base de datos u oficina de atención ciudadana de la organización otorgante
    3. Ingresar CURP, código y serial de carnet estatal, cédula escolar, datos siges o lo que el estado disponga para el control estadístico de su población educativa.
    4. No tener deudas con la institución educativa, clasificación o plan de formación en el territorio.
    5. Presentar estados financieros o comprobantes de la condición socioeconómica de la familia a beneficiar. 

Las becas para primaria representan un aporte significativo. 

Así como existen similitudes en el otorgamiento y los requisitos, los términos en dinero también están en un renglón similar, es decir las becas debería aproximarse a un ingreso de salario base o mínimo por beca asignada.

Como referencia estaríamos hablando de montos entre 800 y 1500 pesos mexicanos sin embargo el promedio de las becas escolares es de 400 pesos mensuales o 20 dólares americanos, los que nos da una idea de las diferencias que se encuentran en los diferentes países por concepto de relación Beca-Ingreso familiar.

Sin embargo, este aporte es de gran ayuda a la familia para poder de una forma u otra atender las necesidades educativas de sus hijos. 

¿Quiénes pueden optar a becas para primaria?

El gobierno mexicano y las organizaciones pro desarrollo institucional en México han propuesto un plan a nivel de educación primaria que contempla las siguientes prerrogativas:

    1. -Podrán participar los alumnos inscritos en alguna con un promedio mínimo de 8.0 en la escala de 0 a 10; obtenido en el ciclo o período escolar inmediato anterior.
    2. -Ser tener residencia o pertenecer a la vecindad en el Estado de México.
    3. -No estar becado en ninguna forma.

Como se observa en lo anterior existe un gran interés por mejorar las condiciones de vida los niños a través de un plan articulado de becas donde se debe cumplir un requisito mínimo.

Volviendo a el caso mexicano se pueden hacer varias apreciaciones en la promoción de becas escolares puesto que existen diferentes programas con este enfoque.

Beneficios de las becas Primaria 

    1. -Las becas coadyuvan de forma contundente en la educación de quien desea proseguir estudios y no tiene las condiciones ni el dinero necesarios para ello.
    2. -Las becas también representan un aliciente al destacado rendimiento, lo que hace que el beneficiario conserve el ímpetu para no desmayar con su formación académica en un aula y no abandone de la vida estudiantil.
    3. -Además de facilitar a los jóvenes concluir sus estudios, contar con una beca también fortalece a la familia elevando su cultura como núcleo social de forma tal que el ejemplo y el desarrollo integral del becado permee el umbral motivacional de todos los miembros, se consolidan los procesos a la par de que económicamente se diversifican.
    4. -Los actores educativos que reciben una beca estudiantil sobresalen por la vocación y aptitudes hacia el programa de formación elegido. se relaciona con las ganas, el deseo, el sentimiento de satisfacción y la valoración personal de una profesión o carrera es decir la motivación intrínseca.
    5. – Los saberes, la innovación y las habilidades se han convertido en los nuevos nudos de aprovechamiento del talento humano de las naciones, en las últimas décadas la productividad y prosperidad de los países más desarrollados se ha basado en su capacidad para innovar.

Beneficios de las becas escolares desde el punto de vista social.

    1.  -Las becas promueven el bienestar social a través de los proyectos de aprendizaje. Uno de los objetivos es fomentar la solidaridad y el desarrollo de habilidades a través de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario.
    2. -Los programas sociales que incluyen becas brindan la posibilidad de elevar la calidad educativa exponencialmente, la que activa la creatividad para la solución de problemas comunes, integración de conocimientos, satisfacción de las necesidades materiales y ciudadanía social.  las becas permiten asumir a las personas por su desempeño manufacturero a admirarlas por su capacidad creadora y su talento.
    3. -Es muy significativo participar en los procesos de convocatorias de becas, porque haría una importante diferencia en el patrimonio colectivo social y familiar, brindarle la oportunidad a los más jóvenes de formarse sin restricciones para la vida, de forma tal que puedan hacer cambios significativos en el tejido social a la par de que progresan hacia un futuro con menos obstáculos y limitaciones económicas y culturales.

Derecho Humano a la educación.

Existe una similitud en todo el entramado de opciones de becas escolares en México, esta realidad se puede observar como una constante en casi todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, en la cual las instituciones públicas y los gobiernos regionales y locales apuestan a la promoción y puesta en práctica de programas de becas que satisfagan las necesidades de la población en el plano educativo y se traduzcan en atención social a los más necesitados de este importante derecho humano.

Las opciones para acceso a becas aumentan tanto en el plano privado como en el plano gubernamental la experiencia mexicana es destacada puesto que existe cierta autonomía entre la iniciativas regionales y locales que repercuten en una mayor atención a la población en concreto.

canal bienestar noticias
Back to top button