Becas para Secundaria 2021-2022| Convocatorias Vigentes y registro

¡Dale a Compartir¡

Becas para Secundaria / Becas nivel secundaria 1, 2, 3, 4, 5, 6 semestre: Convocatorias, Registro y Rquisitos

En México, los estudiantes tienen amplias posibilidades de optar a una beca. El nivel de secundaria quizás es uno de los niveles más privilegiados para este tipo de apoyo que ofrece el Gobierno por medio de la Secretaría de Educación Pública (Las Becas SEP).

Las más conocidas son las becas AMLO, pero existen múltiples programas de becas para secundaria, que brindan apoyo económico a los alumnos de esta etapa que pertenecen a sectores de la población menos privilegiada. A continuación conoce de qué se tratan y cuáles son los requisitos para postular a ellas.

Becas de Excelencia Académica.

Es un programa ofrecido por el Gobierno Municipal de Chihuahua. Con éste se busca reconocer el rendimiento escolar de jóvenes sobresalientes. Fomentando el inicio, continuación o culminación de estudios de aquellos alumnos cuyos recursos familiares sean escasos.

Beneficios de esta beca.

Este programa brinda un apoyo económico de hasta $4,500 pesos a estudiantes de nivel básico (2do hasta 6to grado de primaria y secundaria) y nivel superior. El monto específico para el estudiante de secundaria es aproximadamente de $3,000 pesos.

Requisitos de las Becas de Excelencia Académica.

 Estos son los documentos que debe presentar el estudiante:

  1. -Acta de nacimiento.
  2. -CURP.
  3. -Boleta oficial de calificaciones del ciclo escolar terminado inmediato anterior, con promedio igual o superior a 90 (a partir de 2do grado de secundaria).
  4. -Comprobante de domicilio (luz, gas, teléfono o agua con una antigüedad no mayor a seis meses) o bien recibo de predial del año de la convocatoria.
  5. -Constancia de estudios vigente que acredite el grado escolar que está cursando.
  6. -Estudio socioeconómico elaborado por la Dirección de Desarrollo Humano y Educación al momento de la recepción de documentos.
  7. -Identificación oficial vigente (en caso de ser mayor de edad).

Estos son los documentos que debe presentar el representante:

  1. -Identificación oficial vigente.
  2. -CURP.

¿Cuándo postular a la beca?

El registro para postular a esta beca en el nivel de secundaria puede hacerse con los responsables de becas de la escuela en donde cursen sus hijos en las fechas que les sean indicadas.

Becas PILARES.

La Beca PILARES, al igual que el resto de becas aquí mencionadas, brinda un apoyo económico a jóvenes que deseen continuar o iniciar sus estudios en los niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura; con el fin de disminuir el porcentaje de deserción escolar.

Beneficio de esta beca.

El apoyo que otorga esta beca para estudiantes de 1º a 6º de secundaria consiste en un importe de $800 pesos mensuales, en el período máximo de enero a diciembre.

Requisitos para postular a la beca:

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes del nivel de secundaria para postular a esta beca son:

  1. -Ser residente de la Ciudad de México.
  2. -Tener entre 15 años y 29 años 11 meses de edad cumplidos.
  3. -Registrarse en alguna de las Ciberescuelas en PILARES de la Ciudad de México.
  4. -No recibir otro apoyo económico o programa social de la misma naturaleza.
  5. -Poseer correo electrónico activo.
  6. -Aceptar la carta compromiso de recibir asesoría o acompañamiento de las Ciberescuelas en PILARES.
  7. -Contar con el registro oficial de inscripción vigente que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para la educación secundaria. 

¿Cuándo está disponible la Beca PILARES?

El registro de solicitudes para esta Beca inicia por lo general entre los meses diciembre-enero.

Beca por Promedio.

 Esta beca beneficia a estudiantes en nivel de secundaria, a partir del 2 grado. Su objetivo es brindar apoyo económico a los estudiantes que cuenten con un desempeño satisfactorio durante el ciclo escolar anterior para que continúen con buen rendimiento hasta finalizar sus estudios.

Beneficios de esta beca.

El monto de esta beca consiste en un pago de hasta $2,000 pesos que pueden recibirse a través de cheque, depósito bancario o transferencia electrónica.

Requisitos para postular a la beca.

  1. -Cumplimentar la solicitud electrónica para la beca, imprimirla y firmarla (en caso de ser mayor de edad, puede firmarla el mismo solicitante).
  2. -Acta de nacimiento del aspirante.
  3. CURP actualizada del aspirante.
  4. -Identificación oficial del aspirante si es mayor de edad, o del representante si es menor de edad.
  5. -En caso de ser tutora o tutor legal, se debe acreditar mediante una constancia de tutoría expedida por el Procurador de la Defensa del Menor o Juez Municipal de lo Familiar.
  6. -Boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior, debidamente firmada y sellada por la institución educativa, donde conste promedio de 9.0, sin materias reprobadas, de recuperación o segunda oportunidad.

¿Cuándo postular a la beca?

La convocatoria para acceder a esta beca se encuentra disponible durante los meses de agosto y septiembre de cada año. Los resultados son publicados a inicios del mes de noviembre.

Becas ISSFAM.

Es una beca que busca promover la permanencia y continuación de estudios de los hijos e hijas del personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Es ofrecida por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y se dirige a todos los niveles educativos, incluyendo de 2do a 5to de secundaria.

Beneficio de una beca ISSFAM.

La beca consiste en un importe único de $5,000 pesos para cubrir todo el ciclo escolar; depositado durante el mes de diciembre, a través de Transferencia Electrónica (SPEI).

Requisitos para postular a la beca.

  1. -Solicitud hecha en línea, original, sin escanear y firmada.
  2. -Copia de cédula de afiliación al ISSFAM del solicitante.
  3. -Copia de CURP del estudiante.
  4. -Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP a la conclusión del ciclo escolar, especificando nombre, grado escolar (a partir de 2do de secundaria) y promedio obtenido.
  5. -Constancia de Estudios expedida por la escuela, firmada y sellada por la autoridad escolar.
  6. -Estado de Cuenta Bancario del representante a quien se le realizará el depósito. No mayor a tres meses de expedido y debe reflejar fecha, nombre completo del cuentahabiente y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.
  7. -Copia de la credencial para votar legible y vigente de la persona que firma la solicitud.
  8. -Copia de acta de nacimiento de estudiante.

¿Cuándo postular a la beca?

La beca del ISSFAM está disponible para su registro durante el mes de agosto de cada año. Los resultados son publicados en el mes de diciembre, al igual que el depósito del apoyo.

Becas de Instituciones Particulares.

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación promueven la oferta de becas a jóvenes estudiantes de este Estado que se encuentren inscritos en una Institución Particular; fomentando sus estudios con una ayuda económica que les permita un futuro educativo de calidad.

Beneficios de la beca.

El beneficio de esta beca consiste en un apoyo monetario no especificado en las bases de la convocatoria publicada.

Requisitos para postular a la beca.

  1. -Estar inscrito en una Institución Educativa Particular con autorización o reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, (SEDEQ)
  2. -Contar con promedio general mínimo de 8.0 puntos.
  3. -Sólo se podrá realizar un trámite de beca por familia, independientemente de que se encuentren inscritos en Instituciones Educativas distintas.
  4. -No ser beneficiario en otro programa de becas a nivel Federal, Estatal o Municipal.
  5. -Poseer cuenta de correo electrónico Gmail.

¿Cuándo postular a la beca para Secundaria en Instituciones Particulares?

La convocatoria para participar en esta Beca suele abrirse a finales de julio, por lo que conviene estar atento, durante esas fechas, a la página web oficial de la SEDEQ.

Beca Apoyo por Covid-19.

Este nuevo programa, desarrollado en el estado de Guanajuato, tiene como objetivo apoyar a aquellos estudiantes de diferentes niveles educativos que lamentablemente hayan perdido a su papá y/o mamá debido a la pandemia a causa de la enfermedad COVID-19. 

Beneficios de esta beca.

El apoyo monetario varía con el nivel educativo cursado. Para el nivel de secundaria se otorga un monto anual de $3,250 pesos.

Requisitos para postular a la beca.

  1. -Acreditar vecindad (con dos años mínimo de residencia) o ser nacido en el Estado de Guanajuato.
  2. -Ser estudiante inscrito en alguna Institución Educativa pública o privada, con RVOE de la SEP o de la SEG.
  3. -Ser hijo/hija de papá y/o mamá fallecido/a causa de COVID19 dentro del estado de Guanajuato.

¿Cuándo postular a esta beca?

La convocatoria para el registro de esta beca inició el 11 de agosto de 2020 y culminó el 29 de septiembre. Se espera la publicación de una nueva convocatoria para este año 2021.

Becas AMLO Secundaria 

 Las Becas impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, forman parte del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Consisten en un apoyo económico a los estudiantes cuyas familias se encuentren en una situación de pobreza extrema.

Beneficios de una Beca AMLO.

Las Becas AMLO se dirigen a estudiantes en niveles desde kínder a universitario, por lo que el monto es variable; no obstante, el apoyo económico que ofrecen a estudiantes de secundaria consiste en $1,600 pesos bimensuales, entregados durante 5 bimestres (los 10 meses que dura el ciclo escolar).

Requisitos para postular a la beca.

  1. Estar inscrito, matriculado y vigente en una escuela pública en modalidad escolarizada.
  2. -Tener entre 14 y 21 años de edad.
  3. -No ser beneficiario de otra beca de tipo educativo que otorgue el gobierno federal.

¿Cuándo postular a esta beca?

La convocatoria para esta beca suele publicarse antes del mes de diciembre, y los registros se hacen durante este mes atendiendo a las fechas por nivel educativo.

/ Becas 5to secundaria.

Busca tu beca

Busca tu beca
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios