Busca tu beca

Busca tu beca
Becas Amlo

Becas Ninis 2021-2022: Convocatoria, Registro y Requisitos

¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas Ninis 2021-2022

Las Becas Ninis o Becas AMLO para ninis constituyen un programa social que pretende ayudar a los jóvenes a desarrollar sus planes y construir su futuro. Su nombre oficial es Becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y es impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta iniciativa pretende reducir los altos niveles de desempleo en el país, promoviendo la colaboración con otras organizaciones para vincular a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, al campo laboral. Si eres recién graduado, no estás estudiando, ni trabajando, esta información sobre becas podría interesarte.

¿Para quién va dirigido las Becas Ninis 2021-2022?

Jóvenes Construyendo el Futuro se dirige a la población joven mexicana de entre 18 a 29 años, que no se encuentre estudiando ni trabajando.

Por otra parte, se dirige a aquellas organizaciones legalmente constituidas que deseen colaborar con este programa y dispongan de tutores para los aspirantes a la beca. La idea es apoyar a miles de jóvenes en su formación, capacitación y manejo de herramientas para lograr insertarse y permanecer exitosamente en el mercado laboral.

¿En qué consiste la Beca Ninis 2021-2022?

La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro pretende disminuir la alta tasa desempleo juvenil, a través de la vinculación del beneficiario con una empresa, taller, PyMES, oficina de gobierno o cualquier otra fuente de capacitación que esté disponible en su zona.

Mediante esta vinculación el joven será capacitado durante un año para desempeñarse en el ámbito laboral y podrá ser contratado por la empresa donde realizó su capacitación, una vez haya culminado, y que ambas partes estén de acuerdo.

Beneficios de la Beca Ninis 2021-2022

Además de experiencia en el campo laboral y conocimiento técnico, los beneficios de ser becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) incluyen:

Apoyo económico

La beca otorga un aporte de $4,310 pesos mensuales, depositados en cuenta del beneficiario, durante un máximo de 12 meses (que es la duración del programa).

Nota: es importante destacar que el aporte monetario no tiene nada que ver con la organización vinculada. Éste lo realiza exclusivamente el Estado mexicano.

Atención médica

Acceso a atención médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el tiempo que dure el programa.

Certificado

El becario obtendrá una constancia de capacitación, descargada a través de la plataforma digital de JCF; la cual contendrá un código de autenticidad y tendrá validez oficial por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para incorporar a su currículum.

Requisitos para postularte a la Beca Ninis 2021-2022

Los requisitos para postular a la beca y ser considerado candidato a este programa, son:

  1. Tener entre 18 y 29 años al momento de hacer el registro.
  2. No contar con empleo, ni tampoco estar estudiando.
  3. Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  4. Firmar la carta compromiso, en la que afirma, por escrito, aceptar y estar de acuerdo con los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  5. Autorizar el tratamiento de sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
  6. Es de suma importancia cumplir con todos los requisitos que aquí se establecen, ya que de lo contrario la solicitud podría desestimarse y quedar fuera del apoyo.

Documentos solicitados para la Beca Ninis 2021-2022

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Fotografía
  • Documento oficial que valide la estancia legal en México (si es extranjero).

¿Cómo aplicar para la Beca Ninis 2021-2022?

Si eres aprendiz y estás interesado en aplicar a esta beca, necesitas seguir los sencillos pasos a continuación:

1.Accede a la plataforma digital

Si cumples con los requisitos antes mencionados, debes ingresar a la dirección electrónica de Jóvenes Construyendo el Futuro para iniciar la solicitud.

2.Realiza el pre-registro

En el portal se desplegará un formulario en el que debes completar tus datos generales, nivel de estudios, lugar de residencia, datos de contacto y las áreas de interés para las que deseas vincular (cultura y deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuaria, oficios, industrial, ciencia y tecnología, y salud).

Al terminar de rellenar los campos solicitados y presionar el botón regístrate, el sistema te dará tu usuario y contraseña para ingresar al sistema.

3.Realiza el registro

Ingresa con tu usuario y contraseña al sistema. Seguidamente sube los documentos que allí se solicitan (detallados más arriba en este artículo). Al finalizar, deberás descargar la carta compromiso y el comprobante de registro de tu solicitud.

4.Selecciona tu capacitación

Una vez evaluado y validado el registro puedes escoger el centro de trabajo donde podrás hacer tu capacitación durante los siguientes 12 meses.

5.Acude a la entrevista

La plataforma te proporcionará los datos del tutor o empleador del centro de trabajo que seleccionaste para que puedas contactarlo y concretar una entrevista.

6.Inicio de capacitación y evaluación mensual

Una vez que el empleador haya aceptado tu postulación. Se generará una cuenta bancaria en la cobrarás el beneficio y recibirás la cobertura del seguro médico. Iniciarás tu capacitación de acuerdo con el plan de capacitación acordado entre beneficiario y empleador.

-Nota: es responsabilidad del aprendiz asistir a la capacitación durante los 5 días de la semana y entre 5 a 8 horas (dependiendo el Centro de trabajo).

¿Cuándo está disponible la Beca Ninis 2021-2022?

Para el año 2021, el registro para la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro se habilitó desde el lunes, 11 de enero. Desde esa fecha, y durante los meses de febrero y marzo, se puede acceder a la plataforma digital de este programa para hacer la respectiva inscripción.

¿Cuándo y cómo cobrar la Beca Ninis 2021-2022?

La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro se entrega directamente, mediante transferencia, a la cuenta bancaria que le fue asignada una vez que fue validada su participación en el programa. Se entrega cubriendo los siguientes periodos:

  • Enero – febrero
  • Marzo – abril
  • Mayo – junio
  • Septiembre – octubre
  • Noviembre – diciembre

Los meses de julio y agosto no se incluyen en la beca por tratarse del periodo vacacional, ya que esta beca es asignada por el Gobierno Federal.

Busca tu beca

Busca tu beca

2 comentarios

  1. Si entran a su capacitación en el mes de julio les pagarán hasta el mes de septiembre y Julio y agosto no les pagarán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba