Becas Media Superior 2023-2024| Convocatorias, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas Media Superior 2023

KOEEL6OBIVCGBM52JFZK2U63L4
Becas Media Superior

Una de las políticas educativas con las que cuenta el Gobierno Federal de México, a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la (SEP) es beneficiar a la población estudiantil de los sectores más vulnerables para iniciar, permanecer y culminar sus estudios de nivel medio superior, a través de las Becas Media Superior.

Las Becas Media Superior cuentan con beneficios y ayudas económicas para estudiantes de preparatoria que, por falta de recursos, no han continuado sus estudios, promoviendo el desarrollo del capital humano en beneficio de la sociedad al permitir el ingreso, permanencia, y culminación de estudios.

Tipos de Beca Media Superior

Las ayudas ofrecidas por las Becas Media Superior están distribuidas en varios programas con características y objetivos diferentes. Las becas por postulación ayudas económicas que requieren que el comité institucional del plantel educativo postule un candidato a ser beneficiario de una beca.

También, están las becas por registro; realizado por el mismo estudiante a través de la página web de la SEP de acuerdo con la convocatoria que esté vigente para el momento de la solicitud.

 

Becas Media Superior por Postulación

Beca de manutención, modalidad abandono escolar

Para esta beca es necesario entregar al comité del plantel una carta hecha a mano donde se explique las razones por las cuales se necesita esta ayuda, que es otorgada a estudiantes de bachillerato escolarizado que, por su situación económica, estén en riesgo de interrumpir su formación.

En esta modalidad se encuentra:

Becas contra el abandono escolar del Secretaria de Educación Media Superior (Gobierno Federal)

preparatoria proceso inscripcion baja california
Becas contra el abandono escolar del Secretaria de Educación Media Superior

Su objetivo es apoyar a estudiantes que se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios. Esta ayuda monetaria tiene una duración de hasta por 6 meses de acuerdo al corte de postulación correspondiente y a la fecha de aceptación, con pagos mensuales. El monto va de los $650 a $875 pesos sujetos a disponibilidad presupuestal.

Para postularte es necesario estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior participantes en el bachillerato escolarizado; ser postulado por el Comité de Becas de Plantel a través del portal de becas media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los requisitos prioritarios el estudiante deberá presentar una carta de exposición de motivos que incluyan datos del plantel, datos personales, motivos que expliquen el porqué de la solicitud, información personal; de tu vivienda, estado civil, indicar si presenta una discapacidad, o si perteneces a algún grupo indígena.

 

Becas TAM

Dirigida a estudiantes con un promedio mínimo de 9.5, que cursen los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Escuelas Normales, para evitar la deserción escolar y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Este beneficio es otorgado a un solo beneficiario por familia.

 

Beca Salario Formación Dual

Orientada a estudiantes de bachillerato tecnológico o técnico bachiller en programas de formación dual impulsados por la Sep. Para la solicitud se debe presentar una carta de aceptación de la empresa inscrita en el programa, que indique la rama de la empresa y las tareas que desarrollará dentro de la misma.

Para poder vincular a los estudiantes de Educación Media Superior con el sector productivo, es necesario estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior participante en la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada, sin contar con la culminación de los estudios.

Becas de Capacitación

Dirigida a jóvenes postulados entre 15 y 19 años, quienes no hayan terminado la secundaria y continúen su formación inscritos en un curso de capacitación en algún centro de Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial. El apoyo recibido puede durar hasta 4 meses.

Para ser postulado es necesario entregar al director del plantel la carta de solicitud de beca, debidamente formada y no contar con más de 30 días de haber iniciado el curso de capacitación al momento de enviar el acta de postulación.

 

Becas Media Superior por Registro

Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

integrantes de grupos en contextos y situacion de vulnerabilidad 300x171 1
Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

Las becas por discapacidad o enfermedad están orientadas a los estudiantes inscritos en alguna de las instituciones públicas y privadas del Estado de México, con alguna enfermedad o discapacidad; ya sea física, intelectual, mental, auditiva, visual o motriz.

Esta ayuda económica busca disminuir la deserción escolar de estudiantes que presenten alguna discapacidad o que tengan enfermedades como VIH, diabetes o cáncer. Para solicitarla, se debe tener un certificado o constancia médica en el que indique el tipo de discapacidad expedida por una institución de salud federal local o municipal.

El beneficio otorgado será de un apoyo mensual de $830.00 pesos, por un periodo de 10 meses, para obtener la ayuda deberá efectuar el trámite con estricto apego a lo establecido en la presente convocatoria.

 

 Becas de excelencia

La Beca de Excelencia , está dirigida a estudiantes que cuenten con un promedio de 9.00 o 10.00 en el semestre anterior o en último año de secundaria. Para solicitarla se debe completar en línea el formato de solicitud en la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior.

 

Becas de reinserción

Benefician a aquellos jóvenes que por una u otra razón han abandonado los estudios de media superior por un periodo mayor a seis meses, pero que deseen reincorporarse. Para solicitarla deben presentar la documentación que certifique la fecha del último periodo escolar y hacer la solicitud en línea.

Becas para prácticas

Derechos y deberes de los estudiantes en practicas formativas 1024x700 1
Becas para prácticas

Dirigidas a estudiantes de bachillerato tecnológico o profesional técnico de alguna IEMS, estar realizando prácticas profesionales en alguna institución privada o gubernamental.

Las becas estímulo para practicas es para aquellos jóvenes que van a iniciar sus prácticas profesionales y están inscritos en el sistema escolarizado, en alguna de estas instituciones: Conalep, Uemstis, Uemstaycm, Cecyte o Ceti. El beneficio que otorga es un apoyo monetario, cuyo monto es de $2000 mensuales, pagados bimestralmente, hasta por cuatro meses.

Para validar la solicitud de la beca el estudiante deberá haber cubierto los créditos necesarios para realizar prácticas profesionales, sin otra beca para el mismo fin otorgada por el Gobierno Federal y sin estar en algún otro proceso de solicitud de beca. Además, iniciar las prácticas profesionales dentro del periodo que indique la convocatoria vigente.

Beca de manutención modalidad transporte

Esta beca se ofrece a estudiantes que vivan en los estados Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, el aporte económico es bimensual con una duración de diez meses y está orientada a aquellos jóvenes que necesiten una ayuda económica para trasladarse a sus planteles.

Becas para la continuación de estudios

Esta beca se conocida como ingreso, permanencia, militares ingreso y militares permanencia. Está orientado a alumnos regulares, que no adeude materias del semestre o año anterior. La ayuda económica tiene una duración máxima de diez meses.

Beca Joven

Este apoyo está destinado a personas que estén entre 15 y 29 años que deseen estudiar en alguna escuela del Estado de Nuevo León y otorga una ayuda económica para pagar un porcentaje de la colegiatura.

Becas de apoyo nutricional

Ofrece da accesos a comidas y desayunos balanceados a las personas que lo solicitan, durante los días hábiles que comprendan la duración del semestre, disponible para alumnos escritos en alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene como prioridad apoyar a aquellos estudiantes que tengan mayor necesidad económica, para estudiantes que no cuenten con otro apoyo de tipo económico otorgado por organismo público o privado para su educación al momento de solicitar el apoyo y durante el tiempo en que reciba.

 

Becas Benito Juárez Preparatoria

3a9901d479d1060c92c558b8248a15f2 XL 1
Becas Benito Juárez Preparatoria

Está dirigido a estudiantes entre 14 y 21 años, del nivel Medio Superior, que carecen de recursos económicos, en especial a los jóvenes indígenas, en pobreza o condiciones de vulnerabilidad, que viven en zonas humildes con un alto índice de inseguridad.

El apoyo económico se brinda a través de la Coordinación Nacional de Becas a las alumnas y alumnos mexicanos, otorgado por periodos bimestrales, por un monto de $1,680.00, a través de órdenes de pago personal e intransferible, para retirar en sucursales bancarias o por medio de transferencias electrónicas, beneficiando a más de un estudiante por familia.

Los interesados en la Beca Benito Juárez deben ser estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional, ingresar al sitio oficial, registrarse proporcionando la Clave Única de Registro de Población (CURP), número telefónico, correo electrónico y una fotografía.

 

Consejos para optar por una Beca Media Superior

    1. Infórmate de cuáles son las convocatorias de becas disponibles en la página web de Becas Media Superior SEP.
    2. Selecciona e identifica con cuál beca concuerda mejor tu perfil, así tendrás mayores posibilidades de resultar seleccionado como beneficiario.
    3. Revisa frecuentemente el portal web de la institución a la que perteneces para estar al pendiente de los plazos y fechas de los diferentes momentos del proceso de solicitud.
    4. Dirígete a la Dirección o Departamento de Becas de tu institución y manifiesta tu interés de ser contemplado como beneficiario de una beca, para que cuentes con el apoyo y asesoramiento de los directivos de tu plantel.
    5. Lee muy bien la convocatoria por la cual aspires, para que cumplas con todo el procedimiento y los requisitos en tiempo y forma.

canal bienestar noticias
Back to top button