Becas para Querétaro 2021-2022| Convocatorias, Requisitos y Registro

¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas para Querétaro 2021-2022

Los programas de becas realizados en Querétaro 2021-2022 tienen como finalidad brindar soporte y apoyo económico a todos los jóvenes estudiantes que a diario luchan por completar sus estudios, obtener mejores calificaciones y garantizar para sus futuros un mejor porvenir en el cual puedan aportar de manera positiva a la economía y a la evolución social.

El Municipio de Querétaro, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, se dedica a la creación de becas a favor de la juventud estudiantil con el objetivo de brindar una educación más accesible para los alumnos pertenecientes a distintos niveles educativos. En este artículo, encontrará toda la información necesaria sobre las becas disponibles.

¿Por qué las becas en Querétaro?

 Estas Becas corresponde a un plan de apoyo económico en beneficio de las comunidades de Querétaro con el propósito de coadyuvar en virtud del desarrollo de los estudiantes de las Instituciones activas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior que están al día con las condiciones de ley y términos oficiales de validez oficial de estudios.

Se encuentran avaladas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y demás prerrogativas vinculadas al hecho académico con fundamento en el Artículo 52 fracción III inciso d), de la Ley de Educación del Estado de Querétaro.

¿A quién están dirigidas?

 Becas dirigidas a toda la población estudiantil, en todos los niveles y modalidades matriculados en instituciones públicas regidas por el ordenamiento jurídico y en pleno ejercicio dentro del municipio de Querétaro.

A nivel de ingenierías y licenciaturas se abre una amplia gama de opciones, no solo para el estudio dentro del municipio sino también para el disfrute de las becas que facilitarían su desempeño estudiantil, el alcance y afianzamiento de nuevos conocimientos y la excelencia al momento de ejercer sus actividades laborales.

Becas disponibles de Querétaro 2021-2022

Al igual que en otros sectores de México, el Municipio de Querétaro ha realizado un aporte significativo en lo que respecta a el desarrollo de la educación mediante apoyos monetarios para jóvenes estudiantes que deseen aplicar por las becas disponibles para financiar sus estudios, continuarlos y concluirlos.

Las opciones son variadas, y dependerá de las necesidades de cada alumno solicitante la elección de la beca a la cual pueda ajustarse en lo que respecta a los requisitos establecidos, puesto que cada apoyo otorgado requiere lineamientos específicos.

Entre las más importantes destacan: Tu Beca Querétaro, Beca de Movilidad Escolar, Beca PROTON y el programa Becas para Todos. Enfocadas a promover el progreso del sistema educativo en los sectores más necesitados.

Beca escolar en Institución Particular para el ciclo escolar 2021-2022

Requisitos:

  1. Estar inscrito para el ciclo escolar 2021-2022 en una Institución Educativa Particular con autorización o reconocimiento de validez oficial de la SEDEQ.
  2. Tener promedio general mínimo de 8.0 (ocho).
  3. Solo se podrá realizar un trámite de beca por familia, independientemente de que se encuentren inscritos en Instituciones Educativas distintas.
  4. No ser beneficiario en otro programa de becas (Federal, Estatal o Municipal).
  5. Tener cuenta de correo electrónico @gmail.com

Resultados de la beca escolar en Institución Particular para el ciclo escolar 2021-2022:

  • Los resultados serán publicados el día 27 de agosto del 2021, en los portales oficiales:
    https://www.queretaro.gob.mx https://becasedeq.queretaro.gob.mx
  1. NOTA: En caso de cambiar de Institución Educativa o Nivel Educativo y cuente con beca en el ciclo escolar inmediato anterior, deberá realizar trámite como primera vez.
  2. RENOVACIÓN DE BECA, el trámite de renovación lo llevará a cabo directamente la Institución Educativa correspondiente

Consultar portal oficial. 

Tu Beca Querétaro

Es una beca enfocada en brindar amparo a los alumnos de licenciatura y preparatoria inscritos en instituciones públicas pertenecientes al Municipio de Querétaro. Consiste en un apoyo netamente económico que funciona para costear los gastos educativos de los estudiantes beneficiados por esta iniciativa.

Para optar por la beca, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos pautados por el Municipio de Querétaro en conformidad con las normativas sobre becas. Los requisitos más resaltantes a la hora de optar por esta beca consisten en:

  • Llenar la solicitud de registro.
  • Que el solicitante pertenezca a una institución pública.
  • Tener un promedio de 8.0.
  • Edad no mayor a 25 años.
  • Una beca por familia.

 Actualmente, el proceso de inscripción para esta beca se realiza mediante la página del Municipio de Querétaro: https://www.municipiodequeretaro.gob.mx/ en la cual los solicitantes deberán introducir sus documentos originales escaneados y en formato PDF. Los datos deben permanecer a color y legibles.

Beca de Movilidad Escolar

La Beca de Movilidad Escolar, Transporte Universitario Gratuito otorgada por el Municipio de Querétaro es una beca focalizada en transporte para estudiantes universitarios, con la contribución de la Secretaría de Movilidad, a beneficio de 3600 jóvenes estudiantes, personal administrativo y docentes del área.

Se trata de un servicio alternativo en el cual los beneficiarios pueden utilizar el transporte que cuenta con 25 líneas en 6 delegaciones. Instituciones como la UTEQ, la UPN y la Preparatoria Sur se encuentran afiliadas a esta iniciativa. Los requisitos más importantes para solicitar este tipo de beca son los siguientes:

  • Número de CURP.
  • Comprobante de domicilio actualizado.
  • INE o IFE del padre o representante.

La mejor forma de disfrutar de los beneficios de esta beca de transporte es saber identificar las líneas de trasporte correctas de acuerdo a la ubicación de origen del alumno en comparación con su centro de estudio. Y en caso de no existir una línea directa, los alumnos deben estar atentos a los puntos de trasbordo. 

Beca PROTON

Esta beca consiste en proveer de estancias en el extranjero a jóvenes pertenecientes al Municipio de Querétaro, con el objetivo de fortalecer la capacitación intercultural y el aprendizaje de distintas áreas por parte de los beneficiarios de este programa, el cual tiene una duración máxima de 2 a 4 semanas.

Posee una amplia lista de países a los cuales los estudiantes pueden viajar, entre ellos: Alemania, Irlanda, Italia, Islandia, Polonia, Suiza, Portugal, Noruega, España, Estados Unidos, Canadá, Grecia, China, Holanda, entre otros. Es otorgada por el Municipio de Querétaro en conjunto con la Organización Internacional Vive México A.C.

Por otra parte, la beca PROTON ofrece beneficios como alojamiento y alimentación, seguro médico, apoyo en inscripciones y tazas académicas, además de la oportunidad de viajar a otros países para conocer sus costumbres y culturas. Sin embargo; esta última ventaja requiere de los siguientes documentos para la solicitud:

  1. -Carta de postulación redactada en inglés.
  2. -Copia del pasaporte vigente.
  3. -Copia del acta de nacimiento.
  4. -Currículum Vitae.
  5. -Comprobante de domicilio actual.

Asimismo, entre otros de los requisitos para aspirar a obtener la beca resaltan: edades comprendidas entre 18 y 29 años, ser mexicano de nacimiento, tener experiencia en voluntariados, ya sean nacionales o internacionales, dominar el idioma inglés en al menos un 50% y vivir en el Municipio de Querétaro.

Becas para Todos

Esta beca consiste en ofrecer apoyo monetario variable a estudiantes que pertenezcan a la educación media superior y superior. Es decir, para alumnos de bachillerato o licenciaturas. El proceso de selección de los beneficiarios es realizado a través de un comité del programa en base a la información aportada por el estudiante.

Los documentos más destacados requeridos para solicitar la beca son los siguientes: acta de nacimiento, CURP, comprobante de ingreso de ambos padres o representantes, comprobante de domicilio reciente y una fotografía pequeña también actualizada. Por otra parte, los requerimientos solicitados por el programa establecen que el solicitante debe:

  1. -Estar inscrito en una institución pública.
  2. -Aprobar todas las materias.
  3. -Tener un promedio mínimo de 8.
  4. -Tener una edad inferior a los 25 años.

 El programa Becas para Todos constituye un apoyo esencial para estudiantes de bachillerato y licenciaturas que necesiten obtener el beneficio monetario otorgado por el Municipio de Querétaro a favor de proveer una educación accesible para todos.

¿Cómo saber los resultados de la selección de becas?

 Una vez el estudiante haya completado debidamente el proceso de inscripción, en el cual requerirá subir los documentos en formato PDF deberá esperar los resultados, los cuales serán publicados en la plataforma oficial del Municipio de Querétaro 2021-2022. Las fechas de publicación de estos resultados pueden variar en conformidad con el tipo de beca.

En caso de que el estudiante aún no se haya inscrito, puede realizar el proceso en las fechas correspondientes informadas por los entes gubernamentales encargados del programa. Un dato de vital importancia, es que los estudiantes interesados por una beca deberán poseer un correo electrónico disponible, el cual deben revisar con frecuencia.

Beneficios de las becas en Querétaro 2021-2022

Las becas del Municipio de Querétaro benefician a alumnos de secundaria, preparatoria y licenciatura. Además ofrece a los estudiantes la oportunidad de inscribirse en línea mediante su plataforma oficial. La recepción de documentos para el registro se divide en diferentes días según el nivel académico, de esta forma se agiliza el proceso.

1.-Estabilidad financiera de estudiantes.

Pertenecer a los programas de becas simboliza la estabilidad financiera de los estudiantes y sus familias, así como también la oportunidad de estudiar y viajar a otros países para conocer nuevos idiomas, costumbres y culturas. Estas becas estimulan a su vez el desarrollo social de Querétaro y la transformación del sistema educativo.

2.-Prioridad a los habitantes nativos.

Adicionalmente, las becas desarrolladas por el Municipio de Querétaro ofrecen prioridad a los estudiantes habitantes del área en comparación con el resto. Este enfoque permite que cada alumno pueda tener las mismas oportunidades en contraste con otras ciudades o municipios en los cuales también existen este tipo de becas de población específica.

Mostrar garantías en lo que respecta a educación, es un deber adquirido por los gobiernos a favor del derecho a la educación de todos los jóvenes que desean cumplir sus objetivos académicos y unirse al movimiento del progreso social, cultural y económico.

Sectores priorizados incluidos en el programa de becas

La beca ha priorizado una serie de ramas del conocimiento que en virtud de la necesidad actual y el plan local de desarrollo local pudieran hacer aportes significativos en los resultados no solo académicos sino sociales esperados.

Los cuales describimos en las siguientes líneas como descriptores y orientadores para la mejor comprensión del aspirante:

1.- Agronomía y veterinaria.

Como prioridad para el desarrollo económico de la región dada sus potencialidades naturales y su importancia para el abastecimiento del mercado local. Se perfila como una actividad primordial en los tiempos venideros y garantía de enriquecimiento per cápita. 

2.-Artes y humanidades.

Esta área del conocimiento es fundamental para el crecimiento de la intelectualidad, la filosofía que generaría nuevas y mejores condiciones para la puesta en práctica de nuevas metodologías de vanguardia, sin menoscabo del estudio de la historia nacional y local con fundamentación científica.

3.-Ciencias naturales, exactas y de la computación.

La comprensión y desarrollo de las ciencias puras y aplicadas, la combinación de las mismas y el vertiginoso avance de las tecnologías de computación y calculo, son hoy por hoy pilares de las nuevas formas de comunicación y educación es por ello que estas son de interés a la hora de seleccionar beneficiarios de las becas municipales.

4.-Ciencias sociales, administración y derecho

Estas líneas del conocimiento y la profesionalización son tan antiguas como necesarias, es decir, no se puede concebir un plan de desarrollo social eficaz si no se toman en cuenta estas áreas del conocimiento, es por tanto una necesidad palpable preparar y garantizar generaciones de relevo con elevada capacidad en el desempeño de estas tareas.

5.-Educación.

La sociedad se fundamenta en la educación, la aplicación de planes y proyectos factibles en educación es la garantía del éxito del trabajo de las futuras generaciones, invertir en la formación de nuevos docentes con capacidades relacionadas a los tiempos actuales y con la mística en una didáctica vanguardista, con andragogía y pedagogías como ciencias

6.-Ingeniería, manufactura y construcción.

No se puede concebir un plan productivo y de desarrollo eficiente si no hay inversión en la ciencia aplicada ingenieril de producción de bienes y servicios y de la acción del levantamiento de infraestructuras que faciliten la vida social.

7.-Salud.

El sostenimiento y coordinación de políticas públicas y sociales es transversal a las acciones en el área de salud, se requieren profesionales capacitados en todas las áreas y ciencias de la salud, para lo cual se fomenta y promueve el financiamiento a estudiantes vinculados a estas. 

8.-Servicios.

Promover y financiar en las actividades de servicio que corresponden a la atención integral del ser humano, hoy es una necesidad básica. La construcción de un equipo de base que de atención a los invitados y a los propios corresponde a una importante categoría de la productividad.

9.-Preparatoria / Bachillerato.

Atención financiera a los estudiantes de un nivel medio es desde el punto de vista estratégico una acción lógica, garantizar el acceso a la educación media y su eficiente egreso es el punto de partida para la profesionalización.

10.-Licenciatura-

Grado Financiamiento durante todo el lapso de pregrado en instituciones oficiales dentro del municipio es de por si el propósito de la beca universitaria a la que se puede optar. 

Busca tu beca

Busca tu beca
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios