Becas Benito Juárez

Becas Benito Juárez Preparatoria 2021-2022: Convocatoria, Registro y Requisitos

¡Dale a Compartir¡

Becas Benito Juárez Preparatoria 2021-2022

Los estudiantes de la prepa, preparatoria o bachillerato tienen la opción de obtener una beca por parte del gobierno de México, con la finalidad de que puedan cursar sus estudios en las mejores condiciones socioeconómicas y de esta forma avanzar exitosamente en su formación académica.

Si te encuentras entre los estudiantes de este nivel que requiere de un apoyo económico, debes informarte acerca de las Becas Benito Juárez. En este artículo encontrarás toda la información relacionada con el tema, así como los requisitos y procedimientos que debes seguir para obtener este beneficio gubernamental.

¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez para Preparatoria?

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez se tratan de un conjunto de programas prioritarios del gobierno nacional, administrados por la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez; cuyo objetivo es fortalecer la permanencia educativa de los estudiantes de instituciones públicas en los diferentes niveles educativos.

Uno de los programas que forman parte de este conjunto, es la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de la cual hablaremos en las siguientes líneas.

Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior

Este programa de beca se dirige a estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) o Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) en modalidad escolarizada o mixta, que vivan en condiciones vulnerables, en zonas indígenas en situación de pobreza o en zonas de alta y muy alta marginación.

Es importante destacar que este programa tiene cobertura nacional y la selección de beneficiarios se hace de acuerdo a la disponibilidad presupuestal para el mismo.

¿Cuál es el monto de la beca Benito Juárez de preparatoria?

El monto de esta beca es de $800 pesos mensuales, los cuales se entregarán al beneficiario o beneficiaria de forma bimestral o de acuerdo a la planificación que la CNBBBJ establezca para el cobro de la misma.

La duración de la beca es de 10 meses, o 5 bimestres, siempre que el estudiante se mantenga inscrito y vigente en la matrícula. Por otra parte, el tiempo máximo de la beca (por renovación) es de 30 meses, a partir del ingreso a la Educación Media Superior. 

Requisitos para obtener la Beca Benito Juárez de preparatoria

  1. -Ser estudiante inscrito en el periodo escolar vigente, en alguna IPEMS o IEMS perteneciente al Sistema Educativo Nacional.
  2. -No ser beneficiario(a) de otra beca otorgada para el mismo fin, por parte de una dependencia de la Administración Pública Federal.

¿Cómo solicitar la Beca Benito Juárez de preparatoria?

Aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos y estén interesados en ingresar a este programa, deben acudir a control escolar de su institución educativa para verificar que el estatus de su inscripción ha sido actualizado al inicio de cada semestre o ciclo escolar.

A partir de allí es la propia institución la que enviará los datos a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ) para su evaluación. Luego, la CNBBBJ será la encargada de ingresar a los candidatos en el programa de acuerdo a la disponibilidad.

Criterios de prioridad para el programa.

En caso de que no exista la disponibilidad presupuestaria suficiente para cubrir a todos los que cumplan con los requisitos, el programa tomará en cuenta los siguientes criterios de prioridad:

  1. IPEMS en modalidad escolarizada o mixta, que se encuentren ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  2. IPEMS en modalidad escolarizada o mixta, que se ubican en localidades y/o municipios de alta o muy alta marginación.
  3. Telebachilleratos Comunitarios.
  4. Telebachilleratos.
  5. Otras IPEMS.
  6. IEMS en modalidad escolarizada, que se ubiquen en localidades o municipios indígenas.
  7. IEMS que se encuentren ubicadas en localidades y/o municipios de alta o muy alta marginación.
  8. IEMS en modalidad escolarizada, ubicadas en las zonas de atención prioritaria.

¿Cómo cobrar el apoyo?

Actualmente, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez implementó un mecanismo, en colaboración con Banco Azteca, que permite a los beneficiarios cobrar de forma electrónica. Todos los beneficiarios mayores de 15 años pueden acceder al aplicativo en línea https://www.bienestarazteca.com para registrarse y cobrar su beca.

¿Cómo puedo cobrar mi beca a través del aplicativo?

Una vez que te hayas registrado en la plataforma (sólo necesitas tu CURP y algunos datos), puedes gestionar el cobro de tu beca siguiendo los pasos a continuación:

  1. Ingresa a la página web arriba mencionada.
  2. Selecciona la opción “inicia sesión” e ingresa con tu usuario y contraseña al portal.
  3. Haz clic en la opción “recibir dinero”.
  4. Sigue el proceso señalado por la plataforma y escribe tu contraseña para que puedas recibir el dinero en tu cuenta digital.
  5. Una vez que tengas el monto de la beca en tu cuenta digital, puedes retirar la cantidad que quieras y en el momento que desees, eligiendo la opción “retirar efectivo”.
  6. En este punto, la plataforma generará un código QR o un código de barras (de acuerdo a la opción seleccionada), el cual deberás presentar ante la agencia donde deseas retirar tu dinero, juntamente con tu identificación oficial.

 ¿Esta beca es compatible con otras becas?

La Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez es compatible con otras becas que no tengan el mismo objetivo, incluyendo becas de otros organismos estatales o municipales y becas privadas. Esta beca no es compatible con otras becas de manutención promovidas por el gobierno federal.

Busca tu beca

Busca tu beca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios