Becas para Escuelas Particulares 2023-2024| Convocatorias, Requisitos y registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y registro: Becas para Escuelas Particulares 2023-2024

Los estudiantes de escuelas particulares también tienen la oportunidad de acceder al beneficio de becas por parte del Gobierno de México. Estos programas se crean en un esfuerzo por elevar la calidad de vida de los estudiantes y fomentar su desarrollo educativo.

images 3
Becas para Escuelas Particulares

Las Becas para escuelas particulares 2023-2024 están disponibles para todos los niveles educativos del país y están orientadas a brindar un apoyo a los estudiantes cuyo desempeño académico sea sobresaliente y que cubran los demás requisitos expresados en las respectivas convocatorias.

A continuación, conoce las Becas para escuelas particulares que son asignadas por el Estado de México y aquellas que son asignadas por parte del ejecutivo de algunos estados del país, sus beneficios y los requisitos para postular.

Beca de exención Edomex.

La Beca de exención Edomex es el programa que lleva a cabo el gobierno mexicano para brindar soporte a los estudiantes de escuelas particulares que tengan un alto rendimiento académico. Se trata de las becas para escuelas particulares más conocidas.

Estas becas se desarrollan a través de la Secretaría de Educación del Gobierno de México y se aplican a estudiantes de escuelas particulares que estén debidamente autorizadas y registradas en este programa.

¿A quién va dirigida la Beca de Exención para Escuela Particulares?

La beca tiene como población objetivo los estudiantes inscritos en escuelas particulares del país, incorporadas a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, que cuenten con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios vigente, y que además estén registradas en el catálogo correspondiente al programa de Becas de Exención EDOMEX.

Los niveles educativos para el cual se puede aplicar a esta beca, son:

    1. -Preescolar,
    2. -Primaria,
    3. -Secundaria,
    4. Bachillerato,
    5. -Técnico Superior Universitario,
    6. -Licenciatura,
    7. -Posgrado (especialidad, maestría y doctorado).

Beneficios de la Beca de Exención del EDOMEX.

becas para escuelas particulares 2021 de prescolar en edomex
Beca de Exención del EDOMEX.

Para cualquiera de los casos, el apoyo de la beca consiste en la exención total o parcial de la colegiatura durante el número de meses que corresponda al ciclo escolar cursado.

El monto que cubre la beca se calcula en un porcentaje, no menor del 25%, de acuerdo al costo de la colegiatura. Este se puede distribuir en becas completas o parciales.

Requisitos para postular a la Beca de Exención para Escuelas Particulares.

Los requisitos para postular a este tipo de beca dependen de la convocatoria; sin embargo, estos son los aspectos generales que debe cumplir el solicitante para considerarse candidato al programa:

    1. -Ser originario o acreditar vecindad en el Estado de México.
    2. -No contar con alguna beca otorgada por un organismo público o privado, en el momento de solicitar la beca.
    3. -Poseer la condición de alumno regular en una Institución Particular incorporada a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
    4. -Contar con promedio mínimo de calificaciones de 8.5 (en escala de 0 a 10), en el ciclo o periodo escolar inmediato anterior, según corresponda; es decir el promedio final del grado escolar finalizado. (Este requisito no aplica para el nivel de preescolar, ni para alumnos inscritos en primer año de primaria).
    5. -Los interesados en obtener beca para realizar estudios de posgrado (especialidad, maestría y doctorado), deben acreditar una edad máxima de 35 años, para estudios de maestría y 40 años para doctorado.
    6. -Registrar su solicitud (formato de registro del alumno), accediendo a la página web de la convocatoria (Secretaría de Educación del Edomex) y según las fechas de registro publicadas para cada nivel educativo.
    7. -Entregar los documentos que correspondan al nivel educativo del alumno, conforme a la Convocatoria correspondiente.
    8. -Realizar el trámite con estricto apego a los términos establecidos en la respectiva convocatoria.

Documentos necesarios para solicitar la beca.

Los estudiantes que deseen aspirar al beneficio que otorga la Beca de Exención del Edomex deberán contar con los siguientes documentos para conformar su expediente de solicitud y formalizar el registro.

    1. Formato de registro del alumno. Planilla generada por el sistema a través de la página web oficial de la Secretaría de Educación del Edomex. 
    2. Acta de nacimiento del alumno. Para todos los niveles educativos. 
    3. Comprobante de residencia con domicilio en el Estado de México. Puede ser credencial de elector, recibo de agua, predial (vigente), luz, teléfono, tv cable o cualquier otro que acredite oficialmente el domicilio, con antigüedad máxima de 3 meses.
    4. Comprobante de inscripción. Debe presentar el comprobante de inscripción que corresponda al ciclo escolar para el cual está postulando.
    5. Comprobante de calificaciones. En el mismo debe reflejar el promedio obtenido en el ciclo escolar o periodo inmediato anterior, según nivel educativo y conforme a lo siguiente:

Comprobante de ingresos. Éste debe ser de quien mantiene al alumno y tener una antigüedad máxima de 6 meses a la fecha de registro. Sólo debe adjuntarse UN comprobante y puede ser cualquiera de los siguientes documentos:

    1. -Constancia laboral expedida por la fuente de trabajo donde se encuentre laborando, en hoja membretada y con sello.
    2. -Recibo de nómina, en caso de recibir pago mediante cheque o depósito electrónico.
    3. -Acta informativa expedida por la Oficialía Conciliadora y Calificadora del ayuntamiento que corresponda al domicilio del interesado.

Para los aspirantes a una beca en nivel de posgrado deben consignar, además de los documentos mencionados anteriormente, lo siguiente:

    1. Título y cédula profesional. Del último grado o carrera cursada.
    2. Plan de estudios. Debe presentarse un proyecto de estudios detallado, donde especifique la fecha de inicio y término del posgrado.

¿Cómo solicitar la Beca de Exención para Escuela Particulares?

Lo primero que debes considerar para iniciar tu solicitud de registro a esta Beca es la publicación de la convocatoria. Estas convocatorias son anuales y tienen fechas de registro específicas para cada nivel de estudios. En este sentido, es importante estar atento al portal web del Edomex.

Una vez que se publique la convocatoria, sigue los pasos a continuación:

1.Regístrate vía online.

Accede a la página web del Edomex en la sección Becas Escuelas Particulares / Registro y completa todo el formulario que aparecerá al ingresar a la página. Una vez culminado el registro, el sistema le asignará un número de folio que debe guardar.

Recuerda verificar que todos los datos estén correctamente registrados antes de guardar la solicitud. Confirma que no haya errores y que la información concuerde con la documentación que presentarás.

2.Remite los documentos.

Una vez concluido el registro, el aspirante a la beca debe entregar la documentación antes descrita por vía electrónica, en el portal del Edomex, sección Becas / documentos.

También puede hacer entrega de su expediente en físico agendando una cita a través de los números publicados en la convocatoria. Se le asignará un centro de recepción cercano a su domicilio o deberá dirigirse directamente al Departamento de Becas del Estado en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Es importante destacar que los centros de recepción no están autorizados para revisar la documentación, por lo que la correcta entrega de documentos queda por parte del solicitante, además no es posible entregar documentos adicionales posteriormente.

¿Cuándo aplicar a la Beca de Exención del Edomex?

escuelas particulares
Becas para Escuelas Particulares: Beca de Exención del Edomex

La convocatoria para postular a esta beca está disponible, por lo general, durante los meses de septiembre-octubre de cada año; sin embargo, es importante estar al pendiente en la página web oficial del Edomex. Los resultados son publicados durante el mes de diciembre. 

Otras becas para escuelas particulares.

-Becas de Instituciones Particulares Querétaro

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro ofrece becas particulares dirigidas a los estudiantes en nivel de preescolar, primaria, secundaria y media superior, inscritos en instituciones educativas en el estado.

Beneficios de esta beca.

El apoyo que brinda este programa es económico y es variable, ya que depende del rendimiento académico del estudiante.

Requisitos para postular.

    1. Estar inscrito en una Institución Educativa Particular con autorización o reconocimiento de validez oficial de la SEDEQ.
    2. Contar con promedio general mínimo de 8.0.
    3. -Realizar sólo un trámite de beca por familia, aunque se encuentren inscritos en Instituciones Educativas distintas.
    4. No ser beneficiario en cualquier otro programa de becas.
    5. -Poseer cuenta de correo electrónico Gmail.

¿Cómo postular?

Para solicitar esta beca es necesario hacer el registro a través de la página web de la SEDEQ, en las fechas indicadas en la convocatoria según corresponda al nivel educativo (primaria o secundaria).

-Becas Particulares Ibecey.

Este tipo de becas particulares ofrece apoyo económico a los estudiantes inscritos en Instituciones Educativas Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.

Beneficios de esta beca.

El monto que otorga este programa es de $150 y $175 pesos mensuales para alumnos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y extraescolar.

Requisitos para postular.

    1. -Ser alumno inscrito en alguna de las instituciones participantes. No aplica para nuevo ingreso.
    2. -Tener un promedio mínimo de 85 puntos (sin contar educación física, educación artística y educación tecnológica).
    3. -No contar con algún beneficio de tipo económico o en especie para la educación en la familia.
    4. -Llenar la solicitud de beca correspondiente.
    5. -Entregar la documentación completa y correcta.

¿Cómo postular?

Llena la solicitud correspondiente en el portal electrónico del IBECEY, luego entrega la solicitud y los documentos solicitados, al IBECEY.

Finalmente puedes chequear los resultados en la página web del IBECEY, en el Departamento de Becas de tu universidad o en la prensa local.

 

canal bienestar noticias
Back to top button