Becas para Madres Solteras 2023-2024| Convocatorias, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas para Madres Solteras: Convocatorias, Requisitos y Registro

 En gobierno federal en colaboración con otros organismos o instituciones ofrecen becas a madres solteras, orientadas a ayudar a las más vulnerables y que, muchas veces, están en condición de pobreza, permitiendo obtener un ingreso económico para el desarrollo académico teniendo acceso a una educación de calidad.

Apoyo del bienestar para madres solteras te decimos como tramitarlo
Becas para Madres Solteras

En este sentido, las becas para madres solteras son ayudas económicas para un grupo jóvenes formado por mujeres solteras, divorciadas, viudas o separadas, con hijos, sin los recursos necesarios para iniciar o continuar los estudios, ya sea para sus hijos o para beneficio de su superación personal y profesional.

Tipos de becas ofrecidas para Madres Solteras

Los tipos de ayudas económicas ofrecidos a madres solteras comprenden: Becas para Madres Solteras en Educación Básica, Becas de AMLO para Madres Solteras y las Becas para Madres Solteras Universitarias – CONACYT.

Becas para Madres Solteras en Educación Básica

Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

standard GESTANTESANEMIA 9
Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Están destinadas únicamente a jóvenes inscritas en un plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado, u otro sistema de educación, con edades comprendidas entre 12 y 18 años con 11 meses de edad, sin otra beca o beneficio que persiga los mismos propósitos, con excepción de las benefi­ciarias del Programa Prospera.

Montos Otorgados en apoyo a la educación básica de madres jóvenes y embarazadas.

La ayuda económica será de $850 mensuales hasta por 10 meses o hasta concluir la los estudios de secundaria.

 

Becas de AMLO para Madres Solteras

 Beca de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y Estudiantes

1609948704 314705 1609950076 noticia normal recorte1
Beca de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y Estudiantes

El apoyo está a cargo de la Secretaría de Bienestar, orientado a madres solteras y a padres solos, que tengan a su cuidado a niños con edades que van desde los doce meses hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad, y el caso de presentar una discapacidad será hasta los 6 años. 

Beneficios Ofrecidos

Esta ayuda será otorgada en un solo periodo a 3 niños por familia y si la madre tiene niños discapacitados con edades de entre los 12 meses hasta un día antes de cumplir los seis años de edad, con excepción en el caso de tratarse de nacimientos múltiples.

El aporte monetario será de $1600 cada dos meses por cada niño que tenga la madre, en el caso de tener niños con discapacidad el monto será de $3600 bimestrales, igualmente para un máximo de 3 niños por familia. Los trámites son realizados por el solicitante en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar de su localidad.

Requisitos para Obtener esta Beca

Para ser beneficiario de este programa de ayudas económicas la madre, sin contar con ningún servicio de cuidado para el menor, deberá llenar la solicitud de apoyo a madres trabajadoras que se otorgará en las sedes de la Secretaria de Bienestar de cada Estado, documento que acredite su estado laboral o académico, acta de nacimiento del menor (es).

Asimismo, contar con constancia de estudio del niño o los niños, comprobante de no estar afiliado al IMSS o ISSST y en el caso de tener niños con discapacidad presentar un certificado médico oficial emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.

La madre deberá entregar una carta de residencia o un comprobante que identifique su lugar de domicilio, el CURP del niño o los niños en caso de no poseerlos utilizar la clave única de registro de la población de la madre.

 

Becas para Madres Solteras UniversitariasCONACYT

fotomamatrabajando logopara 1024x682 1
Becas para Madres Solteras Universitarias – CONACYT

 Este beneficio es otorgado por el gobierno federal conjuntamente con el CONACYT, para madres solteras que se encuentran cursando estudio presencial a tiempo completo, en universidades públicas o privadas adscritas a este programa y deseen continuar su formación profesional.

Requisitos  

Las aspirantes a este programa de becas serán aquellas mujeres solteras, divorciadas, viudas o separadas, estudiante regular, sin ningún otro título de grado universitario, inscritas en un programa educación superior, técnico superior universitario o licenciatura, con promedio mínimo de 8.00, que no viven con su pareja en el mismo domicilio.

Asimismo, deberán contar con el comprobante CURP de al menos un niño menor de 18 años a la fecha de la publicación de la convocatoria. Presentar documento de dirección de residencia.

Posteriormente en base a los datos del Estudio Socioeconómico reportados, se podrá realizar una visita domiciliaria para autentificar la veracidad de los mismos.

Beneficios Obtenidos

El beneficio otorgado comprende la afiliación al servicio médico para beneficiario e hijos a cargo del ISSSTE y un aporte mensual de $4000 que va desde los seis meses hasta los 3 años, es decir el tiempo en que la estudiante deberá concluir sus estudios. Además, cuenta con un aporte único para gastos de material escolar.

 

Otras opciones

Aunque estas ayudas no son específicas para madres solteras, sin embargo, representan una ayuda en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que son pertenecientes a familias monoparentales en situación de pobreza extrema, inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria en modalidad escolarizada. Entre las que se encuentra:

 Becas para el Bienestar Prospera

El programa Prospera otorga ayudas económicas a familias con niños, niñas y adolescentes estudiantes de edad escolar hasta 15 años y 11 meses, con el fin de apoyar la inscripción y permanencia en la educación inicial y básica, además ayudando a los becarios a través de la vinculación con otras acciones para seguir apoyando su formación y trayectoria educativa.

En el programa Prospera cuenta con las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica dirigidos a familias con necesidades económicas y niñas, niños y/o adolescentes inscritos en escuelas de modalidad escolarizada entre 1ero de primaria y 3ero de secundaria, menores de 18 años.

También serán beneficiadas las familias con hijos entre 0 y 15 años que se encuentre registradas en el Padrón de Beneficiarios al momento de realizada la nueva convocatoria de becas.

Beneficios que ofrece a los becarios

 Los aportes económicos entregados por este programa se realizarán cada dos meses, hasta por un máximo de cinco bimestres, a los titulares beneficiarios, en cuyas familias existan becarios en educación inicial y básica, o con integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad reportada por la familia de entre 0 y 15 años.

El monto de la beca será el mismo para los casos que contempla esta ayuda, de 800.00 pesos mensuales por becario. Estos beneficios se pagarán con recursos del Ramo 11 Educación Pública o con recursos del Ramo 20 Bienestar dependiendo del caso. Los beneficiarios serán escogidos a través del censo del bienestar.

 

Programa Bebé Seguro Ciudad de México

93793273 tv000097245
Programa Bebé Seguro Ciudad de México

Esta ayuda social busca mejorar el desarrollo físico y mental de los niños y niñas, presta apoyos económicos para la compra de productos alimenticios; a la madre, padre o tutor de niñas y niños entre 0 a 12 meses de edad nacidos, que vivan en la Ciudad de México, ubicados en los niveles de muy bajo, bajo y medio IDS.

Beneficios que Ofrece el Programa

El beneficio es otorgado al padre, madre o tutor del menor, hasta que cumpla los doce meses de nacido, la ayuda económica será de $400 mensuales. También se le brindara la información básica de los hábitos alimenticios mínimos para un desarrollo infantil adecuado, con la finalidad de reducir la mala nutrición en los niños y niñas.

Esta orientación Alimentaria será dada a la madre; quien entregará una carta compromiso de lactancia materna exclusiva, padre y/o responsable de las niñas y los niños de 0 a 12 meses de edad. En caso de tratarse de dos o más candidatos (ejemplo: gemelos) podrá realizar la solicitud para cada uno.

 

Programa de Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México

art 04 Programa Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de Mexico
Programa de Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México

Es un Programa social, que promueve el desarrollo integral de la familia en la Ciudad de México, en el que las madres solas son beneficiarias con ayudas para que mejoren su alimentación u obtengan servicios como atención médica, psicológica, jurídica incluyendo recreativa y cultural para niños y niñas entre 0 y 14 años 11 meses de edad.

Los beneficiarios obtendrán solo una ayuda de la antes mencionada, en beneficio de los niñas y niñas. La madre deberá contar con un comprobante de domicilio actualizada no deberá ser mayor a dos meses a la fecha de presentación, en su caso constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante Juez Cívico.

También, contar con el acta de nacimiento de la niña o niño; no mayores a 15 años de edad, clave única de registro de población de la niña o niño, que deberán original y una copia y la solicitud de ingreso pre-llenada e impresa página de internet.

 

Seguro para Madres Jefas de Familia

unnamed 7
Seguro para Madres Jefas de Familia

Corresponde a un programa del Gobierno Mexicano, para garantizar la educación y los alimentos que comprenden la canasta básica, destinada a hijos, una vez que la madre haya fallecido. Esta ayuda a mujeres jefas de familia, inscrita en el seguro y a partir de la inscripción del beneficiario se abre un fondo, que será usado cuando la madre muera.

Para optar por este beneficio la madre soltera, divorciada o viuda, con hijos entre 12 y 18 años con ingresos por debajo de la línea de bienestar. Para hacer válido el seguro, es necesaria el acta de nacimiento del hijo y la madre, así como la Clave Única de Registro de Población y constancia de estudios de los beneficiarios.

 

Estancias Infantiles

Programa de bienestar social desarrollado por la Secretaria de Desarrollo Social, para apoyar a madres trabajadoras con ayudas para el cuidado y atención de los niños y niñas que estén bajo su cuidado, en edades comprendidas entre 1 y 3años con 11 meses de edad, y entre 1 y 5 años con 11 meses para el caso de niños (as) con discapacidad comprobada.

Pueden ser beneficiados de este programa las madres trabajadoras, que estudie o busque empleo. Sin ganar más del valor de la canasta básica, sin ningún servicio de cuidado infantil.

La ayuda económica será mensual con un monto comprendido entre $900.00 hasta los $1800.00, distribuidos en dos modalidades; para madres, padres solos o tutor que trabaje, se encuentren estudiando o buscando empleo y para aquellos que puedan ofrecer servicios de cuidado y atención infantil para la población objeto del programa.

Aspectos a Considerar

    1. – Acceder a una beca no es complicado, a pesar de que los requisitos puedan parecer muchos.
    2. – Las solicitudes de la mayoría de las becas o ayudas se tramitan en línea.
    3. – Los documentos solicitados son de fácil acceso, corresponden a documentación legal que es habitual para cualquier trámite.
    4. – Sólo es necesario estar atenta en el cumplimiento de las fechas y de todos y cada uno de los requisitos, así como de los resultados tan pronto como salgan.
    5. – No dudes en buscar estos apoyos económicos que mejor se adapten a tus necesidades ofrecidas por el Gobierno Federal.

canal bienestar noticias
Back to top button