Becas Educación Superior 2021-2022| Convocatorias, Requisitos y Registro

¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas Educación Superior 2021-2022

Uno de los mayores obstáculos a la hora de proyectarnos una carrera en instituciones de educación superior es el costo. La educación universitaria es costosa, no solo por el matriculado y los gastos concernientes a material académico, la manutención implica también un gran consumo de dinero y si se trata de una institución educativa lejana, la movilidad, los gastos de arriendo y servicios también forman parte de un duro golpe al bolsillo.

Las becas educación superior 2021-2022 son una excelente alternativa para solucionar este problema. Concursar, competir, solicitar o responder a una convocatoria de becas para estudios superiores no solo es factible, sino que en realidad es una opción valiosa y poderosa para sortear impedimentos económicos relacionados a estudiar y tener éxito en la educación superior.

A continuación conoce cuáles son las becas disponibles para cursar estudios de educación superior ofrecidas por agencias e instituciones mexicanas.

¿Por qué postular a una beca en México?

Para el desarrollo integral del ser humano se deben garantizar una serie de condiciones en las cuales las personas puedan explorar con mayor profundidad sus potencialidades y recursos. Hasta que en un momento puedan orientarse de manera definitiva hacia las actividades en las cuales puedan satisfacer de forma plena, sana y positiva sus aspiraciones biopsicosociales.

¿En qué pensar antes de solicitar una beca?

Al momento de pensar qué carrera vamos a estudiar, debemos considerar factores como el lugar, los recursos que implicados a la distancia se van a consumir, la capacidad después de graduarnos de recuperar la inversión, y algo muy importante: cómo vamos a costear ese proceso en términos monetarios, mientras estemos en formación.

En esta oportunidad vamos a presentarle una serie de opciones de becas sobresalientes en educación superior 2021-2022, a las que se puede acceder con mayor o menor grado de dificultad desde nuestra realidad.

Jóvenes Escribiendo el Futuro: Beca de Educación Superior 2021-2022

Es un plan de fortalecimiento y apoyo, dirigido a participantes con deseos de tener éxito en su Educación Superior y que no cuenten con los recursos económicos necesarios para tal fin.

Beneficios de esta beca de Educación Superior 2021-2022

El importe de esta beca asciende a $2.400 pesos mensuales, que se abonan bimestralmente, es decir, $4.800 pesos; por el tiempo que dure el ciclo escolar (generalmente 10 meses).

¿A quién se dirige esta beca?

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro se dirige a jóvenes de hasta 29 años escolarizados en cualquier institución de educación pública, sin distingo de género o cualquier otra particularidad; pero es obligatorio censarse y cumplir con el perfil.

Requisitos para postular a la beca de Educación Superior 2021-2022

  1. -Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) considerada como de cobertura total.
  2. -Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total, pero tener: hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre del año de publicación de la convocatoria y al momento de solicitar su incorporación al Programa; y un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia.
  3. -Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que cuente con un convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación, y que cumpla con los requisitos de edad e ingresos antes mencionados. Para aquellos alumnos/as que hayan sido becarios/as del Programa previamente no aplica el criterio de edad.
  4. -No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Beca Formación Universitaria.

Este programa consiste en brindar apoyo a los estudiantes del nivel superior con amplios beneficios que les permitirán continuar sus estudios en los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la UAEM.

¿A quién se dirige esta beca?

Estas becas “Educación Superior 2021-2022” va dirigida a los estudiantes de nivel medio superior y superior, inscritos en modalidad presencial, a distancia y mixta de los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la UAEM.

Beneficios de esta beca.

Esta ayuda financiera para estudios superiores se asigna con pago único conforme los siguientes abonos directos:

  1. -Nivel Medio Superior un monto desde $2,000 hasta $3,500
  2. -Nivel Superior un monto desde $2,500 hasta $4,500.

Este apoyo se asigna bajo una “Referencia Bancaria”, la cual debe ser impresa y llevava al banco con el cual se haya realizado el convenio de liquidación y pagos respectivos. Debe presentar una identificación oficial vigente (INE/IFE o pasaporte).

Requisitos para postular a la beca.

Para aspirar a la beca se deben cumplir con una serie de requisitos indispensables, los cuales describimos a continuación:

  1. -Estar inscrito en el periodo correspondiente al lapso académico activo al momento de consolidar el registro de la solicitud.
  2. -No ser beneficiario durante el mismo lapso de las becas asignadas por la Universidad Autónoma del Estado de México, Gobierno Federal o Estatal. Con lo cual se estaría incurriendo en una falta y restándole la posibilidad de ser becado a otro ciudadano.
  3. -Registrar la solicitud de beca en el Sistema Institucional de Becas (SIB).
  4. -Registrar de manera fehaciente y propia el Estudio Socioeducativo, mismo que será sujeto a validación por un cuerpo especializado y podría resultar en la no asignación de beca.

Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES).

Popularmente conocidas como becas de manutención de educación superior. Este apoyo social ofrece financiamiento a estudiantes de entidades públicas de educación superior debidamente inscritos y activos; en todas las modalidades de pregrado, desde el técnico superior universitario.

Estas becas son otorgadas por el gobierno federal u otras organizaciones que se han vinculado con la iniciativa y administradas por la SEP.

Beneficios de esta beca.

  1. La asignación monetaria cambia en relación del año y de la carrera que el estudiante esté cursando. La asignación depende directamente del estado y la entidad financiera, pero el monto será el mismo, sin ningún tipo de variaciones ni ajustes durante todo el período.
  2. Se estima un apoyo económico de $750 a $1000 pesos mensuales para beneficiarios que posean ingresos alrededor de 4 salarios mínimos calculados en per cápita.
  3. Si el estudiante es regular  o posee un gasto igual o superior a $500 pesos mexicanos, puede aspirar a l apoyo complementario «Apoya tu transporte». Donde se asignan hasta $200 pesos mensuales. Sin embargo, no es posible beneficiarse de este si no es aspirante de la beca de manutención.

Requisitos para postular a la beca.

Los requisitos para optar por este apoyo son muy variados de acuerdo a la institución con la cual se adquiera el convenio, el nivel educativo del solicitante y la carrera cursada; por lo que es estrictamente necesario ver directamente las convocatorias.

¿No piensas estudiar el nivel superior? Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa de becas AMLO está orientado en potenciar a jóvenes, de entre 18 a 29 años, para que puedan capacitarse para el trabajo desde cualquier nivel incluyendo el superior.

Beneficio de esta becas Educación Superior 2021-2022

Se asigna un monto de $2,400 pesos mensuales para que los interesados puedan satisfacer sus necesidades materiales mientras que se forman profesionalmente para alcanzar sus metas a futuro, se muestran productivos para la sociedad y elevan sus condiciones de vida en la comunidad.

Requisitos para postular a la beca.

  1. Hacer registro en la página “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la cual se puede seleccionar el área de interés profesional incluyendo universitario superior en un catálogo amplio de opciones.
  2. -Al crear usuario obtendrás un número de folio y una ficha con nombre y los datos con los cuales puedes hacer uso de la plataforma con plena libertad.
  3. -Se introduce la información personal requerida por el sistema.
  4. -Se adjuntan los documentos en formato PDF.
  5. -CURP
  6. -Comprobante de domicilio y probatorio de residencia.
  7. -Identificación oficial actualizada
  8. -Comprobante de estudios retrospectivo
  9. -Fotografía reciente centrada, sin pose.
  10. -Señalar la dirección en el mapa de la plataforma.
  11. -Descarga la carta compromiso y tu ficha de inscripción.
  12. -Espera los resultados para disfrutar de tu beca universitaria.

¿Cuándo postular?

Debes inscribirte en la plataforma y no hay una fecha específica. Los resultados serán publicados en la plataforma oficial.

Otras Becas Educación Superior 2021-2022

Becas Telmex.

Son un aporte financiero otorgado por la Fundación Telmex para participantes en formación educativa destacados a nivel universitario, tanto en pregrado como posgrado. La beca se compone de tres bloques bien definidos:

  1. 1.Notebook
  2. 2.Internet gratis por un año
  3. 3.Apoyo económico mensual durante un año.

Becas de excelencia.

Se trata de un apoyo financiero otorgado por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior 2021-2022 (CNBES) de la SEP, en forma conjunta con otras instituciones y universidades. Las becas excelencia están destinadas a estudiantes regulares inscritos en universidades mexicanas que cumplan los acuerdos y convenios estatales.

Inicia tu carrera.

Disponible para todos aquellos mexicanos inscritos en PROSPERA. Un programa de financiamiento para los estudiantes de nuevo ingreso de un TSU o Licenciatura. La beca es de un solo desembolso $5.500 pesos mexicanos. La única forma de tener acceso a ella es haciendo el registro en la convocatoria anual.

Beca de manutención de segundo año.

Con las mismas características generales de la beca de manutención y con el propósito de fomentar la permanencia de estudiantes, esta beca está orientada a personas inscritas en el segundo año de educación superior de TSU o Licenciatura. El aporte asciende a $6.000 pesos mexicanos y se otorgan en un solo pago. El período de registro dependerá de cada año y por consiguiente no tiene lapso de adjudicaciones específico.

Busca tu beca

Busca tu beca
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios