México

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2023-2024

beca bienestar para las familias benito juarez pago
Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

Es un programa que ofrece el gobierno mexicano, a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que se encuentra cursando estudios en etapa de educación inicial, primaria o secundaria y que estén inscritos en alguna institución educativa, como consecuencia de vivir en estado de pobreza y marginalidad, se les brinda la posibilidad de esta ayuda, para que puedan seguir dándole continuidad a sus estudios.

Becas de Aprovechamiento Académico Para Becas Publicas, para el periodo correspondiente a los años 2023 y 2024

También es brindada a niños(as) y adolescentes que tengan necesidades o condiciones especiales, a partir de la comprensión de que se fomente su desarrollo y desenvolvimiento educativo de forma adecuada.

Contra la fuga escolar

 Cabe destacar que dicha beca, es un programa implementado por el gobierno de México, para contrarrestar el problema de deserción escolar que se vive en la actualidad en el mismo, que se define como el abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes.

Esta realidad es producida por múltiples factores, originados por diferentes contextos de tipo individual, familiar y social, que lo desencadenan, originando que el educando de forma repetitiva se ausente de clase hasta que, finalmente, abandone los estudios y salga del sistema educativo, causando que el estudiante, no realice la culminación de su carga académica.

Gobierno activo

 Por tanto, se evidencia la preocupación del estado de México, en brindar apoyo a la población estudiantil y evitar la deserción escolar, porque es un problema educativo, que limita el desarrollo humano, social y económico de la persona y del país.

Por ende, se explica cómo esa acción que conlleva al estudiante a separarse, desligarse o abandonar sus obligaciones, entendiéndose y refiriéndose a las obligaciones escolares, antes de terminar algún grado educativo, debido a que busca resolver el problema de deserción escolar a nivel de educación básica, media y superior, dicho programa contempla la entrega de becas para promover la superación académica y la movilidad escolar de los estudiantes, pretendiendo que aumenta la calidad educativa de la población mexicana.

Causas y fundamentaciones

Beca 4
Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2023-2024

Además, existen diversas causas que originan la deserción escolar, como son viajes por motivos familiares, cambios de prioridades del estudiante, restando importancia al proceso de formación académico, problemas de alimentación, recursos y tiempo que se presentan en los hogares de los mismos, siendo el ultimo el considerado como factor principal, también la falta de apoyo familiar, el factor económico que conlleva a que realicen actividades laborales que les quite el tiempo para estudiar.

Eliminando el flagelo escolar

En este mismo contexto, es importante dar a conocer algunas consecuencias sociales que son causadas por la deserción escolar, como son menor probabilidad de participar en actividades cívicas, además que posteriormente tengan que vivir en su gran mayoría de la beneficencia y asistencia pública que le suministra el gobierno.

Originando con ello que se reduzcan la contribución en pro de las mejoras de la economía del país. Así mismo, la baja productividad laboral que trae la deserción escolar, así como la vulnerabilidad social que se origina y el elevado índice de desempleo que aumenta de forma progresiva y en el ámbito colectivo, trae consecuencias negativas para la sociedad.

Una razón noble

Por lo descrito se nota el interés del gobierno de México de brindar apoyo para disminuir la deserción escolar que cause el abandono en los ambientes de aprendizajes de los estudiantes.

Es por esto que, busca por medio de las becas, incentivar a los estudiantes a seguir formándose y pertenecer al sistema educativo para poder aspirar a un mejor futuro y contrarrestar dicha problemática, es por esto que implementa medidas como la asignación de dichas becas que son un estímulo asertivo pata dicha situación.

Apoyo del tipo económico

De la misma forma, proporcionándoles a los estudiantes, dicho aporte, en el contexto educativo y sumando esfuerzos con el estado, se acepta y reflejan los retos que se nos presentan hoy día y que permiten lograr en el sistema educacional.

El aporte monetario que contribuya a la integralidad en el desarrollo de los educandos, que se evidencie las potencialidades de los educandos, que impliquen en dicho proceso y que conlleven a satisfacer las necesidades, como la corrección y comprensión de los obstáculos que se puedan presentar en dicho proceso.

Sin embargo, es factible conocer que para evitar la deserción escolar y sus consecuencias también es recomendable que se les brinde a los estudiantes el debido apoyo psicológico, ya que en su mayoría abandonan los estudios por situaciones que se le presentan en sus hogares, además estimular a los miembros de la familia a brindar apoyo desde sus hogares para tal fin.

¡Ya puedes registrarte a las Becas Hidalgo! Becas Escuelas Públicas Nivel Básico

Montos y desembolsos

asi puedes solicitar la beca bienestar para las familias de mil 600 pesos 3
Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2023-2024

Es importante hacer de su conocimiento que el monto de la beca es de 840 pesos mensuales, los cuales son depositados de forma bimestral durante el periodo escolar que corresponde a diez meses, señalando una aproximación de 1680 pesos bimestrales, para un total de 8400 pesos.

Una vez es completado el ciclo escolar se desembolsa el monto y es depositado en una tarjeta bancaria o una mesa de pago que es aquella donde no existe una entidad bancaria, la cual es administrada por la madre, padre o tutor del estudiante.

Condiciones de otorgamiento

En otro contexto, para la incorporación al programa de un estudiante, el proceso se lleva a cabo, por medio de operativos donde se emplea la cédula familiar, que permite la recolección de datos del beneficiado, sin embargo, esto no es garantía de recibir el beneficio, ya que no es obligación o reconocimiento de derecho para obtenerla, debido a que el financiamiento, es dado por el gobierno y depende del presupuesto que este tenga para otorgarla.

Vías de contacto e información

Por otra parte, si las familias o estudiantes no residen en las localidades prioritarias pueden hacer la solicitud del programa y recibir el beneficio otorgado por el gobierno, vía telefónica, la atención para ello es de lunes a viernes, en horarios de oficina local.

En forma escrita, donde se exponga los motivos de dicha solicitud dirigido a las oficinas de Becas por el bienestar: Benito Juárez, también por correos electrónicos a la dirección electrónica atencion@becasbenitojuarez.gob.mx  o personalmente en las oficinas de atención al público de la localidad.

Elevando el rendimiento general

Otro aspecto interesante a considerar dentro de la asignación de las becas es que estudios han determinado que los estudiantes que obtienen la misma, elevan su índice académico, si bien es cierto que la diferencia no es mucha, en comparación con los demás compañeros, si se nota dentro de los porcentajes que se estudian, porque entra dentro de los requisitos de seguir manteniendo la ayuda de la beca.

Familias buscando un rumbo mejor

También, se puede determinar, que la beca tiene múltiples ventajas y desventajas, pero que al final es un beneficio a la población estudiantil proporcionada por el gobierno de México, buscando mejorar las condiciones de vida de la población en general, tanto para beneficio individual de la familia, como para la sociedad.

Esto debido a que, sí, un núcleo familiar o mejor dicho, si las condiciones de las personas que integran el grupo familiar, son mejoradas, esto contribuirá futuramente que dichos miembros se integren asertivamente al entorno social y contribuyan adecuadamente a la economía del país.

Desventajas técnicas

como obtener beca bienestar familias educacion basica 160494
Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2023-2024

Por todo lo planteado, se puede mencionar, entre las desventajas de este programa de becas, que el beneficio no es asignado asertivamente, porque muchas veces no se le brinda a quien realmente lo necesita, sin embargo, se debe dar el reconocimiento al gobierno de México.

Porque dicha contribución permite aportar contribución a algunas personas que no tienen los suficientes recursos económicos para la prosecución de sus estudios, causando el abandono, en algunos casos, pero muchos quienes se les asigna, si aprovechan dicha oportunidad y beneficio, logrando alcanzar sus metas propuestas a nivel educacional.

¡ATENCION! Apoyo económico; Becas para Escuelas Particulares Nivel Básico

Una mirada horizontal

Después de los señalamientos anteriores podemos establecer que la asignación de becas por parte del estado de México busca equilibrar el abandono o deserción escolar de los estudiantes, que la misma se debe a diversas causas, generando consecuencias graves que afectan el desarrollo personal, económico y social, además que es un problema multicausal en donde se evidencian problemas personales, económicos, familiares y docentes.

Es así como se evidencia, que no es un problema fácil de abarcar, por esto, se debe buscar una forma colectiva para abordarlo y no de modo aislado, porque ninguna estrategia será suficiente de modo independiente para solucionarlo, por eso se deben implementar medidas, en donde familia, personal de las instituciones y autoridades educativas se aboquen para que se comprometan aminorar esa situación y con ello se pueda lograr tener el bien común de la familia, la comunidad, la sociedad y el país.

Invitación y conclusiones

Finalmente, después de lo descrito, se puede reflexionar, que el gobierno de México, con un mayor optimismo y presupuesto financiero para este programa de becas, porque de esta forma es que se debe luchar.

De ese modo, cada estudiante que pertenezca al sistema educativo mexicano y pueda tener las mismas oportunidades de avanzar en sus estudios y poder alcanzar futuramente su nivel universitario y un título profesional, que le permita mejorar sus condiciones de vida en cada uno de sus hogares, igualmente contribuya a la sociedad de manera correcta y por ende sea participe activo y asertivo en la economía del país, porque sumando esfuerzos en mejorar la calidad y desenvolvimiento de los estudiantes se obtendrá el avance necesario.

canal bienestar noticias

4 Comments

  1. ¡Vaya! Parece que esta beca bienestar para las familias de educación básica está generando muchas opiniones encontradas. ¿Alguien ha leído el artículo? ¿Qué les parece?

  2. ¡Vaya, parece que el gobierno por fin está tomando medidas para combatir la fuga escolar! ¿Creen que esta beca realmente será efectiva? 🤔

    1. ¡Ojalá sea efectiva! Pero no olvidemos que solo es una medida aislada. El gobierno debería enfocarse en mejorar la calidad de la educación y brindar oportunidades reales para que los estudiantes quieran quedarse en la escuela. #MásAcciónMenosPalabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button