Becas para Universitarios / Becas Federales para Universitarios 2023-2024| Qué Becas hay para Universitarios Convocatorias y registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas para Universitarios 2023-2024: Convocatorias y registro

agua 4 2
Becas para Universitarios

En México existe un gran número de becas que buscan brindar apoyo a los más vulnerables estudiantes que no cuenta con los recursos necesarios para darle prosecución y continuidad a sus estudios desarrollados a través instancias gubernamentales.

Los apoyos financieros que se ofrecen provienen de presupuestos Universitarios, recursos de la Secretaría de Educación Pública, Gobierno de los Estados, Gobierno Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fundación UNAM, entre otras más.

El objetivo del otorgamiento de becas es promover el desarrollo integral de las personas que estudian con las Escuelas Públicas o Privadas afiliadas, así como incrementar los niveles de Educación, de Productividad y Competitividad de las mismas.

Tipos de Becas para Universitarios 2023-2024

Dependiendo del gasto

Hay varios tipos de becas de acuerdo a los gastos que cubre pueden ser:

    1.  -Becas totales o completas:  Dirigidas a cubrir los gastos en su totalidad al estudiante o a quien vaya a realizar los estudios.
    2.  -Becas parciales: Solo cubren una parte de sus gastos.
    3. -Becas generales: Dirigidas a estudios ordinarios y las especiales: orientadas a ciertos y determinados programas.

Dependiendo de a quién van dirigidas.

De acuerdo a quien van dirigidas se distinguen:

    1. Becas de excelencia académica:  Estas son para aquellos estudiantes que cuenten con un promedio mínimo de 8.0 a 9.0 dependiendo de la institución.
    2. Las becas SEP:  Estas becas son para aquellos estudiantes que necesiten de ayuda económica y la reciben por parte de estas organizaciones a partir del segundo semestre de su carrera.
    3. Beca de continuidad:  Esta beca es para todo estudiante que tenga alguna beca por parte de una universidad o empresa y desea continuar con sus estudios, pero esta primera institución no puede seguir financiando.
    4. Becas de servicio: Se trata de aquellos estudiantes que están contribuyendo con la comunidad al prestar algún servicio a dicha institución y recibe un beneficio económico por la labor realizada.
    5. Becas Nacionales: Estas ayudas sirven a estudiantes para cubrir total o parcialmente los gastos básicos que conlleva cursar una carrera universitaria organizadas por entes gubernamentales como las del Programa Nacional de Becas de Educación Superior, y otros ofrecidos por universidades como la Universidad Tecnológica de Monterrey.
    6. Becas de Movilidad: Dirigida a estudiantes que requieren trasladarse a otra ciudad o país, para estudiar en la universidad, como por ejemplo las Becas iberoamericanas Santander Grado. Estas pueden ser nacionales o para intercambios en el extranjero.
    7. Becas de investigación: Están dirigidas a estudiantes que quieran realizar programas de doctorado o posdoctorado en la que promuevan el desarrollando proyectos de innovación, científicos o tecnológicos.
    8. Becas de manutención y transporte: Comprende las becas que cubren los gastos que implica estudiar en la universidad, pago de mensualidades, transporte y gastos inherentes de la carrera.
    9. Convocatorias de Becas de Manutención:  Actualmente existen diferentes convocatorias de Becas de Manutención, entre las que se destacan:

Becas Federales para Universitarios

standard Joven resolviendo un examen escrito
Becas Federales para Universitarios

La Beca Federal o beca SEP, es el beneficio económico que se ofrece a los jóvenes y población en general para impulsar y fortalecer su desarrollo académico en los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado, así como para los docentes que necesitan aumentar sus conocimientos.

El objetivo de las Becas SEP es crear oportunidades y condiciones óptimas para que todos y cada uno de los mexicanos sin distingo alguno, sean capaces de ejercer su derecho a tener una educación de calidad en todos los niveles.

Las becas que otorga el Gobierno Federal de México están gestionadas por varias instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Al igual que por organismos descentralizados como la Coordinación Nacional de Becas y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Programas que ofrecen las Becas Federales

Existen varios programas orientados a mejorar la calidad educativa y a la inclusión y destinadas apoyar estudiantes mexicanos de forma económica. Existen diferentes tipos de ayudas, que pueden ser otorgadas dependiendo del nivel educativo y las condiciones particulares a las que están orientadas.

Entre las que se encuentran las becas de ingreso destinadas a que los jóvenes ingresen, permanezcan y concluyan la educación media superior. Para este nivel es posible encontrar becas de excelencia, de manutención y de apoyo al transporte, de discapacidad, entre muchas otras.

Cada una de las becas antes descritas cuenta con sus requisitos específicos, documentación y convocatoria para los aspirantes a estos beneficios, Por lo tanto, en esta ocasión se describe las beca federal apoyo a la manutención.

Beca Federal Apoyo a la Manutención

becas y ayudas para estudiantes 1
Beca Federal Apoyo a la Manutención

El programa de Beca Federal Apoyo a la Manutención fomenta la prosecución y culminación de estudios universitarios, para el desarrollo de profesionales emprendedores, sumamente capacitados para desenvolverse en la sociedad.

Asimismo, tiene el objetivo principal de beneficiar a estudiantes de nacionalidad mexicana para que realicen sus estudios en el nivel de Educación Superior, ya sea en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU).

Además este beneficio otorga un apoyo económico, destinado a la manutención del beneficiario por un monto total de hasta $3,600.00 pesos, de acuerdo a la convocatoria establecida que será distribuido en pagos de manera bimestral.

 

Requisitos de la Beca Federal Apoyo a la Manutención

 A continuación, se mencionarán los requisitos necesarios para optar a una Beca Federal Apoyo a la Manutención:

  1. – Realizar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
  2. – Pertenecer al grupo de estudiante regulares mexicanos, que no se encuentren percibiendo ningún beneficio económico por otro organismo dependiente del gobierno federal, matriculados en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior.

Excepto instituciones que cuenten con la oferta de becas institucionales como:  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. – Formar parte de un grupo familiar con un ingreso mensual que este por debajo de lo establecido, impidiendo iniciar o concluir estudios del nivel educativo que se solicita.

Criterios de Priorización

 En el caso de que las solicitudes sean mayores a la capacidad de becas presupuestadas por el programa, se establecerán ciertos criterios de priorización, tomados en cuenta en el proceso de selección principalmente estudiantes que cursen sus estudios regularmente, de origen indígena o afromexicano.

Asimismo aquellos que pertenezcan a localidades indígenas, de alta marginación o en zonas de atención prioritaria y aspirantes que posean alguna discapacidad ya sea visual, auditiva y motora.

Otras becas de Manutención para Universitarios 

  1. – Beca para servicio social. Memoria de México. Estrategia nacional de lectura.
  2. – Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS.
  3. Beca de capacitación. Formación de formadores para trabajo comunitario – estudiantes.
  4. Beca para servicio social. Archivo general de la nación.
  5. Beca para prácticas profesionales. Verano de la investigación científica.
  6. Beca para servicio social. Programa contacto joven red nacional de atención juvenil IMJUVE.
  7. – Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS extraordinaria.
  8. – Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS.
  9. – Beca de capacitación. Promotores de clubes por la paz – alumnos.

¿Qué otras becas hay para Universitarios?

Las becas que ofertan la STPS y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) están dirigidas tanto a jóvenes estudiantes de escuelas públicas que requieran de un apoyo económico para sus estudios de nivel superior, como a jóvenes que no se encuentren estudiando ni laborando, pero estén interesados en capacitarse.

Los beneficios de las becas otorgadas consisten en apoyos económicos mensuales, los cuales son entregados vía depósito bancario; así como en capacitación para el desarrollo de habilidades laborales, integrando a los beneficiarios a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Existen otras ayudas económicas con beneficios como exención de costos académicos, apoyo económico mensual, seguro médico entre otros beneficios; ofrecidas por Becas Alianza del Pacifico, Beca fundación Carolina.

Otras becas existentes son las destinadas a una población específica como; becas para estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes de la UNAM, Becas para discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa, así como becas destinadas a un fin específico entre las que se encuentran para licenciatura educativa o becas desarrollo en la investigación.

Tipos de Becas 

La Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez” cuenta con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro que tiene por objetivo apoyar económicamente y con capacitación para el empleo a jóvenes interesados en ingresar al mundo laboral brindando apoyo económico a los inscritos en escuelas públicas de nivel superior.

Las Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro cuentan con beneficios como; ayudas económicas con pagos realizados bimestralmente a través de depósito bancario, el cual se hará efectivo en la cuenta propia o en una cuenta asignada.

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro – NINIS administrado por la STPS dirigida a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, interesados en capacitarse para el empleo; en una empresa, institución pública, organización social o con una persona física para obtener las habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral.

Los beneficios que aporta La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro es el aporte económico que se recibe mensualmente por medio de depósito bancario. El pago se hace a mes vencido y tiene una duración máxima de 12 meses. 

Requisitos para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Cambio de unidad estudiantil 1
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro
    1.  – Estar inscrito en modalidad escolarizada, en una de las escuelas Pública de Educación Superior indicadas en la convocatoria.
    2. – Tener un ingreso mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de la localidad del solicitante. (Excepto alumnos inscritos en las escuelas prioritarias).
    3. Tener hasta 29 años. (Excepto alumnos de escuela prioritarias)
    4. – No estar recibiendo otra beca de parte del Gobierno Federal para el mismo fin.
    5. – Postularse a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). (Excepto estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez que tengan acuerdo con la CNBBBJ y universidades que no puedan realizar el proceso de forma digital).

¿Cómo realizo mi solicitud?

    1.  – Llena el formulario de pre registro en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro.
    2. – Completar el registro verificando los datos y subiendo la documentación requerida y establecida para cada convocatoria.
    3. – en base a los criterios de la convocatoria el aspirante deberá elegir el Centro de Trabajo donde desee capacitarse.
    4. – Realizar la entrevista correspondiente con el tutor que cumplirá las funciones de capacitación.
    5. – Después de finalizado el proceso iniciar la capacitación en el centro de trabajo que sea el escogido para tal fin.

 

Requisitos para la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

jovenes 2283373

    1.  – Encontrarse sin realizar estudios académicos y fuera del campo laboral.
    2. – Estudiantes que posean edades comprendidas entre 18 y 29 años de edad.
    3. – Si eres extranjero domiciliado en el país poseer la documentación reglamentaria.

Aspectos que no debes pasar por alto.

    •  Para realizar la solicitud debes estar matriculado en una institución, esta será la encargada de registrar tu ficha escolar actualizada.
    • Una vez registrada la ficha escolar por la institución correspondiente, el aspirante al beneficio económico deberá corroborar la información y activar su ficha escolar, para el posterior registro de la solicitud en el portal del SUBES.
    • Consulta resultados en la página de Becas Benito Juárez, en el caso de ser seleccionado como beneficiario deberás tomar captura a tu CLABE interbancaria, si la misma presenta inconsistencia recibirás una notificación en tu perfil del SUBES.

 

canal bienestar noticias
Back to top button