Becas CONACYT 2021-2022| Convocatorias, Requisitos y Registro

¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas CONACYT 2021-2022

En México existen organismos encargados de fomentar la formación, el desarrollo y la vinculación de la comunidad científica, uno de ellos es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que busca satisfacer las necesidades y prioridades del país en beneficio del bienestar social, a partir del desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

Los programas de que brinda el CONACYT están dirigidos a estudiantes que quieren realizar estudios a nivel de posgrado; maestría, doctorado y posdoctorado, además de cuenta ayudas económicas para diversas especialidades técnicas y académicas.

¿Qué son las becas CONACYT?

Las Becas CONACYT comprenden ayudas económicas para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad, con una calidad académica en beneficio del país, basados en los principios de igualdad y sin discriminación alguna.

Estas ayudas económicas están basadas en las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología y en el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel.

Asimismo, su objetivo es formar al personal calificado que contribuya a transformar los conocimientos obtenidos en avances científicos, tecnológicos y de innovación mejorando el sector productivo y el bienestar social del país. 

Programa de becas que ofrece el CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con 2,382 postgrados de todas las áreas de formación listados en el Padrón del Programa Nacional de Postgrados de Calidad, entre ellos se encuentra:

Becas Nacionales

Son aquellas con clases presenciales a tiempo completo, creadas para estudiantes regulares, con un promedio académico minino de 8.00, inscritos en posgrado y que se encuentren debidamente registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Podrán optar a estas becas aquellos estudiantes inscritos en un programa de posgrado que cuenten con otra nacionalidad, y posean la Visa correspondiente con su tarjeta de Residente Temporal Estudiante, permitiendo al aspirante ser incorporado en el registro de CVU y tramitar la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar la ayuda monetaria.

Becas al Extranjero

Son programas dirigidos a estudiantes que requieren trasladarse a otro país, para continuar su formación académica, estas pueden ser posgrados a nivel de maestría y doctorado.

Asimismo, las becas para especialidad médica, para médicos seleccionados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, que busquen especializarse en áreas prioritarias. Los beneficios aportados por este programa incluyen: apoyo monetario mensual para compra de un seguro médico y por única vez para gastos de transporte.

Programa Jóvenes Talentos

El programa diseñado en el CONACYT para niños y jóvenes talentosos interesados en continuar estudios de posgrado en México o en el extranjero a través de propuestas institucionales.

Apoyo a Madres Jefas de Familia

Son aquellas ayudas económicas para estudios profesionales de especialización técnica o licenciatura de tercer nivel, que se ofrecen a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que desean continuar su formación académica y cuenten con un promedio de 8.00 puntos.

Este programa de beca está diseñado para estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación superior pertenecientes al Reniecyt, con un apoyo monetario y un seguro médico que tiene cobertura para la beneficiaria e hijos, conforme a lo establecido en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales. Leer: Apoyo a Madres Jefas de Familia

Fortalecimiento Académico para Indígenas

Son programas de becas para iniciar o culminar estudios de posgrado dirigido a mujeres de comunidades indígenas. Formado por becas de posgrado, incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional y Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT.

Formación de Alto Nivel para la Administración Pública

Orientada al otorgamiento de becas para la formación y desarrollo de servidores públicos que se encuentren laborando en la administración pública federal, en áreas de conocimiento prioritaria; como la economía y finanzas, entre otras incluidas en los convenios con el CONACYT.

Con este programa se busca formar a un personal con potencial para convertirse en líderes comprometidos con el desarrollo del país, destacados por su responsabilidad y desempeño en el ejercicio de su labor.

La formación de alto nivel cuenta con tres modalidades de apoyo: becas de posgrado en México y en el extranjero tiempo completo, y las becas de posgrado semipresencial o a tiempo parcial.

Estancias Posdoctorales Nacionales

Este programa de becas está dirigido a doctores con reconocida y comprobable trayectoria académica que deseen hacer una estancia posdoctoral en un programa de posgrado diferente al que ingresaron que sean egresados con beca del CONACYT. Los aspirantes de este programa son de dedicación exclusiva y a tiempo completa.

Estancias Posdoctorales y Sabáticas en el Extranjero

Programa de becas dirigido a jóvenes de alto nivel recién egresados del Doctorado que deseen situarse en la frontera del conocimiento, investigación y la innovación para continuar con su formación en el extranjero.

Cabe destacar, que cada uno de los programas presenta sus convocatorias específicas, así como también los requisitos para cada uno de los aspirantes a las mismas.

Convenios de Colaboración para Becas en el Extranjero

El CONACYT mantiene convenios con organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones, y con países entre los que destacan Alemania, Australia, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros para ofrecer becas de movilidad en el extranjero en diferentes áreas del conocimiento.

En la mayoría de los casos el CONACYT otorga beneficios como el pago la colegiatura de acuerdo con los tabuladores publicados en la convocatoria participante, este aporte incluye apoyo económico mensual y seguro médico, hasta por 2 años para Maestría y por un máximo de 4 años para Doctorado.

Beneficios que ofrecen las Becas CONACYT

Entre los beneficios que ofrece esta la manutención y servicio médico, pago de colegiatura, entregados directamente a la institución que postule la beca, a partir de la fecha establecida en la carta de asignación de beca y del convenio de asignación de la misma.

Esta ayuda económica comprende una mensualidad por 2 años constituida por 4 salarios mínimos para especialidad, 4.5 salarios mínimos para maestría y 6 salarios mínimos para doctorado, pagados todos los meses que dure la beca, incluyendo los periodos intermedios. 

¿Cuánto tiempo puedo contar con la beca?

 La vigencia de las becas será por tiempo determinado, conforme al programa de estudio, sin que exceda los plazos establecidos en el Reglamento de Becas, Especialidades hasta por 24 meses, Maestría, hasta por de 24 meses, en doctorado el tiempo reglamentario que sea establecido para el mismo.

En el caso de que el estudiante haya iniciado su programa de estudios antes de la asignación de la beca, ésta sólo cubrirá los periodos faltantes de acuerdo con la duración oficial de estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido.

¿Quiénes pueden optar por las becas que ofrece el CONACYT?

Los estudiantes mexicano o extranjeros, inscritos en programas de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y que expresen formalmente su compromiso de mantener la calidad académica conforme con los criterios establecidos.

Modalidades de Estudio 

Las becas CONACYT cuenta programas bajo la modalidad presencial de tiempo completo, es decir programas presenciales convencionales que son desarrollados en el aula y con algunas actividades a distancia y semipresencial; como las de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública.

Requisitos para aspirantes a las becas de CONACYT

  1. – Estar inscrito o demostrar haber sido aceptado por la institución en un programa de posgrado en la modalidad No Escolarizada (PNE) registrado en el PNPC.
  2. – La institución donde el estudiante realiza sus estudios hace la postulación de formalización de la Beca Nacional ante CONACYT.
  3. – El estudiante deberá actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT antes de la fecha de postulación de su solicitud, contar con un promedio de 8.00 hasta 10.00 puntos.
  4. – Deberá mantener su promedio y tener todas las materias aprobadas en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca.
  5. – Entregar la documentación requerida en la institución que está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del CONACYT.
  6. – Si es Extranjero deberá tener la Visa de Residente Temporal Estudiante.
  7. – Si fue becario CONACYT, deberá realizar el trámite de liberación para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo después que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca.
  8. – Firmar electrónicamente su solicitud de beca en el sistema del CONACYT

 Nota importante 

El postulante debe contar con todos los trámites migratorios necesarios para estudiar en México, es responsabilidad de cada becario realizar los trámites legales que le permitan realizar los estudios en el país.

Criterios para obtener una Beca CONACYT 

Es importante destacar que la institución postulante, es la encargada de realizar el procedimiento de postulación y formalización de la Beca Nacional a través del Coordinador Académico del Programa atendiendo a la convocatoria que esté vigente.

La selección de los beneficiarios de las becas será a través de un proceso de evaluación y selección conducido por las Coordinaciones de los programas de posgrado. Teniendo en cuenta las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos.

¿Qué debo hacer si salgo seleccionado?

Después de ser informado que es beneficiario del programa de Becas CONACYT firmará electrónicamente un Convenio de asignación de la ayuda económica, donde se establecen los compromisos que adquieren el becario y las condiciones en las que se otorga la ayuda.

Compromisos del Becario

  1. – Enviar electrónicamente el convenio de asignación de beca.
  2. – Mantener actualizado su CVU en la plataforma del CONACYT.
  3. – Informar al ente correspondiente de cualquier situación que afecte su desempeño en el programa de Posgrado en el que esté inscrito.
  4. – Avisar al CONACYT la obtención del grado, e iniciar el Trámite de Conclusión de Beca conforme a lo dispuesto en el Portal del CONACYT. 

Compromisos de la Coordinación Académica del Programa de Posgrado Postulante 

  1. – Entregar los expedientes electrónicos de los becarios al CONACYT para la revisión de la información y veracidad de los documentos presentados.
  2. – Informar el resultado de la revisión de su solicitud en el tiempo correspondiente a cada candidato postulado.
  3. – Supervisar la entrega de la Evaluación del Desempeño del Becario en el tiempo establecido, es decir al final de cada ciclo lectivo, la misma debe estar firmada por el tutor de tesis del becario nacional.
  4. – Realizar el trámite de cobro de la colegiatura con la Subdirección de Becas Nacionales.
  5. – Apoyar, a los postulantes y becarios de nacionalidad diferente con los trámites para que sea otorgada la Visa Residente Temporal Estudiante.
  6. – Asegurándose que el becario inició el Trámite de Conclusión de Beca.
  7. – Notificar al CONACYT de la obtención del grado conforme al procedimiento establecido.

De este modo, gracias a sus excelentes programas de becas esta prestigiosa institución aporta el desarrollo científico y profesional de la nación.

Busca tu beca

Busca tu beca
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios