Busca tu beca

Busca tu beca

Becas México: Convocatorias, Requisitos y Registro 2021-2022

¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas México

México es un país que cuenta con 32 estados y en cada uno de ellos existen instituciones de excelente calidad educativa, encargadas de la educación en sus diferentes niveles y modalidades, brindando a los estudiantes opciones para ampliar sus conocimientos. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de costearse sus estudios.

En la búsqueda de mayores oportunidades de estudio y acceso a una educación de calidad para estudiantes con menos posibilidades económicas para iniciar o continuar sus estudios y requieran de alguna ayuda o beneficio económico se crean los diferentes Becas orientados desarrollar el potencial académico, productivo en beneficio del crecimiento del país. 

¿A quién van dirigidas las becas México?

Estas ayudas o aportes económicos, de transporte o manutención están diseñadas para niños, jóvenes y adultos talentosos de todos los niveles académicos, asignándose mensualmente, por semestres o anuales para pago de colegiaturas o transporte a los Institutos, Universidades o a cualquier Centro Educativo donde realice sus estudios académicos.

Tipos de Becas ofrecidas en México

 Los becas se pueden clasificar por niveles educativos; educación básica, media o superior, o becas de acuerdo a un fin en específico como; las deportivas, para personas con discapacidad, estudiantes de pueblos indígenas o afrodescendientes, para desarrollo en la investigación, entre otras. Entre las más resaltantes se encuentran:

-Becas de Promoción.

Otro tipo de becas que pueden ser otorgadas son las becas de Promoción; para estudiantes que promuevan la inscripción de otros y la beca trabajo para los que realicen dentro de la universidad trabajos en oficinas o programas modalidades que ofrece la Universidad de Tijuana.

-Becas por Niveles educativos.

Por niveles educativos están las becas de educación básica para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Becas de educación media superior para estudiantes de preparatoria o bachillerato, están las becas de educación superior para estudios a nivel universitario; especialización, maestrías y doctorados.

-Becas Edomex.

 El Estado de México ofrece la beca Edomex Nivel Básico, un apoyo para estudiantes pertenecientes a escuelas públicas con un ingreso familiar que los ubica por debajo de la línea de pobreza, inscritos en los grados de primaria 4.º, 5.º y 6.º y para secundaria 1.º, 2.º y 3.º que no han sido beneficiados con ninguna ayuda económica dispuesta para tal fin.

Becas Benito Juárez

Asimismo, para familias en condición de pobreza que cuentan con niñas, niños o adolescentes menores de 18 años, inscritos en Educación Básica está el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Becas de estudios superiores.

También se encuentran para estudiar maestría o doctorado las becas de educación posgrado, las de excelencia para extranjeros desarrolladas de manera presencial en las diferentes instituciones que realizan la oferta académica, brindando un apoyo a estudiantes mexicanos y de diferente nacionalidad residentes en el país.

Instituciones emblemáticas que otorgan Becas México

Los beneficios generados por una beca en México derivan de universidades públicas autónomas, instituciones públicas estatales, recursos de la Secretaría de Educación Pública, La Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno de los Estados, Gobierno Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fundaciones como la UNAM, organizaciones internacionales, como la OEA entre otras.

La Fundación Conacyt/Böll apoyan a jóvenes de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador que estén inscritos en los posgrados de calidad en México en estudios de maestría relacionados con las líneas de investigación de la Fundación Heinrich Böll.

Otras instituciones importantes que conceden becas México.

Otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Pedagógica Nacional ofrecen becas para realizar estudios y estancias en otros países.

También, se encuentran instituciones destacadas que ofrecen dentro de sus beneficios becas para estudios en México en las diferentes áreas de conocimiento, entre las que destacan:

– Institutos.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Bellas Artes y Literatura, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México A.C. y de Educación Profesional Técnica entre otros.

– Centros de educativos.

Centro de Enseñanza Técnica Industrial, de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

– Comisiones con una atención específica.

  1.  Entre la que destaca la Comisión Nacional, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y de Cultura Física y Deporte.
  2. – Además del CONACYT. entes como el Consejo Nacional de Fomento Educativo y Consejo para la Cultura y las Artes.

Otras Instituciones Importantes que otorgan Becas México.

  1.  Instituciones que buscan dar un aporte al desarrollo del país, Banco de México, El Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo.
  2. – Instituciones de intercambio internacional y cultural, The Institute of International Education, US-Mexico Commission for Educational and Cultural Exchange,  The American Association of University Women, Rotary International, Asociación Latinoamericana Rusa, Servicio Alemán de Intercambio Académico, entre otras.
  3. – Fundaciones Carolina, Fundación Beca, Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, A.C.

Requisitos para optar por Becas en México

 Entre los requisitos indispensables para optar a una beca se encuentra que el postulante debe ser un estudiante regular, ser nacional o residente legal permanente de cualquiera de los Estados de México, inscrito en cualquiera de los niveles; preescolar, primaria, secundaria, media superior y educación superior, y modalidades que otorgan este beneficio.

Asimismo, debe poseer un promedio de calificaciones mínimo 8.00 en una escala de 1-10, contar con un correo electrónico para el caso que aplique, registrarse en los portales correspondientes y de acuerdo al tipo de beca a solicitar, asegurarse de cumplir con los requerimientos de documentación e idioma según el programa de estudios al que postule.

Becas online México

Los estudiantes de México que han sido beneficiados con una beca de estudio pertenecen mayormente a instituciones de modalidad presencial de tiempo completo, jóvenes y adultos de escasos recursos que buscan obtener un título profesional.

Existe otro grupo de estudiantes sin tiempo y laborando, con deseos de superarse iniciar o culminar los estudios de licenciatura o profesional, donde Estudiar en línea representa una opción para cumplir las metas planteadas sin dejar de realizar sus actividades laborales.

Los jóvenes y adultos que deciden estudiar en línea tienen la ventaja que pueden recibir formación académica a través de internet de la mano de institutos de educación altamente calificados y sin la necesidad de trasladarse hasta sus sedes, también cuentan con la posibilidad de tramitar una beca o ayuda económica.

Universidades que ofrecen Becas online México

 Las universidades online cuentan con la formalidad de cualquier institución escolarizada por lo tanto, la política pública del gobierno mexicano y con ayuda de otras instituciones otorgan becas a de estudio a los estudiantes universitarios, aportando los mismos derechos que tienen los que estudian en la modalidades escolarizadas.

Ente las universidades que ofrecen estudios online se encuentran:

La Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con la modalidad en línea para licenciaturas entre las que destacan: administración, enfermería, trabajo social, ciencias políticas y administración pública, informática, pedagogía, diseño y comunicación visual. Las otras licenciaturas ofrecidas online las encuentras en el portal web de la UNAM.

Universidad Latinoamericana.

En la modalidad online la oferta académica ofrecida contempla licenciaturas como; administración y liderazgo empresarial, gestión capital humano, mercadotecnia, comunicación y periodismo, derecho y psicología.

También maestrías y posgrados en áreas como; administración de negocios, desarrollo organizacional, administración pública, derecho corporativo, programas educativos validados por la Secretaria de Educación Pública.

Esta institución privada, cuenta con reconocimientos a la excelencia académica que respaldan su calidad educativa otorgados por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Los estudios tienen una duración aproximada de 3 años con 4 meses, una materia cada 5 semanas. Cada plan de estudio tiene 30 materias.

Universidad Tecnológica de México.

Ofrece estudios online para licenciaturas en administración; de empresas, de tecnologías de información, licenciatura en comercio internacional, contaduría pública, entre otras publicadas en el portal oficial.

Esta universidad privada ofrece un apoyo financiero financiado por el programa de respaldo económico para cursar cualquiera de los programas en línea que ofrece la universidad, además de contar con asistencia técnica, asesorías académicas mediante video conferencias y seguimiento tecnológico desde el ingreso.

Aliat Universidades.

 Ofrece educación en línea On Aliat, con programas académicos de licenciatura y posgrado, todos con validez oficial RVOE ante la SEP y con respaldo de universidades calificadas.

Universidad Internacional de la Rioja en México.

 Ofrece educación online con programas con validez oficial en México, otorgada por la SEP, licenciaturas y maestrías. Mantienen un acuerdo de colaboración con UNIR México y la Fundación Beca a través del cual ofrecen 50 becas educativas.

Estas ayudas económicas son distribuidas de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. – Ayudas Económicas del 50% del costo total del estudio, entre las siguientes licenciaturas; ciencia política y administración pública, comunicación, pedagogía, administración de empresas y licenciatura en derecho.
  2. – Estudios con un  30% de descuento del costo total del estudio, para las siguientes maestrías, en total son 25 becas en maestría de; psicopedagogía, liderazgo y dirección de centros educativos, dirección y administración de empresas, maestría en dirección y gestión de recursos humanos, dirección de operaciones y calidad.

Además, Maestrías en seguridad informática, en diseño y gestión de proyectos tecnológicos, sistemas integrados de gestión, dirección e ingeniería en sitios web.

La UNIR cuenta con un criterio de selección para los beneficiarios de estas ayudas económicas realizando una evaluación basándose en el mérito, credenciales académicas y profesionales, el potencial de impacto en la empresa a la finalización de los estudios, la distribución geográfica y la necesidad económica del interesado.

Aspectos a Considerar para Estudios Online

  1. – Esta opción es para estudiantes que desean combinar los estudios con el trabajo, teniendo la oportunidad de elegir el horario que más te convenga para estudiar.
  2. – Existen instituciones universitarias que ofrecen maestrías, para quienes además de la licenciatura, deseen estudiar más allá de una carrera y continuar con su crecimiento académico.
  3. – Escoge una institución que cuente con validez oficial el RVOE que es el reconocimiento de validez oficial que otorga la SEP.
  4. – Revisa los portales web de las instituciones que cuentan con estudios online y verifica si disponen del área de conocimiento de tu interés.
  5. – Los sistemas en línea son completamente virtuales, desde la inscripción, estudios, tareas y exámenes son en línea. Sólo tendrás que asistir al plantel a dejar tu documentación en caso de ser necesario o puedes hacerlo vía mensajería.
  6. – Tienen la ventaja de desde que inicias la materia sabrás que temas desarrollaras.
  7. – Si no puedes conectarte en el horario de la sesión en vivo, estas son grabadas para que puedas ingresar a ella cuando más te convenga.
  8. – Las instituciones cuentan con una biblioteca virtual para poder consultar libros en cualquier momento.
  9. – Para optar por el aprendizaje es indispensable la utilización de herramientas tecnológicas de información y comunicación, así como el uso de una computadora con acceso a internet.
  10. – Los horarios son flexibles con sus fechas establecidas para cada actividad de evaluación.
  11. – La oferta académica de estudios online tiende a actualizarse, te recomendamos filtrar por áreas de conocimiento y metodología para obtener resultados exactos con mayor facilidad.
  12. – Los estudios en línea, tienen una gran ventaja que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, a la vez que obtienes resultados de calidad.

Busca tu beca

Busca tu beca
Botón volver arriba