Solo 4 de cada 10 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro logran conseguir trabajo. ¿A que se debe esto?
Cuatro de cada diez derechohabientes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, obtuvieron al final de su capacitación, una oportunidad de trabajo, según con una investigación llevada a cabo por especialistas de los centros educativos más importantes de la república mexicana.
Este porcentaje, de por sí, ya es susceptible a diferentes tipos de opinión con diferentes contrastes, pero es reflejo de las prácticas de campo que se encargaron de estudiar esta actividad desde junio de 2022 al día de hoy. La cual puso al descubierto desde los inconvenientes más persistentes hasta el desarrollo de las habilidades de los participantes del programa, de igual manera se percibió que esta iniciativa le ha inyectado presupuesto a uno de los sectores que más sentían los estragos de un ambiente de empleo hostil.
PAGO TRIPLE PARA LOS PENSIONADOS DEL BIENESTAR EN ESTA FECHA
La investigación realizada por expertos de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, que lleva por nombre “JCF, un análisis desde la voz y experiencia de sus actores”. En esta investigación realizaron más de 100 entrevistas, entre los egresados del programa y los aprendices del programa, tutores y responsables de los centros de trabajo.
Pensión Bienestar: Meses de Pagos y Registros Para la Pensión.
Es importante decir que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido uno de los programas insignia de la Cuarta Transformación. Según con datos oficiales, la cantidad de derechohabientes del programa es aproximadamente 3 millones, con un presupuesto que rebasa los 115 mil millones de pesos. Además, según con datos oficiales en una parte del estudio los expertos se centraron en 45 centros de trabajo donde se percibieron varias debilidades, pues, estos centros de trabajo recibieron un total de 68 mil 632 solicitudes, pero solo se aceptaron 22 mil 518 de ella, es decir solo un 32.8%, la pregunta es que sucedió con las demás solicitudes. Ahora de esos aceptados, solo 17 mil 847 culminaron con éxito su capacitación, 4 mil 671 cometieron deserción en el programa.
El 8.9% de los que culminaron la capacitación fueron aceptados en la corporación; el 33.2% percibieron oportunidades de trabajo en otro lugar y el 0.5% abrieron su propio negocio. Es decir, un poco más de 10 mil encontraron una oportunidad laboral en el mercado, o sea 4 de cada 10 jóvenes.
Aquí la problemática se da en consecuencia de las 2 partes tanto los centros de trabajo como los aprendices (aspirantes) colaboran en las problemáticas, los centros de trabajo por no aceptar a todas las solicitudes y estimularlos en el camino y en su culminación en la capacitación y los jóvenes por no poner más desempeño en su capacitación o no presentar un “currículum” atractivo.