IMSSPensión IMSSPensiones

Derechos y obligaciones que tiene un pensionado del IMSS

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Los trabajadores que están próximos a jubilarse e iniciar el trámite para solicitar una pensión, deben saber que aunque dejarán de realizar pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguirán teniendo derechos y obligaciones, que hoy revisaremos.

Si bien tus obligaciones como pensionado cambiarán después de jubilarte, aún estás obligado a cumplirlas con anterioridad debido al Régimen Obligatorio, que obliga a todos los trabajadores a estar afiliados al IMSS. Este régimen cubre riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y jubilación, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

INAPAM ofrece descuentos en 3 aerolíneas

Si ya iniciaste el trámite para solicitar tu pensión por jubilación, debes saber que aunque dejes de cotizar al IMSS, seguirás teniendo derecho a recibir tu pensión, así como ayuda médica y apoyos asistenciales.

Los pensionados y jubilados del IMSS tienen derecho a ciertas prestaciones

Después de haber cotizado en el IMSS un total de 1,000 semanas y cumplir 60 o 65 años de edad, tienes derecho a solicitar tu pensión y obtendrás los siguientes beneficios:

  • Asistencia médico-quirúrgica
  • Asistencia farmacéutica
  • Asistencia hospitalaria
  • En materia de dinero:
  • Recibir pensión Asignaciones familiares
  • Ayuda asistencial
  • Retiros programados con cargo a la cuenta individual en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)
  • Ayuda para gastos de matrimonio
  • Pensión mínima garantizada por el Gobierno Federal de un salario mínimo general mensual

¿El pago del aguinaldo para jubilados de la Pensión ISSSTE 2023 se retrasa?

En febrero de cada año se incrementa la pensión para que sea igual al salario mínimo. También puedes incluir a tus familiares para que reciban atención médica en el IMSS, así como ayuda social.

¿Cuáles son las consecuencias si no se cotizan suficientes semanas?

Quienes quieran jubilarse y tengan 60 años para la Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o 65 años para la Pensión por Vejez, pero no tuvieron suficientes semanas de cotización, pueden hacer retiros programados de su Afore. Sin embargo, si este ahorro es insuficiente, pueden acceder a la Pensión Mínima Garantizada, que les proporciona un salario mínimo mensual por el resto de su vida.

¿Cuáles son las semanas cotizadas?

El Régimen Obligatorio, en el que los trabajadores están obligados a estar vinculados al IMSS, exige cotizaciones mensuales por parte de los patrones, así como aportaciones del trabajador por un monto menor. Estas cotizaciones constituyen semanas cotizadas y son susceptibles de pensión.

¿A quiénes les caerá el depósito el doble pago de la beca Benito Juárez en octubre 2023?

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button