Pensión IMSS 2023
La pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social es una prestación económica que está destinada para amparar al derechohabiente en caso de que tenga un accidente o algún percance en el área laboral, una enfermedad o accidentes fuera del trabajo o al cumplir 60 años. También la pensión se otorga en caso del fallecimiento del trabajador.
No obstante, existen algunos motivos por las cuales los pensionados o derechohabientes pueden perder el derecho a recibir la pensión del IMSS, aquí te mencionamos cuáles son.
¿Por qué razones puedo perder el acceso al pago de mi pensión IMSS?
Si eres pensionado o derechohabiente de la pensión IMSS, a continuación, te enumeramos las razones por las que podrías perder el derecho al pago de pensión:
1. No cumplir con los trámites solicitados: Es importante que los pensionados sigan las indicaciones que el Instituto proporcione.
2. No contar con las semanas de cotización mínima: Si el trabajador, no cuneta con las semanas mínimas que el instituto solicita, el pago de la pensión no se efectuará.
3. No tener aportaciones suficientes: Sin importar el tiempo que se lleve laborando, si las aportaciones no llegan a ser el mínimo que se requiere, el pago se podría perder.
4. Retomar la actividad laboral sin informar al IMSS: es importante cumplir con el periodo (6 meses) para reincorporarse al área laboral, además el salario debe ser menor del 50 %, del último sueldo que el trabajador recibió antes de retirarse.
5. No tener tus derechos vigentes: Esto sucede cuando el trabajador deja de cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
6. Solicitar una modalidad de pensión equivocada: Cuando el cuentahabiente solicita una pensión que no es acorde a sus necesidades, los cuales pueden ser denegado para percibir el pago.
7. Retiro anticipado: Se hará entrega de una pensión mínima si el pensionado se retira antes de cumplir la edad o cotización establecida por el IMSS
8. Fallecer sin haber cumplido las semanas mínimas: El pago de la Pensión IMSS se pierde si el trabajador entes de las 150 semanas mínimas que se solicita.