Andrés Manuel López ObradorAvisosBlogIMSSMéxicoPagosPensión IMSSPensionesProgramaProgramas y ApoyosRegistro

Pensión IMSS: ¿Cuantas semanas cotizadas son necesarias para que me pueda pensionar?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

¿Cuántas semanas cotizadas son necesarias para que me pueda pensionar?: Pensión IMSS

Si tienes 60 años y ya estás pensando en el retiro y en una pensión, continúa leyendo este artículo, pues te diremos cuantas son las semanas cotizadas que necesitas y el paso a paso de cómo hacer este trámite de forma correcta.

PENSIÓN IMSS E ISSSTE: ¿Cuando cae el pago de julio? Calendario de pagos

¿Ya quieres pensionarte? Si tienes 60 años o estás próximo a cumplirlos, sumado a esto ya quieres retirarte de la vida laboral, lo primera información que debes tener son las semanas cotizadas ante el IMSS con las que cuentas para poder hacer este trámite y disfrutar de una más que merecida pensión.

Semanas cotizadas requeridas para pensionarse

Basándonos en la información que proporciona él (IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social, los empleados de 60 años ya no necesitan tener las 1,250 semanas de cotización para poder pensionarse, pues ahora con 800 semanas podrán tener derecho a su pensión por cesantía de vejez.

Hay que recordar que el pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de pensiones, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sugiere la reducción del número de semanas cotizadas para poder tener acceso a una pensión. Los trabajadores que cuenten con 800 semanas podrán retirarse con una pensión mínima; y en años siguientes, esta incrementará de forma paulatina hasta estabilizarse en mil semanas para el 2031.

Esta reforma tiene como finalidad que más personas puedan acceder a una jubilación.

Pension IMSS, ISSSTE: ¿PENSIONADOS RECIBIRÁN UN POCO MAS EN SU PENSIÓN?

¿Cómo puedo consultar las semanas que tengo cotizadas?

Si deseas conocer el estado de tus semanas cotizadas puedes empezar tramitando una constancia, este documento que se te dará, representa las aportaciones que se realizaron durante tu etapa laboral. Hacer este trámite es muy sencillo solo requieres tu CURP, NSS Número de Seguridad Social, con esto lo puedes obtener.

  • Ingresa al portal oficial del IMSS, llena los datos que te piden.
  • Da clic en la opción ¨ Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS ¨.
  • Ingresa el captcha y da clic en reporte diario.
  • Da clic en ¨ Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado ¨.

Es importante mencionar que esta constancia también la puedes solicitar en la subdelegación del IMSS que te corresponda.

¿Cómo realizo el trámite?

Una vez que compruebes las semanas cotizadas con las que cuentas, debes tener los siguientes documentos: Identificación oficial, con firma vigente y fotografía, estado de cuenta, impresión resultante de la página de internet de la AFORE que maneje su cuenta individual o, en su defecto, contrato firmado con la AFORE, documento otorgado por la institucion bancaria con CLABE a nombre del titular, acta de nacimiento con copia certificada.

Calcula cuanto vas a recibir (Pensión IMSS)

Paralelo a esto el interesado debe entregar los documentos de sus beneficiarios, aunque esto depende de la situación. Una vez que se reúnan todos los requisitos, deberá acudir a la ventanilla de control de prestaciones de la Unidad Médico Familiar que le toque de acuerdo al domicilio que maneje, en un horario de 8:00 a 3:00 de la tarde.

canal bienestar noticias

4 Comments

    1. Siempre habrá complicaciones cuando se trata de algo tan importante como la salud. En lugar de quejarnos, deberíamos buscar soluciones y apoyar a quienes trabajan en el IMSS. No es fácil, pero juntos podemos hacer la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button