Becas SEP

Becas SEP Preescolar 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas SEP para Preescolar 2023-2024

SEP2 1 2
Becas SEP para Preescolar 2023: Convocatoria, Registro y Requisitos

El inicio de la vida académica no debe ser un camino con obstáculos, sobre todo cuando los beneficiados son los más pequeños de los hogares mexicanos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México aprovecha todos los recursos para que los niños y niñas en edad preescolar puedan disfrutar de una formación equitativa y de calidad.

Becas Sep relacionadas:

0

En este sentido, las becas que otorga la SEP para estudiantes de preescolar tienen como objetivo brindar un incentivo para los pequeños que se están iniciando en este trayecto y que por razones socioeconómicas se encuentran en condiciones de desigualdad. A través de estos programas no sólo se beneficia al estudiante, sino a la familia en general.

Acércate a tu Escuela

Acércate a tu Escuela es el programa de becas que dirige la SEP en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se trata de becas de manutención que aspiran a contribuir con la inclusión y equidad educativa, así como a evitar la deserción estudiantil en el nivel de educación básica.

¿A quién se dirige la beca?

Este programa se dirige a alumnos de preescolar, primaria y secundaria que se encuentren inscritos en un centro escolar público, con prioridad para:

    1. -Niños y niñas de grupos vulnerables y localidades rurales o indígenas.
    2. -Niños y niñas que sufran algún tipo de discapacidad.
    3. -Niños y niñas residentes de campamentos agrícolas migrantes y aquellos transferidos a escuelas regulares, anteriormente inscritos en escuelas del CONAFE.

Es importante destacar que estas becas se dirigen a estudiantes de todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad de México. 

¿Cuál es el monto de la beca?

El apoyo brindado por este programa consiste en un monto de $375 pesos por los 10 meses que dura el ciclo escolar. La beca es pagada mediante depósito en cuenta bancaria, contrarrecibo o cheque, en tres exhibiciones (meses de diciembre, marzo y junio).

Requisitos para postular a la Beca Acércate a Tu Escuela.

    1. -Estar registrado en el Sistema Único de Control Escolar (para estudiantes del CONAFE).
    2. -Informe médico detallado, expedido por el IMSS, ISSSTE, SSA o Seguro Popular (para estudiantes con alguna discapacidad).
    3. -Estar inscrito en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
    4. -Copia del acta de nacimiento.
    5. -Constancia de inscripción, expedida por la institución educativa y con fecha actualizada; la cual debe contener: nombre completo del alumno, grado, clave del Centro de Trabajo y de la comunidad, sello, y firma del director.
    6. -Carta que manifieste el periodo de estancia, en caso de estudiantes residentes de campamentos migrantes.

Nota: Para renovar la beca, la madre, el padre o tutor del alumno, deberá entregar, ante las instancias correspondientes, los documentos que validen la continuidad académica del beneficiario en el centro educativo, tales como:

    1. -Comprobante de inscripción.
    2. -Boleta oficial de calificaciones del nivel o grado anterior (original y copia).
    3. -Certificado de aprobación del nivel académico inmediato anterior (original y copia).

¿Cuándo postular a esta beca?

El registro para esta beca comienza en el mes de julio de cada año, y suele prorrogarse hasta el mes de septiembre.

Becas para el Bienestar de las Familias

becas benito bienestar 1280x720 1
Becas SEP Preescolar 2023: Convocatoria, Registro y Requisitos

Las Becas para el Bienestar de las Familias de estudiantes de Educación Básica son promovidas por la SEP a través de la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). Están dirigidas a niños y niñas que cursen estudios de preescolar, primaria y secundaria en instituciones educativas públicas de todo el país.

¿Cuál es el beneficio de las Becas para el Bienestar de las Familias?

El beneficio de estas becas consiste en un apoyo monetario de $800 pesos mensuales, los cuales se entregarán de forma bimestral ($1600 pesos). Este pago será entregado a los padres o tutores de la familia, mediante una tarjeta que le será asignada al momento de resultar seleccionado como beneficiario(a) del programa.

Requisitos de la Beca Bienestar para las Familias.

Los requisitos que deben cumplir los niños y niñas que deseen ingresar al programa, son:

    1. -Estar inscrito en el nivel de preescolar, primaria o secundaria de una escuela pública de educación básica. (Existe una excepción para las familias que viven en localidades prioritarias y sólo si sus integrantes menores de edad tienen seis años o menos).
    2. -No recibir de manera simultánea otra beca otorgada por el gobierno federal, que cumpla el mismo objetivo; incluyendo apoyos cuyos beneficiarios sean otros niños o niñas del mismo núcleo familiar.

¿Cómo solicitar esta beca?

El proceso para formar parte de este programa depende del llamado Censo del Bienestar, que realiza un personal calificado para registrar los datos de los candidatos, asesorarlos e inscribirlos en el padrón de beneficiarios. Este censo es realizado directamente en el domicilio de los estudiantes, previo registro por parte del plantel educativo.

Contacto o dudas en el Sistema Mi Becas Benito Juárez 2023-2024

En caso de no haber sido censado, existen otros medios por los cuales se puede hacer la solicitud de incorporación al programa:

    1. -Vía telefónica: Llamando al 55 1162 0300 (Atención Ciudadana del Programa), desde cualquier parte y en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, hora local.
    2.  -Por escrito: Mediante un escrito libre en el que se haga la petición correspondiente, detallando la información del candidato y el motivo de la solicitud. Esta debe hacerse llegar a la CNBBBJ en la siguiente dirección: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230.

 

Mi beca para empezar

Si vives en la Ciudad de México, te interesará conocer este programa, que, aunque no consiste en un apoyo dirigido por la SEP, ha adquirido gran relevancia para los estudiantes de educación básica de la CDMX.

¿En qué consiste este programa?

Mi Beca para empezar es un programa impulsado por el gobierno de la Ciudad de México para sus habitantes en específico, los cuales deben estar inscritos en instituciones educativas públicas, en los niveles de kínder, preescolar, primaria o secundaria; o en alguno de los CAM de la localidad El apoyo que otorga consiste en incentivos monetarios y en especie (útiles y/o uniformes).

Monto del apoyo.

    1. El apoyo que otorga este programa dependerá del grado escolar que curse el beneficiario, y se distribuye de la siguiente manera (recién se hizo un incremento al beneficio):
    2. -Para preescolar o kínder el monto es de $400 pesos al mes.
    3. -Para primaria y secundaria el monto es de $435 pesos mensuales.
    4. -Para menores inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAM) son $500 pesos mensuales.

Requisitos para ingresar al programa.

    1. -Comprobante de inscripción en una escuela pública o CAM.
    2. -Poseer tarjeta electrónica, que se encuentre activada y validada por FIDEGAR.
    3. -Presentar original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno.
    4. -Identificación oficial de la madre, padre o tutor legal.

¿Cómo registrarse en el programa?

La forma de registro en el programa Mi Beca para Empezar es muy sencillo; sólo basta con registrarse en el portal www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.

canal bienestar noticias

4 Comments

  1. ¡Wow, qué oportunidad para nuestros pequeños! Espero que las becas SEP para preescolar 2023-2024 beneficien a muchos niños. ¿Alguien sabe más detalles sobre la convocatoria y los requisitos?

    1. Totalmente de acuerdo, es fundamental invertir en la educación desde temprana edad. Los niños merecen todas las oportunidades para desarrollarse plenamente. ¡Bien por estas becas! #EducaciónEsElFuturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button