Becas SEP

Becas SEP Bachillerato 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas SEP para Bachillerato 2023-2024

SEP2 1 2
Becas SEP para Bachillerato 2023: Convocatoria, Registro y Requisitos

El nivel de bachillerato es uno de los más importantes en el sistema educativo mexicano; ya que de allí surgen los futuros estudiantes universitarios, quienes finalmente serán parte del desarrollo general del país, con cada una de las profesiones que hayan estudiado. No obstante, muchos de estos estudiantes encuentran diversos obstáculos para concretar esta etapa.

Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México ha implementado diversos proyectos y programas en donde otorgan becas para estudiantes de bachillerato que se encuentren en situación vulnerable o que simplemente requieran de una ayuda para poder alcanzar la culminación de este nivel educativo.

¿En qué consisten las Becas de Bachillerato de la SEP?

Las becas sep que otorga el gobierno federal para los estudiantes que cursan el nivel de bachillerato (nivel medio superior), son gestionadas y entregadas por la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP (SEMS). Éstas se dirigen a estudiantes inscritos en instituciones de educación pública que cumplan con los requisitos establecidos para cada programa.

Las convocatorias dirigidas a estudiantes de preparatoria son diversas, por lo que a continuación te mencionaremos algunas de las más relevantes. Es importante que tomes en cuenta que no todas tienen las mismas fechas de registro, pero en general cuentan con el mismo proceso de aplicación, el cual describiremos más adelante.

Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

liceo 01 28
Becas SEP Bachillerato 2023: Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

Los estudiantes de las instituciones CONALEP, DGETI, DGETAyCM, CECyTE y CETI, inscritos en el sistema escolarizado, pueden solicitar un apoyo económico para desarrollar sus prácticas profesionales.

¿Cuál es el monto del apoyo?

El beneficio de esta beca consiste en un apoyo mensual de $2,000 pesos, los cuales serán pagados bimestralmente y en sólo dos exhibiciones.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Haber cumplido con los créditos establecidos para realizar las prácticas profesionales y haber sido aceptado en un programa de prácticas.
    2. -Ejecutar las prácticas profesionales dentro del lapso establecido por la convocatoria.
    3. -Estar inscrito en las instituciones antes mencionadas, en modalidad escolarizada.
    4. -Poseer CURP y un correo electrónico activo.
    5. -Hacer el registro en el SIRCAD.
    6. -Haber sido postulado por el Comité de Becas del plantel de origen.
    7. -No contar con otra beca del gobierno federal para el mismo fin.
    8. -No estar aplicando para otro programa de becas similar.
    9. -No haber resultado beneficiario de este programa anteriormente.

¿Cuándo postular a esta beca?

La convocatoria para esta beca se publica dos veces al año, generalmente en febrero y en agosto. Así que es conveniente estar atento en la página del SIRCAD para realizar una postulación oportuna.

Beca de Estímulo para Servicio Social

group of people watching on laptop 1595385
Becas SEP Bachillerato 2023: Beca de Estímulo para Servicio Social

Si estás listo Para realizar tu servicio social, puedes optar por la Beca de Estímulo que otorga la SEP para los estudiantes en modalidad escolarizada, que estén inscritos en CONALEP, DGETAyCM, DGETI, CECyTE, CETI o el IPN.

¿En qué consiste el apoyo?

Esta beca otorga un beneficio de tipo monetario, cuyo monto es de $2,000 pesos al mes, pero que serán pagados de forma bimestral en hasta tres exhibiciones.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Estar inscrito en las instituciones antes mencionadas.
    2. -Poseer CURP y correo electrónico activo.
    3. -Contar con el registro respectivo en el SIRCAD.
    4. -Haber aprobado los créditos necesarios para cumplir con el servicio social, haber sido aceptado en un programa para servicio social y haber sido postulado por el Comité de Becas de la institución de origen.
    5. -Realizar el servicio social dentro de las fechas establecidas por la convocatoria respectiva.
    6. -No contar con otra beca otorgada por el gobierno federal.
    7. -No estar participando en otro programa de becas.
    8. -No haber sido beneficiario de este programa anteriormente.

¿Cuándo puedo aplicar a esta beca?

El programa para esta beca suele emitir su convocatoria en los meses de febrero y agosto. Por lo que tendrás dos oportunidades al año para postular al beneficio.

 Beca Formación Dual

dual
Becas SEP Bachillerato 2023: Beca Formación Dual

Los estudiantes beneficiarios de esta beca serán aquellos que hayan sido aceptados para un programa de Formación Dual y que hayan sido postulados por el Comité de Becas de su institución de origen. Este programa aplica para planteles y carreras específicas; asimismo, las instituciones que participan en colaboración con este programa son: la DGETI, el CONALEP, DGETAyCM y el CECyTE.

¿Cuál es el monto del apoyo?

Esta beca otorga un apoyo económico de $2,000 pesos mensuales, los cuales se otorgan en pagos bimestrales, por un lapso de hasta 11 meses.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Estar cursando un programa de formación dual.
    2. -Estar inscrito en uno de los planteles participantes en el programa.
    3. -Ser postulado por el Comité de Becas del plantel de origen.
    4. -Hacer el registro en el SIRCAD.
    5. -Poseer CURP
    6. -No contar con otro apoyo del gobierno para el mismo fin.
    7. -No contar con un certificado de estudios equivalente al nivel educativo de bachillerato.
    8. -Poseer la Constancia Escolar expedida por el plantel de estudios.

¿Cuándo postular a esta beca?

Este programa tiene una convocatoria anual, cuyo periodo de registro comienza en febrero y culmina en noviembre. No obstante, es conveniente revisar la convocatoria vigente para conocer los lapsos específicos.

Beca para la Profesionalización Docente

images 1 6
Becas SEP Bachillerato 2023: Beca para la Profesionalización Docente

La SEP también promueve becas para los profesores de educación media superior, con el fin de que éstos se mantengan a la vanguardia en cuanto a conocimientos y puedan brindar calidad educativa a los estudiantes. Los beneficiarios serán docentes de la UEMSTIS y el CECyTE, que hayan sido aceptados en los diplomados contemplados en la convocatoria (pueden variar).

¿Cuál es el beneficio de esta beca?

Esta beca otorga un beneficio monetario, hasta por dos meses; el cual es distribuido por género de la siguiente manera:

    1. -Profesor: $7,000 pesos mensuales.
    2. -Profesora: $8,000 pesos mensuales.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Ser profesor(a) de las instituciones antes mencionadas.
    2. -Haber sido aceptado en el diplomado que establezca la convocatoria vigente.
    3. -Poseer CURP y correo electrónico activo.
    4. -Hacer el registro en el SIRCAD.
    5. -No ser beneficiario de otros programas del gobierno federal.
    6. -Cumplir con un mínimo del 90% de asistencia al diplomado.

¿Cuándo postular a esta beca?

Las fechas de publicación de estas convocatorias van a depender de las fechas establecidas para los diplomados que se oferten, por lo que no hay un tiempo específico para ello.

¿Cómo aplicar a las Becas SEP para bachillerato?

Para postular a cualquiera de las becas de la SEMS, el interesado debe crear una cuenta en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD), usando una cuenta de correo electrónico y CURP.

Ya en la cuenta, debe seleccionar el programa para el cual desea postular e ingresar los datos solicitados; una vez finalizado, el sistema emitirá un acuse de registro, el cual deberá imprimir y entregar al director o directora del plantel al que corresponda.

Finalmente, el aspirante a la beca debe esperar a la publicación de los resultados, los cuales podrá consultar en su plantel educativo, en su cuenta del SIRCAD y/o en su cuenta personal de correo electrónico.

¿Cómo recibir el depósito de la beca?

Los beneficiarios de cualquiera de las Becas que otorga la SEP para bachillerato deben seguir los siguientes pasos, con el fin de recibir exitosamente el pago del beneficio.

    1. Deben retirar la Credencial de Beneficiario en la dirección de su plantel o en el departamento de becas del mismo.
    2. A continuación deberá esperar a que le notifiquen vía correo electrónico cuando el NIP para cobrar la beca esté listo.
    3. Recibido el correo, deben ingresar a su cuenta del SIRCAD y responder la encuesta que se encuentra en la sección “medio de pago”.
    4. Finalmente, deben acudir al TELECOMM más cercano a su domicilio, con su NIP y una identificación oficial, para cobrar la beca.

Puntos importantes.

    1. -En caso de ser menor de edad, la identificación oficial será la de tu padre, madre o tutor.
    2. -Una vez que hayas sido notificado para el retiro de tu credencial, tendrás 45 días para retirarla, de lo contrario será cancelada y perderás el beneficio de la beca.
    3. -De igual forma, tendrás 45 días desde que recibes la notificación con tu NIP para hacer el registro en el SIRCAD, de lo contrario, la beca será suspendida.

canal bienestar noticias

4 Comments

  1. ¡Vaya, estas becas del SEP para bachillerato suenan demasiado buenas para ser verdad! ¿Alguien ha solicitado alguna vez y ha tenido éxito?

    1. Sí, yo solicité una beca del SEP para bachillerato y tuve éxito. No todas las oportunidades buenas son falsas. ¿Por qué no intentarlo? ¡La suerte está del lado de los valientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button