Becas SEP

Becas SEP Secundaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas SEP para Secundaria 2023-2024

SEP2 1 2
Becas SEP para Secundaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

¿Eres parte de los sectores priorizados por el gobierno? ¿Tienes ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza? ¿Cursas estudios de secundaria? Esta información sobre becas de la SEP para estudiantes de secundaria podría interesarte, con ellas podrás disfrutar de una educación inclusiva, igualitaria y en mejores condiciones económicas.

Los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica tienen la oportunidad de formarse con ayuda del gobierno de México. Para ello pueden acceder a los diferentes programas que ejecuta la Secretaría de Educación Pública (SEP). En esta oportunidad hablaremos de los apoyos dirigidos específicamente a estudiantes de secundaria.

Becas del CONAFE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece becas para los estudiantes de secundaria, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Los beneficiarios podrán disfrutar de un apoyo económico para mejorar sus condiciones socioeconómicas, y con ello, alcanzar a culminar exitosamente esta etapa de su formación.

¿En qué consiste el programa?

Este programa, denominado Acércate a Tu Escuela, consiste básicamente en una beca de manutención, cuyo monto es de $375 pesos, pagados durante los 10 meses que dure el ciclo escolar. Se dirige a niños, niñas y adolescentes que se encuentren inscritos en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y que vivan en situación de alta y muy alta marginación.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Con este programa se pueden beneficiar niños, niñas y adolescentes que residan en zonas rurales o indígenas con altos grados de marginación social; también aquellos que posean alguna discapacidad y que se ubiquen en campamentos agrícolas migrantes. Todos inscritos en escuelas de educación pública, en el nivel antes señalado.

Es importante destacar que este programa tiene cobertura nacional, con excepción de los alumnos que residan o estudien en la Ciudad de México.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Estar inscrito en modalidad escolarizada en una institución de educación pública.
    2. -Contar con registro en el Sistema Único de Control Escolar (para estudiantes del CONAFE)
    3. Presentar comprobante médico de su condición, expedido por una institución de salud pública (para alumnos con discapacidad evidente o no evidente).
    4. -Carta que manifieste el periodo de estancia comprometido (para alumnos de campamentos migrantes atendidos por el CONAFE).
    5. -Acta de nacimiento.
    6. -Carta compromiso.

Requisitos de la madre, padre o tutor(a):

    1. -Identificación oficial.
    2. -Acta de nacimiento.
    3. -Comprobante de domicilio.
    4. -Registro en línea de la solicitud de la beca.

En caso de renovación de la beca, los requisitos serán:

    1. -Constancia original de inscripción en la institución educativa.
    2. -Boleta de calificaciones del nivel anterior.
    3. -Certificado del nivel académico inmediato anterior.

¿Cómo postular a la beca?

El registro para esta beca se realiza mediante la página web de la CONAFE, y los lapsos para ello suelen ser entre julio y septiembre.

Becas para el Bienestar Secundaria

Becas SEP Secundaria 2023: Becas para el Bienestar Secundaria

Los estudiantes mexicanos que cursan estudios de preescolar, primaria y secundaria tendrán acceso a un apoyo económico para continuar con su formación académica en este nivel. El objetivo de estas becases que los jefes de familia, que son quienes reciben este apoyo, puedan mantener a sus hijos en las escuelas y así disminuir la deserción escolar.

¿A quién se dirige esta beca?

La beca tiene como fin apoyar a las familias mexicanas en situación de pobreza en donde haya niños, niñas y adolescentes hasta 15 años que se encuentren cursando estudios de nivel básico en una institución pública. La cobertura de este programa es a nivel nacional.

¿Cuál es el monto del apoyo?

El monto de este apoyo es de $1,600 pesos bimestrales ($800 pesos por mes), pagados durante los 5 bimestres que suele durar el ciclo escolar. Este pago se entrega directamente a las madres, padres o tutores del beneficiario y aplica sólo un beneficio por familia, independientemente de los estudiantes que cumplan con los requisitos.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Que el estudiante tenga una edad de entre 0 y 15 años.
    2. -Que se encuentre inscrito en una escuela de educación pública en el nivel básico.
    3. -Que no reciba otra beca o apoyo educativo para el mismo fin por parte de la Administración Pública Federal.
    4. -Como excepción, pueden aplicar las familias que habitan en zonas prioritarias y cuyos únicos integrantes tienen seis años o menos.

¿Cómo solicitar este apoyo?

Las Becas para el Bienestar de las Familias son otorgadas mediante la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, organismo encargado de realizar un censo para conocer los posibles candidatos al programa. Es este censo la principal forma de ingresar al programa; para ello, las personas responsables harán una visita domiciliaria a la familia postulada.

En caso de que estés interesado(a) en este programa y no hayan realizado el censo, puedes acudir a otros medios para solicitar la incorporación, tales como:

      1. -Llamando al número telefónico de Atención Ciudadana del Programa: 55 1162 0300.
      2. -Enviando un escrito libre a la siguiente dirección: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230
      3. -Acudir directamente a cualquiera de las instituciones que participan en la operación del Programa, a la CNBBBJ, a las Oficinas de Representación u otros.
      4. -Enviando un correo electrónico a las direcciones: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y/o atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx.

Mi beca para empezar secundaria

becassecundaria
Becas SEP Secundaria 2023: Mi beca para empezar secundaria

Para aquellos estudiantes que residen en la Ciudad de México y estudian en escuelas públicas de esta zona, existe un programa específico, denominado Mi Beca Para Empezar. No se trata de un apoyo directo de la SEP, pero está desarrollado por el gobierno del distrito federal.

¿A quién se dirige la beca?

El programa Mi Beca Para Empezar se dirige a estudiantes de los niveles de preescolar (kínder), primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas o en Centros de Atención Múltiple exclusivamente de la Ciudad de México.

¿Cuál es el beneficio de esta beca?

Este apoyo que otorga esta beca consiste en incentivos monetarios y en especie (útiles y/o uniformes). En cuanto al apoyo monetario, se entregan de acuerdo a lo siguiente:

      • Alumnos de preescolar: $400 pesos mensuales.
      • Alumnos de primaria: $435 pesos mensuales.
      • Alumnos de secundaria: $435 pesos mensuales.
      • Estudiantes inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAM): $500 pesos mensuales.

Requisitos para ingresar al programa.

      • Identificación oficial de la madre, padre o tutor legal.
      • Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno.
      • Constancia de inscripción en una escuela pública o un CAM.
      • Tarjeta electrónica validada y activada por FIDEGAR.

¿Cómo postular a la beca?

Esta beca busca apoyar a la totalidad de estudiantes de las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México, así que, si quieres registrarte en el programa, sólo bastará con hacer la solicitud en el siguiente enlace:

canal bienestar noticias

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button