Becas y Créditos 2023-2024| Convocatorias, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas y Créditos 2023-2024

En la actualidad es sumamente importante definirse y proyectarse profesionalmente desde muy temprano, para las nuevas generaciones que cuentan con tantas herramientas de comunicación y acceso a la información, tener un plan educativo puede ser lo más acertado.

comprar online 01 1000x640 1
Becas y Créditos

Investigar y precisar a partir de las aspiraciones personales, talentos y oportunidades, que nos gustaría ser o hacer con nuestra vida desde un contexto profesional y laboral, es hoy por hoy un asunto de familia e individual al que nos enfrentamos cada vez con mayor proximidad en el tiempo. 

Las becas y créditos ayudan a quienes no tienen posibilidades económicas

Sin embargo, no todas las personas cuentan con las mismas ventajas o condiciones materiales y económicas para decidir que estudiar, dónde y para qué hacerlo. Eso nada tiene que ver con las aptitudes y talentos naturales y mucho menos con la disciplina y la capacidad de resiliencia en los hábitos estudiantiles de cada persona.

Por otro lado, tener talento no es suficiente, matricularse en cualquier curso implica un gasto considerable que muchas veces supera los ingresos medios de las familias.

El talento requiere apoyo.

No se puede sacar el mejor provecho a las cualidades y el deseo de una persona si no se tiene el financiamiento para costear todo lo que implica la educación a cualquier nivel, desde primaria, pero sobre todo la universitaria, debido a que en la mayoría de países por convención internacional, la primera es obligatoria y responsabilidad del Estado, pero la universitaria no es de carácter obligatorio, pero si vinculante.

Iniciativas de apoyo a estudiantes: becas y créditos.

images 5
Apoyo a estudiantes: becas y créditos.

Por eso existen muchas iniciativas de apoyo a lo interno de los diferentes países y también a nivel internacional, que son financiamientos especiales no retornables que se otorgan a estudiantes que presenten determinadas características, las cuales son las becas y también los Créditos educativos, modalidad en la cual una persona recibe un préstamo por parte de una entidad financiara durante el tiempo que  cursa estudios y luego estos se retornan al ente financiero bajo las condiciones de interés y monto previamente acordados.

Vamos a adentrarnos en este interesante catálogo de opciones de becas y créditos que pudieran llamar su atención.

Definición de Beca y tipos 

Una beca es desembolso o suministro económico que se otorga a investigadores, alumnos o estudiantes con el propósito de contribuir al alcance de sus metas. Las ayudas económicas pueden tener origen estatal de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas y con origen en cajas chicas o similares.

De orden general, para garantizar estudios convencionales, programas definidos o específicos, con aplicación en el extranjero o bajo intercambio o de universidades dentro de un territorio común.

Las de aplicación y practica para el pasante becario en la cual un individuo ejerce funciones en un entorno laboral recibiendo un aporte monetario (no salario) mientras aprende el funcionamiento de su disciplina en un entorno real.

El propósito de estas es el de brindar la posibilidad a un talento o colectivo de talentos de recursos materiales limitados, de formarse, aquel que le asigna la beca ve en los estudiantes potencialidad plena para forjarse un futuro.

Meritorias

Visibilizan y premian virtudes académicas, artísticas, deportivas, culturales entre otras de un estudiante.

De orden muy extracurricular de servicio a la comunidad y son solicitadas. Se acostumbra a hacer una postulación por diferentes instituciones u organizaciones privadas o directamente por la universidad, las notas, resultados, obras realizadas y proyectos generalmente son tomados en cuenta para asignación.

De subvención

Corresponden a ayudas o financiamientos económicos a estudiantes que las necesitan para poder cumplir sus obligaciones escolares.

Destacadas Becas:

    1. Becas de excelencia Eiffel apoyo y cobertura para el desarrollo en Francia
    2. Becas Chevening a la excelencia en los estudiantes del Reino Unido
    3. Endeavour Postgraduate Awards para cursar estudios de cuarto nivel en la región australiana
    4. Erasmus cobertura total dentro de la Unión Europea.
    5. Fulbright cuyo propósito es el financiamiento a cualquiera que cumpla con los requisitos
    6. Fundayacucho para estudios a nivel latinoamericano e internacional
    7. Swedish Institute Study Scholarships
    8. Joint Japan World Bank Graduate Scholarships
    9. The Gates Millennium Scholarship
    10. AMLO por la presidencia de México
    11. UNAM Becas de la Universidad Nacional Autónoma de México
    12. Santander Grupo

Tipos de Becas 

    1. Para estudiantes en general. Abiertas a quienes cumplan con el Perfil y deseen cursar estudios
    2. De Manutención, dar un aporte para satisfacer las necesidades básicas del estudiante.
    3. Para el transporte, garantizar la movilidad de los involucrados
    4. De Excelencia, se otorga a los mejores índices académicos
    5. De Titulación, se necesita para aportar luces en la construcción de tesis y graduaciones
    6. Para Posgrado, con el fin de lograr estudios de cuarto nivel
    7. Posdoctorales, para la investigación científica profunda.
    8. De Servicio Social, modalidad vulnerable y especialista su fin es el desarrollo comunitario
    9. En Educación Básica, para los primeros años de educación formal
    10. En Educación Media Superior, para alcanzar la madurez académica en ese periodo
    11. Educación Superior, para estudios universitarios
    12. En Proyectos de Investigación, para la búsqueda de respuestas científicas.
    13. Entre otras más.

Créditos Educativos 

Créditos Educativos

El crédito educativo es una modalidad en crecimiento la cual consiste en solicitar a un organismo financiero un préstamo para pagar la matricula o cualquier otro gasto de pertinencia en la formación estudiantil, este podría ser del 100% del costo o solo a un porcentaje del mismo y una vez cumplido cierto tiempo.

Depende de la necesidad.

Pudiera ser de 5 años para carreras completas o solo un trimestre según la necesidad o capacidad de pago del estudiante y debe pagar el crédito con los intereses del caso, durante el tiempo de formación o después de estudiar, dejando la deuda acumularse o bien ir cumpliendo su compromiso en cuotas fraccionadas durante años.

Crédito personal.

Es un crédito de orden personal destinado a financiar licenciaturas, ingenierías o postgrado, con plazo de pagos flexibles o extenuantes. Sin comisión por pagos anticipados a veces con garantías en muebles o inmuebles del estudiante. Es una opción practica y no depende de las capacidades académicas de quien recibe el crédito sino de su posibilidad de cumplir su compromiso con el ente financiero y pagar así sea en un tiempo largo.

Opción para universitarios.

Es un plan que tiene como meta contribuir con jóvenes que desean adelantar sus estudios universitarios generalmente, pero hay experiencias en otros niveles, en unas instituciones privadas y de Alta Calidad y enfrentan complicaciones económicas para lograrlo. 

Plazo de pago.

Se asigna o abona dinero a largo o mediano plazo permitiendo que se pueda liquidar una vez que ha finalizado de estudiar su carrera y ya se encuentra en la etapa en la cual debería obtener sus propios ingresos a partir del fruto de su trabajo y utilidades.

Pueden ser de origen estatal y por ejemplo tenemos:

-Crédito con Garantía Estatal (CAE).

prestamo estudiantil
Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es un plan de desarrollo del Estado solo para estudiantes con méritos académicos y que necesitan financiamiento para comenzar o finalizar carreras Programas de Formación o de grado en universidades que estén afiliadas al plan estadal del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Pagándose en un máximo de 20 años, dependiendo del monto total convenido.

Una vez iniciado el cobro, es posible reducir el plazo, realizando anticipos de a lo menos el 10% del total adeudado. El deudor tendrá cuotas más pequeñas en sus primeros años de trabajo, las que irán aumentado de valor hacia el final del calendario de pago. Este sistema escalonado es atractivo porque plantea que en la medida que el graduando o profesional endeudado se vaya consolidando y estableciendo va a estar en mejores condiciones para hacer pagos en cuotas cuyo porcentaje y cifra sea mayor. 

 

-Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

como saber si necesito credito educativo 2
Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)

Está orientado a bachilleres o egresados del nivel junior o medio, medio técnico o equivalentes, que por su condición socioeconómica necesiten apoyo para financiar sus cursos universitarios. Permite estudiar en las universidades privadas y públicas.

Privados

Los anteriores son ejemplos de financiamientos crediticios educativos promovidos desde los estados, cada país tiene su institucionalidad, sus mecanismos de selección y asignación de créditos y sus equivalencias, pero en la mayoría se pueden encontrar iniciativas y planes semejantes.

Créditos privados. 

Estas modalidades de apoyo a los estudiantes mayoritariamente son de orden privado y corresponde a los entes crediticios o bancarios, desarrollar los mecanismos de acción para la aprobación disfrute y compensación de un crédito educativo.

En líneas generales son muy parecidos a las experiencias estatales, pero mucho menos benevolentes, las cuotas e intereses pudieran estar en cantidades mayores y los plazos y tiempos para la liquidación o pago mucho menor, el tiempo máximo para cancelar oscila entre los 8 y 10 años para los créditos flexibles, casi nunca por debajo del 10% anual y con una presión máxima.

Sin embargo, también es factible ver la metodología del pago escalonado como forma de hacer el crédito más atractivo y también para facilitarle al endeudado mejores condiciones para cancelar su compromiso crediticio con el órgano de financiamiento privado.

Postularse o aspirar a una beca es una opción válida y positiva si se desea alcanzar estudios universitarios o de cualquier índole, pero los créditos educativos se presentan como una alternativa factible y muy aprovechable en caso de tener que tomar decisiones más osadas y vanguardistas.

canal bienestar noticias
Back to top button