Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2023-2024

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2023-2024

Si aún no sabes qué es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez te estás perdiendo de una oportunidad enorme de continuar con tus estudios llegando a concluirlos con buenas condiciones.

Sigue leyendo para que sepas de una coordinación que cuenta con programas para todos aquellos que quieran no terminar por rendirse a pesar de las adversidades.

¿Qué es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez?

3a9901d479d1060c92c558b8248a15f2 XL 3
Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Por si no lo sabes, la CNBBBJ, que es la forma como popularmente se abrevia la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez trata de un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

El principal objetivo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2023-2024 es el de fortalecer una educación inclusiva, equitativa, y sin perder de vista la calidad, para todos y cada uno de los mexicanos, sin importar su estatus en la sociedad.

Esto parte desde la preocupación real porque las nuevas generaciones puedan tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades, yendo más allá de sus limitaciones, para favorecer lo que es su crecimiento profesional, lo que los llevaría eventualmente a mejorar las condiciones de su vida y reduciendo el índice de necesidad.

Muchos aún no conocen respecto a este organismo, ya que el nacimiento de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es muy reciente, siendo la fecha exacta el 31 de mayo del año 2019. Desde donde entonces parte la necesidad de educar más a la población al respecto.

Entonces, el origen en sí fue un decreto que realizó el presidente. Sin embargo, se sabe que ya desde el 2018 venía la intención de apoyar a las niñas, niños y los jóvenes con la visión de que todos los alumnos tengan la oportunidad de continuar sus estudios hasta concluirlos.

Vemos entonces que se trata de uno de los programas más beneficiosos que se tienen hoy en México, y que, si se toma de la manera correcta, puede ser la oportunidad perfecta para que muchas familias, a futuro, tengan la oportunidad de cambiar el status con el que cuentan.

¿Cómo brinda apoyo la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en 2023-2024?

Ya simplemente por su nombre te debes imaginar sobre cuál es el beneficio exacto que esta coordinación le puede ofrecer a la población. Sin embargo, el tema va mucho más allá de lo que se lee por encima.

El programa Becas Benito Juárez es la vía por la cual la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ofrece la ayuda. Y, hasta el momento, se sabe que existen cuatro diferentes modalidades de apoyo por los que la población que cumple con el perfil puede optar:

1.    Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

family
Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

Esta es la primera modalidad de apoyo que ofrece la coordinación mediante el programa, la intención de esta es la de ofrecerles una mano a aquellas familias que se encuentren en condición de marginación, y/o pobreza, y que sus niños, niñas, o adolescentes, estén inscritos en instituciones públicas.

Dichas instituciones pueden ser de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria. La intención principal de esta modalidad de apoyo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es la de dar el impulso para que los jóvenes no salgan de las aulas de clase.

Por ser una beca destinada a un menor de edad deberá haber un padre, madre, o tutor legal, que se haga responsable de cobrar la ayuda que se le estará otorgando. Este se definirá en el momento de presentar la solicitud, llevando consigo una serie de documentos para que quede registrado.

El apoyo económico que se otorga en este caso es de unos $840 pesos que se darán por 10 meses de forma bimestral. Esto quiere decir que cada dos meses se estarán otorgando $1.680 pesos a razón de la beca que se le ha asignado al menor.

Leer Becas Bienestar para las familias

2.  Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

1606582995 223752 1606584308 noticia normal recorte1
Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: Beca Universal Para Educación Media Superior Benito Juárez

Esta es la segunda modalidad de apoyo que se ofrece por el programa de Becas Benito Juárez, siendo el canal de la coordinación, y busca brindarles el apoyo a aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en instituciones públicas de Educación Media Superior.

Importante aclarar entonces que, si la primera modalidad llegaba hasta la secundaria, en este caso los beneficiarios serían los mexicanos que se encontrasen en las aulas de clase en los niveles de bachillerato y, o, preparatoria. De igual forma, en la búsqueda que exista un buen nivel de permanencia escolar.

El monto de la beca en este caso no varía, ya que seguirán siendo $800 pesos mensuales, que siguen siendo entregados bajo la modalidad bimestral. Lo que quiere decir que, a razón del becado, se otorgarán unos $1.600 pesos cada dos meses cuando corresponda.

En este caso no será necesario que el estudiante, o algún representante, presente algún tipo de solicitud ya que es el plantel el que se encarga de reportar la información del alumno a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez con la finalidad de que pueda obtener el beneficio.

Leer: Becas Benito Juárez

3.    Becas Jóvenes escribiendo el Futuro de Educación Superior

JNGXQHH2QVGDBF5TK3HJXYZ42Y
Becas Jóvenes escribiendo el Futuro de Educación Superior

Esta es la tercera modalidad de apoyo ofrecida, y se diseñó especialmente para los estudiantes que cuentan con escasos recursos, y son alumnos en algunas de las Instituciones Públicas de Educación Superior (abreviadas como IPES) que mencionaremos a continuación:

    • Universidades Interculturales.
    • Escuelas Normales Indígenas.
    • Escuelas Normales, las cuales imparten el modelo de educación intercultural.
    • Escuelas Normales Rurales.
    • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
    • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
    • Escuelas en localidades y, o, municipios indígenas.
    • Escuelas en localidades donde exista un nivel de marginación alto, o muy alto.

El objetivo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez con este programa en específico es el de contribuir con el hecho de que los jóvenes de escasos recursos permanezcan y concluyan de forma oportuna sus estudios de nivel superior.

El monto total de esta beca es de $9,600.00, que corresponden a un monto mensual de $2,400.00 pesos, los cuales se entregan de manera bimestral, por lo que se harían aportes de $4,800.00 pesos en la fecha que correspondan y sólo durante cuatro meses antes de que el beneficio expire.

Leer: Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

4. Becas Elisa Acuña

logo becas eliza acuna grande 1
Becas Elisa Acuña

Dentro del programa de Becas Benito Juárez, la Coordinación Nacional también creó lo que es programa de Becas Elisa Acuña. Este busca ser un apoyo para estudiantes, egresados, y docentes de instituciones públicas de Educación Superior, con la finalidad de que puedan seguir el camino de la especialización en igualdad de condiciones.

Es un programa que cuenta con diversas modalidades, las cuales acompañan la trayectoria académica del estudiante desde que inicia hasta que pone fin a su Educación Superior, por lo que sin duda alguna es un impulso enorme para la población.

Aparte, es un programa que tiene en cuenta todo tipo de gastos académicos, ya que en él se puede también incluir lo que es el servicio social, la titulación, la necesidad de movilidad tanto nacional como internacional, la capacitación y las prácticas profesionales, incluyendo siempre la profesionalización de los docentes.

Vemos entonces que las diferentes modalidades de Becas Elisa Acuña que existen en la actualidad son las siguientes:

      • Beca de Manutención (para estudiantes que vengan de hogares con un ingreso igual, o menor a la línea de Bienestar que se encuentre vigente al momento de hacer la solicitud).
      • Beca de Excelencia (para estudiantes que en el periodo educativo anterior hayan contado con un desempeño académico excelente y que su trayectoria regular sea sobresaliente).
      • Beca de Servicio Social.
      • Beca para Titulación (diseñada para aquellos estudiantes que estén por concluir sus estudios de Educación Superior y deban realizar su tesis para obtener el grado de les corresponde).
      • Beca para Prácticas Profesionales (para estudiantes regulares inscritos en sus dos últimos años de licenciatura, o dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior).
      • Beca de Movilidad Nacional e Internacional.
      • Beca de Capacitación.
      • Beca para la Atención de Contingencias.

Leer Becas Elisa Acuña

¿Cuál es la misión de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2023-2024?

Cuando se trata de la misión de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2023-2024 tenemos que busca el poder contribuir a la protección del Derecho a la Educación y al desarrollo de los seres humanos, mediante sus diferentes programas.

Lo que harán estos programas, implementados de la manera correcta, es disminuir el nivel de deserción escolar que existe gracias al otorgamiento de las diferentes becas educativas tanto a los niños, como a los jóvenes, y también a los adultos, que estén inscritos en instituciones públicas y en situación de vulnerabilidad.

Vemos entonces que no aprovechar la ayuda que esta coordinación puede brindarte para inclusive alcanzar el nivel de especialización en tu área sería realmente una mala decisión. Por lo que te invitamos a empezar a tomar cartas en el asunto e informarte de todos los detalles de la que te corresponde.

canal bienestar noticias
Back to top button