Becas Elisa Acuña 2023-2024| Convocatorias, Requisitos y registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y registro: Becas Elisa Acuña 2023-2024

Los estudiantes inscritos en instituciones públicas de nivel licenciatura o técnico superior universitario cuentan con programas de apoyo para la permanencia y continuidad de los estudios, organizados por el gobierno de México junto con la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior que desde enero del 2020 es llamado Becas Elisa Acuña 2023-2024

El programa de becas Elisa Acuña 2023-2024 contempla ayudas que se otorgan a estudiantes que cursan sus estudios superiores o los concluyeron recientemente. Su principal objetivo es beneficiar a quienes desean permanecer o continuar su formación académica.

Estos programas de becas incluyen diferentes modalidades a nivel de licenciatura para iniciar o concluir la titulación, profesionalización en el caso de docentes pertenecientes a instituciones públicas del gobierno federal, servicio social, realizar estudios en el extranjero.

¿A quién va dirigido el Programa de Becas Elisa Acuña 2023-2024?

 Las Becas Elisa Acuña 2023-2024 están dirigidas a estudiantes de Educación Superior y Media Superior, egresados hasta con máximo dos años, así como para el personal docente inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).

logo becas eliza acuna grande 1

Tipos de becas que ofrece el Programa de Becas Elisa Acuña 2023-2024

Las Becas Elisa Acuña 2023-2024 cuentan con diferentes modalidades que son:

    1. – Becas de apoyo a la manutención.
    2. – Becas de Capacitación para alumnos y/o egresados, personal académico, personal con funciones de dirección, y/o docentes.
    3. Becas para Prácticas profesionales.
    4. Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS).
    5. Becas para titulación.
    6. Becas de movilidad nacional e internacional.
    7. Beca de excelencia.
    8. – Becas de profesionalización docente.
    9. – Becas de para la atención de contingencias o programas priorizados por el gobierno de México a nivel nacional o regional.

Estas serán otorgadas según disposición presupuestal anual en beneficio de las políticas del gobierno federal, a través del portal web oficial se publicarán cuáles son las modalidades para las cuales están vigentes las convocatorias realizadas de manera articulada con las correspondientes contrapartes que constituyen cada una de las becas a convocar.

Cada una de las modalidades con la que cuenta el programa posee requisitos específicos claramente señalados en las convocatorias que son necesarios para el debido cumplimiento del programa para el que se otorgue la beca.

¿En qué consisten cada una de las modalidades que ofrece las Becas Elisa Acuña?

maneras mujeres universitarias cuidar salud

1. Becas de Apoyo a la Manutención.

Esta ayuda esta ideada para Beneficiarios de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de todo el país. Se divide de acuerdo a la población que atiende por ejemplo las Becas Federal Apoyo a la Manutención para a estudiantes inscritos en cualquier Institución Pública de Nivel Superior.

Existen becas específicas de Manutención de acuerdo a las instituciones a la cual se encuentran inscritas como los estudiantes inscritos en alguna licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, están las Becas de Manutención para inscritos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma Metropolitana o en la Universidad Pedagógica Nacional.

2. Becas de Capacitación.

Dirigida a estudiantes de licenciatura y docentes y egresados de IPES propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios para trabajo comunitario y promoción de la salud.

3. Becas para Prácticas profesionales.

Desarrollada para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan egresado hasta dos años antes de solicitar la beca.

Consulta: Becas para Practicas Profesionales

4. Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS).

Este subsidio es para los estudiantes inscritos en la Licenciatura en Educación de las Escuelas Normales Públicas del país, que estén haciendo o vayan a comenzar su Práctica Intensiva y/o Servicio Social.

5. Becas para Titulación.

Dirigido a estudiantes o egresados de Licenciatura o TSU, de Instituciones Públicas de Educación Superior del país, que estén iniciando el trámite para la obtención de su título profesional, por medio de tesis, o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional.

6. Becas de Movilidad Nacional e Internacional.

Las Becas de Movilidad Nacional son dirigidas a estudiantes inscritos a partir del 4° semestre que deseen realizar un intercambio nacional en Escuelas Normales Públicas del país.

Las Becas de Movilidad Internacional está dirigida a estudiantes de ingeniería inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) interesados en cursar un año de licenciatura en una de las Escuelas de Ingeniería en Francia.

Además, existen las Becas de Movilidad Internacional dirigida a estudiantes inscritos en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) para estudiar una Licenciatura Profesional durante un año en un Instituto Universitario de Tecnología en Francia.

7. Beca de Excelencia.

Esta beca está dirigida a Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente durante el período inmediato anterior a la convocatoria.

8. Becas de Profesionalización Docente.

Se dirige a profesores que imparten clases en el bachillerato tecnológico en el sistema escolarizado que deseen realizar estudios de actualización y completar su formación profesional.

9. Becas de para la Atención de Contingencias.

Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado por el por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Requisitos generales para aspirar a cualquier Beca Elisa Acuña 2023-2024

elisa
Beca Elisa Acuña 2023-2024

Las Becas Elisa Acuña 2023-2024 otorga el beneficio a jóvenes mexicanos que se encuentren con un ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que no cuenten con ninguna otra ayuda otorgada por parte de otro organismo público de Gobierno Federal al momento de solicitar la beca.

Además de estar inscrito o haber egresado en un lapso máximo de dos años en alguna de las universidades participantes, contar con una cuenta de correo electrónico que se encuentre vigente estar registrado en CURP.

Asimismo, debe ser postulado por la Institución Pública de Educación Superior en la que se encuentre realizando los estudios. Registrarse en el sistema SIRCAD para posteriormente registrar tu solicitud en el SUBES.

¿En qué página debo registrarme para optar a una Beca Elisa Acuña? 

Los estudiantes registraran su solicitud de beca a través de SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo a las fechas establecidas por cada convocatoria y de acuerdo a las modalidades escogidas para dicha solicitud.

Pasos para solicitar una Beca Elisa Acuña 2023-2024

Cada universidad deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada del estudiante inscrito, este luego deberá verificar que los datos estén correctos, en el caso de que existan inconsistencias en el sistema solicitar la corrección.

El estudiante con la debida asesoría deberá realizar el registro de la solicitud de beca en el SUBES. Una vez inscrito deberá verificar y anotar el número de folio correspondiente a la solicitud, pues con este número se verifica los resultados de los beneficiarios de las becas en la página del SUBES.

Una vez aceptado como beneficiario, deberá ingresar en el SUBES la CLABE interbancaria de la cuenta donde recibirás la beca verificando que los números estén correctos y se encuentre entre las entidades bancarias permitidas para realizar el depósito de este beneficio.

Criterios de Selección 

Cada una de las modalidades de Becas Elisa Acuña 2023-2024 cuenta con criterios específicos para priorización y selección de beneficiarios que son ser estudiantes regulares, mujeres o varones indígenas o afro-mexicanas, que puedan presentar alguna discapacidad ya sea visual auditiva o motora.

También serán de prioridad todas aquellas escuelas ubicadas en: localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación, zonas de atención prioritaria, como aquellas con alto grado de delincuencia.

¿Cuál es el monto del pago de las Becas Elisa Acuña 2023-2024?

Los aportes económicos de estas becas se encuentran entre los $1,000 hasta los $317,895.11, estos varían según cada tipo de modalidad por la cual se esté optando el beneficio además esta información vive descrita en cada convocatoria

Las becas Elisa Acuña 2023-2024 realiza el pago regularmente, el depósito se hace después de la publicación de resultados por medio de una transferencia bancaria se entregan directamente a los beneficiarios. 

Aspectos a considerar para obtener una Beca Elisa Acuña 2023-2024

Recuerda que debes tener la información necesaria para realizar la solicitud de la beca, esta, la puedes encontrar en tu lugar de estudio en la que debes verificar las fechas de las convocatorias, requisitos, proceso y toda la información relevante para realizar la postulación a la beca.

Las informaciones son publicadas en la web deberás revisar las publicaciones periódicamente en el portal electrónico de Becas Elisa Acuña, para estar al tanto de las novedades y conocer las convocatorias vigentes.

Una vez publicada la convocatoria lee detenidamente y por completo cada pauta para realizar el proceso de solicitud, así tendrás mayor probabilidad de ser seleccionado para el programa en el cual deseas postularte. De acuerdo a tus necesidades selecciona la beca que más se adapte y organiza con tiempo la documentación necesaria para la solicitud.

Resultados 

Los resultados serán publicados en la página  https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna especificando el número de folio de la solicitud de beca de los aspirantes seleccionados.

Para verificar si fuiste seleccionado deberás tener a la mano tu número de folio y dirigirte a la sección de “Resultados”, posteriormente deberás seleccionar la beca en la que participaste y buscar si tu folio aparece en la lista de los beneficiarios.

También puedes ingresar al portal web y en el perfil del SUBES revisar la sección de mensajes para leer la notificación sobre tu resultado en el caso de que tu folio no aparece en la lista de resultados en tu perfil no fuiste seleccionado para ser beneficiario de la beca. 

Pasos a seguir si has sido seleccionado como beneficiario 

    1. – Si la convocatoria indica que debes proporcionar una CLABE interbancaria (18 dígitos), ingresa a tu perfil del SUBES y captúrala. Al capturar la CLABE interbancaria te haces responsable de los datos que proporcionas dentro del periodo establecido en la convocatoria.
    2. -En el programa de becas existe una forma de verificar que tu CLABE interbancaria corresponda con tu nombre y este correctamente a través del depósito de un centavo. Una vez hecha la comprobación el beneficiario recibirá el resto del subsidio económico.

Contacto o dudas: Becas Elisa Acuña 2023-2024

Contacto o dudas: Becas Elisa Acuña 2022-2023
Teléfono: 55 5482 0700 o al 55 1162 0300 👇

canal bienestar noticias
Back to top button