PagosBlogBolsa de TrabajoEmpleos

Prestaciones de LEY obligatorias para todos los empleos en 2023

Conoce las 12 prestaciones de Ley obligatorias para todos los trabajos en este 2023.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Prestaciones de LEY obligatorias

Todo empleado que se integre a trabajar formalmente a cualquier empleo tiene derecho y obligación por Ley Federal, que tu patrón te otorgue prestaciones de ley, además de tu sueldo quincenal o mensual.

NUEVO cambio en la ley en PAGO de la Pensión Bienestar para Adultos Mayor en 2024

En pocas palabras, la Ley Federal del Trabajo establece las prestaciones laborales que el empleado debe recibir cuando empieza a trabajar en cualquier empresa. En caso de no conocer cuáles son las prestaciones de ley que la empresa o patrón deben de otorgarte como mínimo, aquí te compartimos toda la información que necesitas.

Estas son las Prestaciones de LEY obligatorias en todos los empleos en 2023

De acuerdo con la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), las prestaciones de Ley obligatorias son 12, que los empleados deben recibir como mínimo, las cuales te mencionamos a continuación:

    1. Aguinaldo:Por lo menos 15 días de salario al año
    2. Vacaciones y prima vacacional: 12 días de vacaciones al año, que aumentan cada año laborado, y una prima vacacional del 25% de tu salario.
    3. Prima dominical: Si te piden laborar el domingo, te deberán pagar el 25% sobre el salario base.
    4. Días de descanso: al menos un día de descanso por cada seis trabajados y los marcados como fecha oficial.
    5. Licencia de maternidad: 12 semanas que las mujeres pueden distribuir antes y después de dar a luz,
    6. Licencia por adopción: Derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción, 6 semanas para mujeres y 5 días para los hombres
    7. Periodo de lactancia: las madres trabajadoras tienen derecho a 1 hora diaria para alimentar a sus hijos después del nacimiento,
    8. Licencias de paternidad y adopción: Los hombres trabajadores tienen derecho a un descansar cinco días laborables, a partir del nacimiento de su hijo. En caso de adopción disfrutará de descanso de cinco días después del día que reciba al menor.
    9. Prima de antigüedad:porcentaje adicional que se otorga al trabajador por cada año acumulado en la empresa.
    10. Prestaciones derivadas por renuncia: cantidades adicionales al sueldo que se paga al trabajador si decide renunciar voluntariamente
    11. Prestaciones que se generan por despido injustificado:cantidades adicionales al sueldo (son mayores al de la renuncia) que se pagarán al empleado si es despedido sin causa justificada.
    12. Participación de utilidades.

Pensión del IMSS | ¿De cuánto es el porcentaje de aportación voluntaria que se necesita para la Modalidad 40?

canal bienestar noticias

5 Comments

    1. Las empresas pequeñas deben adaptarse y encontrar soluciones creativas en lugar de buscar excusas. Las prestaciones obligatorias son fundamentales para garantizar los derechos de los trabajadores. El tamaño no justifica la explotación laboral.

    1. Entiendo tu preocupación, pero debemos recordar que las prestaciones obligatorias buscan mejorar la calidad de vida de todos. Tal vez te sorprendas al ver cómo pueden beneficiarte a largo plazo. ¡No te preocupes tanto y dale una oportunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button