Tanto el IMSS como el ISSSTE, que son enormes empresas públicas que protegen a los jubilados mexicanos, entregan los pagos de pensiones en diferentes días del mes.
Por otro lado, debido a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realiza los depósitos para jubilados y pensionados el último día del mes anterior, el pago correspondiente al mes de agosto se registrará el viernes 28 de julio.
Este pago lo realizará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el martes 1 de agosto en el mes de agosto si el primero del mes cae en sábado o domingo.
¿Cuál es la proporción de mi pensión?
El monto de tu pensión está determinado por varios factores debido a que el ISSSTE prevé tres formas distintas para comenzar a cobrar la pensión: jubilación, cumplimiento de cierta edad o tiempo de servicio y cesantía en edad avanzada.
Si deseas jubilarte a través del sistema de jubilación, recibirás el cien por ciento del ingreso base el año anterior a tu jubilación. Esta cantidad se determina en función del número de años que hayas cotizado al ISSSTE, así como de tu edad.
En prepas con becas Benito Juárez se ve disminuida la deserción escolar
Las pensiones basadas en años de servicio y las basadas en edad avanzada se determinan tomando en cuenta tanto el número de años trabajados como el número de años trabajados hasta la jubilación.
Si comenzaste a cotizar al IMSS después del 1 de julio de 1997 y tienes al menos 1250 semanas cotizadas, puedes tener derecho a una pensión por jubilación antes de los 60 años. Este es el caso si la pensión calculada en el sistema de renta vitalicia es superior en más de 30 por ciento a la pensión garantizada después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia de tus beneficiarios. Además, debe haber cotizado al menos 1250 semanas.
Jubilados que recibirán pago doble por parte del Instituto (Pensión IMSS)