A partir de noviembre de 2024 algunos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejarán de recibir un pago adicional. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad la eliminación de un beneficio que permitía a ciertos jubilados recibir dos pagos simultáneos bajo distintas modalidades. Este ajuste afecta específicamente a quienes estaban inscritos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y también recibían un pago adicional por vejez.
Según la SCJN, recibir dos pagos simultáneos generaba una duplicación injustificada de beneficios, ya que el contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ya otorga suficiente protección económica. Por esta razón los jubilados que pertenecen al RJP ya no podrán combinar esta pensión con la modalidad de vejes, lo que reducirá el monto mensual que estaban recibiendo A partir de noviembre los beneficiarios deberán elegir entre uno de los dos pagos, pero ya no podrán acceder a ambos.
¿Quiénes pueden realizar su registro a la Pensión Mujeres Bienestar el 23 de octubre?
A pesar de esta reducción en los beneficios algunos jubilados del IMSS recibirán un monto adicional en noviembre. Además del pago mensual regular ciertos beneficiarios recibirán $7,508 pesos como aguinaldo. Sin embargo, este pago extra no se otorgará a todos los jubilados, sino únicamente a aquellos que reciben su pensión por cesantía en edad avanzada y vejez bajo la Ley del Seguro Social de 1973.
¿Quiénes no recibirán este pago adicional?
Quienes no serán beneficiarios del aguinaldo de $7,508 pesos son los jubilados bajo las siguientes modalidades:
- Pensión por viudez
- Pensión por discapacidad
- Pensión por cesantía en edad avanzada y vejez bajo la Ley del Seguro Social de 1997
Confirman nueva pensión bienestar para hombres de 60, 61, 62, 63 y 64 años
Este aguinaldo mínimo fue definido con base en la actualización del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, asegurando que los beneficiarios que aplican recibirán un pago equivalente al salario general vigente en la Ciudad de México.