El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga pensiones a los trabajadores asalariados jubilados que tienen derecho a ellas. Aunque hayas comenzado a donar en 1997, debes llevar un registro del número de semanas que has donado para tener derecho a tus cuotas.
Si empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tendrá la opción de elegir entre una renta vitalicia o una jubilación programada.
Personas que tendrán pago doble en junio (Becas Benito Juárez 2023)
En el caso de la renta vitalicia, el trabajador tendrá derecho a recibir una pensión por el resto de su vida de una aseguradora que haya sido recomendada por el IMSS. El monto de la pensión estará determinado por la cantidad que se haya acumulado en la cuenta de Afore del trabajador y se ajustará por inflación.
Tu Afore te contrata una pensión de retiro predeterminada con base en el saldo de tu cuenta de Afore, los rendimientos de dicha cuenta y tu expectativa de vida. Tu pensión dura hasta que se agote tu cuenta.
¿Cuántas semanas de cotización debe hacer una Ley 97 para tener derecho a una pensión del IMSS en 2023?
Para tener derecho a una pensión del IMSS en 2023, necesitarás haber cotizado 800 semanas. Este periodo tiene la posibilidad de llegar a 1,000 semanas, lo que representa un aumento de 25 semanas por año.
Aumentarán el pago de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
Aunque tener 1,000 semanas cotizadas para jubilarse este año puede parecer una cantidad considerable, sigue siendo menor a las 1,250 semanas que se requerían antes de la reforma al sistema de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otra característica de la reforma de pensiones es el componente de pago a los trabajadores. Los jubilados bajo la Ley 97 recibían entre 2.500 y 8.000 pesos mensuales antes de la reforma. El monto base se ha incrementado a 3,500 pesos mensuales, mientras que el monto máximo permitido se ha incrementado a 9,000 pesos mensuales.
Para que la pensión IMSS te sea otorgada en 2023, estando bajo la Ley 97, es necesario que cubras los siguientes requisitos:
- Haber cotizado 800 semanas
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
Este es el fraude que hay con el programa Beca Jóvenes Construyendo el Futuro