Fondo de Pensiones para el Bienestar. Mitos y realidades que rodean al programa.
Ahora que existe la preocupación referente a la transferencia de fondos de las Afores, internautas han replicado una serie de consejos sobre el programa; no obstante, algunos no son reales.
En el pasado miércoles, después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, plasmara su firma en el decreto que instaurara el Fondo de Pensiones para el Bienestar, este se puso en marcha y, por lo tanto, dio comienzo a su proceso para ser instaurado oficialmente.
Este es el Límite de retiro en el Banco del Bienestar y Consejos Para un Retiro Seguro
Ante las incógnitas generadas por este programa, en especial sobre de que manera reclamar los fondos de las cuentas Afore de las personas e impedir que sean trasferidos al programa de pensiones, en la red, hay varios usuarios que emitieron una serie de consejos, pero desafortunadamente carecen de fundamentos.
Aquí te presentamos una serie de mitos que son aclarados.
- Perder sus ahorros para siempre: Es importante aclarar que el dinero ahorrado en la cuenta Afore es considerado patrimonio del beneficiario, por lo que no es posible tocarlo, y, por lo tanto, los pensionados podrán acudir ante el IMSS para acceder al mecanismo de devoluciones.
- Tener menos de 70 años, pero soy inactivo en mi cuenta: Las únicas cuentas que se utilizaran son las de personas de más de 70 años y que sus cuentas estén inactivas.
- Si llevo a cabo ahorro voluntario, mi cuenta pasará a ser activa: Se considera como cuentas inactivas a aquellas que no hayan realizado movimientos por pagos de cuotas y aportaciones durante el lapso de un año calendario.
- Desconocer si la cuenta es transferida: Como lo estipula el diario oficial de la federación, tanto el IMSS como la Consar deberá de notificar al trabajador, con el fin de que pueda presentarse al instituto y reclamar sus fondos.
Para mayores detalles sobre este programa es importante mantenerse atentos a las publicaciones oficiales de las dependencias autorizadas.